¿Memoria histórica del Cartel de Medellín?

"La producción de “alias JJ” no se acerca a los hechos sucedidos en la cárcel Modelo de Bogotá, que es, hasta el momento lo que han presentado en Caracol"

Por: FERNANDO FRANCO
febrero 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Memoria histórica del Cartel de Medellín?
Foto: Archivo eltiempo.com

La Cárcel Modelo en esa época estaba dividida en los patios 1 y 2 en donde se encontraban los miembros de la guerrilla y delincuencia común En el patio 3 , estaban algunos funcionarios del estado o que por medidas de seguridad podían acceder a este pabellón. En los patios 4,5 y 6 se encontraban los miembros de las AUC y delincuencia común.

Además de estos pabellones se encontraban los pabellones de máxima seguridad ubicados en el sector de sanidad, donde para la época se encontraba detenido Evaristo Porras Ardila, y el pabellón de alta seguridad en los que estaban detenidos los altos jefes de los diferentes carteles del Narcotráfico o que por medidas de seguridad debían permanecer allí, entre ellos los señores, Angel Custodio Gaitán Mahecha, Miguel Arroyave, Juan De Jesús Pimiento, Juan Pablo Ortiz Agudelo alias “Bochas” , sindicado de la muerte de Jaime Garzón y el señor Jhon Jairo Velasquez Vasquez alias Popeye entre otros.

Como es bien conocido, estos pabellones estaban llenos de lujos en las celdas, baños privados, closet, computadores, hasta una hamaca perteneciente al señor Pimiento, algunas personas externas realizaban la comida para el personal y siempre era estilo buffet, trago, celulares y muchas otras comodidades. Sin embargo, han presentado este pabellón como si fuera un nido de ratas y esto se aleja mucho de la realidad.

De otra parte muestran un intento fallido de fuga en el que un interno queda atrapado y es ultimado por la guardia, pero la historia es diferente. Si bien es cierto que hubo una fuga fue en el pabellón 2, es decir donde se encontraba la guerrilla y no los paramilitares y el acceso del personal de alta seguridad era casi imposible por las diferentes rencillas que tenían unos con otros.  Esa fuga estaba programada para que salieran todos los miembros de la guerrilla y uno que otro delincuente común que había pagado el cupo correspondiente pero con la atorada del interno en el túnel solo pudieron salir algunos internos y salieron a inmediaciones de la fiscalía y un tiempo después fueron recapturados.

El 4 de julio de 2001 a las 17:30, cuando terminaba la jornada semanal de visitas, los paramilitares de las AUC, recluidos en un patio individual, atacaron el pabellón destinado a los guerrilleros y ambos bandos sostuvieron un combate que se extendió a otros sectores de la prisión designados a la delincuencia común El enfrentamiento duró 17 horas y dejó 10 internos muertos y 15 heridos.

Los delincuentes comunes se rebelaron contra las arbitrariedades de los subversivos. Con ayuda de paramilitares se enfrentaron a los guerrilleros con explosivos y armas de fuego. Aparentemente la refriega se inició cuando un guerrillero recluido en el patio 1, disparó contra un delincuente común al servicio de los miembros de las AUC, quien protestó por el cobro de una extorsión.

Tras el asesinato, sus compañeros buscaron el respaldo de los hombres de las autodefensas, presos en los patios 4 y 5. Uno de los jefes paramilitares (Angel Gaitan Mahecha) dio la orden a por lo menos 150 de sus hombres de atacar a los guerrilleros. A dicho ataque se unieron varios narcotraficantes Sin embargo, aproximadamente 400 miembros de las FARC-EP y del (ELN) sacaron sus armas de las caletas y se atrincheraron detrás de los muros y pasillos de la cárcel.

En la batalla se utilizaron escopetas calibre 12, fusiles ak47, R 15 y 5.56, ametralladoras 9mm , pistolas 45 y revólveres de diferentes calibres.  Unos y otros usaron fusiles, ametralladoras y granadas de fragmentación para minar corredores por los que podían acceder la Policía y agentes de la guardia de prisiones. Así mismo, se encontraron lanza-granadas, cartuchos de ametralladoras M-60 y unas 40 granadas, de fragmentación y de 40 mm., diseminadas por los pasillos de los patios 1 y 2, que dejaron los guerrilleros.

Como ven la historia no es como la pintan …  y si el señor Jhon Jairo Velasquez Vásquez se autoproclama la memoria Histórica del cartel de Medellín … parece que le esta fallando un poco.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
9796

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Colombia, Perú y Brasil, la triple frontera en jaque por el COVID-19

Colombia, Perú y Brasil, la triple frontera en jaque por el COVID-19

En redes
Cuando Luis Suárez y Edison Cavani le pedían a Popeye que los saludara. Video

Cuando Luis Suárez y Edison Cavani le pedían a Popeye que los saludara. Video

Aerolínea ADA venderá aeropuerto de Caucasia

Aerolínea ADA venderá aeropuerto de Caucasia

Nota Ciudadana
La UGPP y su sistema inquisitivo en pensiones

La UGPP y su sistema inquisitivo en pensiones