"Mi cuerpo dice la verdad": testimonios de la guerra

Para comprender los impactos y dinámicas del conflicto armado, la Comisión de la Verdad da inicio a los Encuentros por la Verdad

Por:
junio 25, 2019

El primero de los encuentros denominado ‘Mi Cuerpo Dice la Verdad’ tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, el miércoles 26 de junio, y se centrará en el reconocimiento de las mujeres y personas LGBTI víctimas de las violencias sexuales en el conflicto armado, con particular énfasis en las mujeres negras afrocolombianas e indígenas.

Estos encuentros son espacios para la reflexión y comprensión de los daños, impactos del conflicto y de las diversas formas en que las víctimas y las comunidades han afrontado la violencia y resistido. Están dirigidos a que los participantes tengan un espacio de diálogo social e institucional que conduzca a darle visibilidad al dolor emocional que el conflicto armado produjo.

A pesar de las denuncias e investigaciones promovidas por diferentes sectores, se presume que hay muchos casos sin registrar. Sin embargo, son hechos que han quedado marcados en los cuerpos de quienes han sido víctimas, debido a que las violencias sexuales fueron un arma de control, una manera de ratificar el dominio sobre el adversario y una violación directa sobre la intimidad. Los impactos han sido tanto individuales como colectivos.

El encuentro ‘Mi Cuerpo Dice La Verdad’ también será un acto de reconocimiento a las organizaciones que han acompañado a las víctimas cuando esta práctica era silenciada. Contará, además de la activa participación de víctimas del conflicto armado, movimientos, organizaciones sociales, entidades del Estado, agencias de cooperación internacional y portavoces internacionales.

El evento se transmitirá a través de la página web de la Comisión de la Verdad comisiondelaverdad.co y en FacebookLive el miércoles 26 de junio de 2019 a partir de las 9:30 a. m.

El acto de reconocimiento incluirá un espacio cultural a partir de las 3:00 pm. y hasta las 7:00 pm. en la Plaza de San Pedro Claver, también centro histórico de Cartagena. La jornada contará con expresiones artísticas de los Tambores del Cabildo, las Tamboreras del Cauca, Kombilesa Mi, Las Mujeres Chapetúas, Aterciopelados Acústico y un monólogo de Alejandra Borrero.

-.
0
768
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Sandra Reyes se cansó de la estupidez de la televisión y se declara hippie

Sandra Reyes se cansó de la estupidez de la televisión y se declara hippie

Nota Ciudadana
En defensa del día sin IVA

En defensa del día sin IVA

Nota Ciudadana
Las centrales obreras y el necesario relevo generacional

Las centrales obreras y el necesario relevo generacional

Nota Ciudadana
Caricatura: Que no cunda el pánico

Caricatura: Que no cunda el pánico