México: Democristianos en Pugna

México: Democristianos en Pugna

Por: Vladimir Rothschuh
febrero 14, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
México: Democristianos en Pugna

 

El divorcio de Claudia Ruiz Massieu, es una de las causas de la crisis que encuentran quienes analizan el sector turístico nacional, anda decaída. Hay quienes le añaden el lustre del ex presidente Salinas ensombreciendo las acciones de su sobrina, si a eso vamos, también el peso del apellido de José Francisco sería otra causa del momento aciago en la industria sin chimeneas. Los que conocen de cerca a la Secretaria, aseguran que tiene un sello personal y que lo está repitiendo como hizo en el legislativo federal, donde la medianía caracterizó la delegación soberana. Las mujeres priístas que cuestionan a Rosario Robles por su mal desempeño y como sepulturera de la gran cruzada social, no pueden anteponer los éxitos del turismo, como mesura de que el sello tricolor es marca registrada de la eficacia. Con Claudia y Rosario Robles, las cuotas de género del presidente Peña Nieto conceden la razón al Club de Tobi, misoginia galopante con su lema de que las mujeres no sirven para ocupar puestos de primer nivel. El año pasado Ruiz Massieu justificaba el decrecimiento del sector, responsabilizando a su comunicador y a la hacienda pública por no darle los recursos promocionales que devolvieran a México al top ten de potencias turísticas; ahora rebasado México por países meso y sudamericanos que hace unos lustros estaban en los sitios finales de playa. Lo poco que se sabe de Claudia son sus giras mundiales intentando reanimar la colaboración entre gobiernos e IP, el primer mandatario la distingue llevándosela a sus giras domésticas, haciéndola su representante en informes de gobierno, acompañándole en su agenda diplomática. La inversión personal en Ruiz Massieu es alta, la derrama en turismo es nula para bien de los adversarios del ex presidente Salinas y en beneficio de la familia Joaquín que vela el derrumbe de Claudia para repetir lo que sucedió entre Pedro y Carlos Hank. Salvo que el Profesor ascendió a secretario de agricultura y a Coldwell lo dejó de amanuense en Sectur.

Jesús Zambrano puede alcanzar la postulación al Nobel de la Paz, si se suma a la corriente de su partido para legalizar la marihuana en el DF. El primer trecho lo tiene recorrido Zambrano: fue guerrillero, sobrevivió cárcel, tortura, persecución y hasta la muerte. Los valores que encuentra el organismo holandés Drugs Peace Institute, para que José Mújica sea inscrito entre los aspirantes al Nobel de la Paz, son: por Tupamaro y por inhalador de cannabis. Y si se pone listo, Zambrano podría pedirle al presidente Peña Nieto que le de alguna condecoración como la que le impuso a Mújica en La Habana, con tal de redondear las virtudes para ser laureado en Oslo.

El último momento espectacular de la economía, ocurrió hace quince años, cuando México creció al 7%, a partir de ahí comenzó a caer el desarrollo nacional a cifras mediocres que conformaron la década perdida. El nuevo momento sucede apenas al lograrse lo que en los pasados nueve años no se consiguió: reducir el gasto corriente. El solipsismo perdura en Gustavo Madero al señalar que las mejores épocas financieras del país sucedieron al momento de que su partido llegó a Los Pinos. México tuvo con Fox y Calderón opulencias jamás vistas que abatieron la pobreza y sus males como la inseguridad pública. Y así como Madero cuestiona la “pésima economía” y responsabiliza a la reforma hacendaria de sus males, la cuestión está en saber si sus juicios son tan correctos como el ensalzamiento del pleno empleo, la bonanza familiar que cree mirar en la década perdida. El envés de esa moneda es de subdesarrollo y de expulsión del PAN de Los Pinos debido al fracaso político y económico, el regreso de los priístas es una sanción a los albiazules. El entreverado discurso maderista choca con otros temas: la reelección en el CEN. El magnífico pasado hacendario que gozó México impulsaría a la humildad de Gustavo, obligándose a hacerse a un lado y cederle al genio fiscalista de Cordero, la conducción nacional del partido. Hasta el ex presidente Calderón amerita presidir el Consejo Nacional panista, dados los juicios exultantes de Madero hacia la época dorada del pasado sexenio. Si lo mejor es el calderonismo ¿por qué los combate Gustavo hasta la aniquilación partidista? El sustento científico del dirigente albiazul se respalda en las explicaciones privadas que Eduardo Sojo, Carstens y Meade le han dado sobre el decrecimiento nacional por culpa de la reforma hacendaria. ¿Cuáles son las razones que observan el titular del INEGI, Banxico y de Exteriores, de la crisis financiera del año pasado cuando no había reformas estructurales? Entonces había IETU, penalizaciones al ahorro, una bolsa usurera y paraísos fiscales. Ponerle fin a los abusos neoliberales no equivale a debilitar la economía, la Tasa Tobin y Basilea II, responden a la crisis europea de la que México ha quedado vacunado, al menos atajando, los factores recesivos y crueles. El mensaje goebbelista no apunta a mejorar la economía, sino a presionar al gobierno federal con la reforma política y la reelección en el CEN albiazul. El camino corto lo recorre ida y vuelta Madero: entre más denueste al peñismo, mejor le va.

Respingó Josefina Vázquez Mota contra la desaparición de la Prueba Enlace, motivada por el equipo experto que mantiene en las entrañas de la SEP. Los descréditos de la ex secretaria de Educación alcanzaron efectos de un poderío que solamente puede relacionarse con el “factismo”: supo imponerse en la SEP obligando a las autoridades a dar la media vuelta y anunciar que no desaparece la Prueba Enlace, sino que renacerá en segunda generación. Se corregirán sus vicios, se alentarán sus virtudes y el capricho de Josefina, obtiene ni lo que la maestra Gordillo pudo hacer en este sexenio: hacer mudar de opinión a los actores peñistas. Los expertos educativos aliados de Josefina se encargaron no solamente de descarrilar a Alonso Lujambio, sino de enfermarlo. Hasta de las paredes de adobe brotaban voces alucinantes que decían ser las de Vasconcelos aconsejando al ex comisionado del IFAI, sobre cómo debía conducirse en la SEP. Los chepinistas metían zancadillas y anunciaban que de un momento a otro se harían cargo del despacho, hasta mandar a la sepultura a Lujambio. Así como Josefina envió a Ruffo a denunciar a Madero y a Villarreal por cobrar diezmos a los alcaldes, igual supo sostenerse dentro de la SEP los pasados años. Su factismo es preclaro, dijo no a la desaparición de la Prueba Enlace y efectivamente, la prueba simplemente se vestirá de seda a modo de los intereses de Jose y su equipo de expertos controladores de la Educación Pública. Lo llamativo es que a Josefina le puso el pie en el cuello Elba Esther tratándola como la intendencia a su servicio cuando era titular de la SEP. Y hoy que a ese Frankenstein del sistema se le lleva ante la justicia en Tepepan, un animalito bodeguero hace temblar al peñismo como un elefante que vio un ratón en la paja. Los fracasos de las reformas del Estado descansan en la burocracia, inclusive las revoluciones acaban feneciendo ante ese ejército silencioso que Trotsky analizó como el adversario de mayor peligro entre los bolcheviques. Los josefinistas pertenecen a ese ejército silencioso que ha echado raíces en la SEP y son los reales dueños del factismo contra el que no podrá hacer nada la reforma educativa de Peña Nieto.

Emilio Zebadúa es el Oficial Mayor de Sedesol y no pudo resolver el mal que trae la izquierda nacional por la escasa profesionalización de sus cuadros. Así que no tuvo más remedio que eliminar de los requisitos a ocupar altos mandos en Desarrollo Social, el grado profesional, para designar directamente a los servidores públicos. A pesar que el Grupo Universidad que dirige Rosario Robles provenga de la UNAM y siga controlando la Máxima Casa de Estudios, su gente de confianza es de actores sociales y posanalfabetas. Robles requiere confort y seguridad en su inner circle, lo compensa con un grupo que carece de título académico, pero de pundonor a prueba. Desde el GDF, Marcelo Ebrard, intentó aliviar ese mal heredado por Cárdenas, Robles, Amlo y Encinas, creando una escuela de cuadros que acabara con el analfabeta funcional; hasta ofreció premios y estímulos a quienes acabaran sus estudios básicos o universitarios. Se encontró que había delegados que no terminaron la primaria o funcionarios centrales que nomás sabían “firmar” como ir al sanitario. Carlos Marx señalaba “cada quien conforme sus necesidades y capacidades”, por desgracia la izquierda criolla no aplica la máxima de darle a los suyos lo que se merecen, acabando por distinguir al zalamero analfabeta. Zebadúa es interpelado por rebajar el servicio civil de carrera ¿y qué podía hacer con el equipo de la Secretaria? El Presidente de la República tiene una maestría en derecho, como él existen media docena de Secretarios en igual rango, el doble de licenciados y únicamente dos funcionarios con doctorado: Luis Videgaray y José Antonio González Anaya. La precarización de nuestra izquierda va no solamente de la mano con el origen social, sino profesional: se distingue al personaje pauperizado en todos sus ángulos. Las conclusiones son similares: la Cruzada contra el Hambre es un fracaso por la escasez de técnicos.

Bárbara Botello asume la Conferencia Nacional de Municipios de México con la bendición de César Camacho, Osorio Chong, Zambrano y Madero. El protocolo de la CNMM fue el proemio de acercar a los integrantes del Pacto por México, donde aún hay pendientes a resolver. La agenda municipalista está integrada en la reforma política y trae consigo la novedad histórica de la reforma del DF. Camacho Quiroz dio alicientes a Zambrano y a Madero a retomar ese punto de la agenda porque mientras haya compromisos que resolver, debe imperar la actitud pactista.

Arturo Núñez advirtió a los negriamarillos que Quinta Grijalva no sería la caja chica del PRD. Dijo PRD, no Morena, el nuevo partido emanado de las costillas negriamarilla y tricolor. Tratándose de Amlo, Arturo es incapaz de dar un portazo a las finanzas estatales que requiere el movimiento regeracionista y de cuyo ejemplo dice sentirse pleno el gobernador tabasqueño replicando con el proceso a Granier. Confiados los pejistas en la ética pura del liderato morenista, acusaron ante Amlo a su amigo alcalde de Nacajuca por comprarse ranchos y casas. Granier vive en cada alma tabasqueña como la de Pedro Landero cuya punición no emprende Núñez. Los chontales que recibieron el espaldarazo de Andrés Manuel, serán auxiliados por Pemex y tendrán que exigir que el trato sea directo y no a través de intermediarios que ordeñan las tragedias de los demás. Ni el gobernador, ni los alcaldes, ni partido político alguno puede asumir el coyotaje de las tragedias petroleras entre los chontales; por desgracia la relación entre federación – estados, privilegia el intermediarismo de un pactismo del que ha decidido formar parte Amlo al aceptar dinero del IFE para Morena. El Pacto por México es el modelo a escala del pacto federal, es el establishment del que son correas de transmisión los partidos políticos y las autoridades de los tres niveles. Amlo ha dado el paso al frente sumándose a las instituciones del Estado y lo hace Ebrard al demonizar el Pacto por México como plataforma de campaña para dirigir el CEN negriamarillo que no tiene más camino que jugar con las reglas del sistema.

El encargo ambiental de Marcelo Ebrard en la ONU chocaba con sus ambiciones de dirigir el CEN del PRD, pero sobre todo, estaba relacionado con la responsabilidad de Miguel Mancera en la agenda de alcaldes del mundo en temas verdes. La gira de Mancera a Sudáfrica será dentro del C-40, grupo de ciudades contra el cambio climático, donde hablará de la utilización del nuevo sistema de medición de carbono negro, como parte de la ampliación del monitoreo atmosférico en la ciudad de México. Hoy estará MEC en Canadá exponiendo su experiencia como mandatario del DF y ayer MAM recibió un premio en Londres por los programas de salud sexual de su administración. Tendrá que escindir Ebrard su agenda como ex funcionario capitalino, con tal que no corra a la par de la del jefe de gobierno y los ciudadanos crean que está compitiendo con Mancera y no por el CEN del PRD contra Navarrete o Cárdenas.

[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--