El mejor trabajo del mundo: estudiar

El mejor trabajo del mundo: estudiar

"Si quieres estudiar fuera del país, que es lo que yo recomiendo, también puedes encontrar miles de becas de cursos de verano, pregrado y postgrado con solo usar Google"

Por: Alvaro González
junio 28, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El mejor trabajo del mundo: estudiar
Foto: Archivo infoalemania.com

Actualmente estoy a vísperas de graduarme de la maestría y la idea es empezar mi doctorado en julio.

Pero lo interesante de todo esto no es el tema en sí, a menos que seas un nerd como yo, sino que cada uno de mis títulos académicos han sido producto de becas. Llegando al punto que me han pagado literalmente todo para estudiar fuera de Colombia: un año durante el pregrado y los dos que ya pasaron de la maestría.

Gracias a estas becas, he podido no solo estudiar en otros países y estudiar en otros sistemas e idiomas, sino que también he podido viajar a otros simplemente a hacer turismo, porque las becas me permitían ahorrar para hacerlo.

Un trabajo en el que solo tú ganas

Pensemos en un empleo en el que el resultado de tus horas trabajadas sea el aumento de tus conocimientos, un título que dará más peso a tu hoja de vida y te coloque enseguida en un rango salarial más alto: muy pocos.

Es cierto que hay profesores que te harán la vida imposible, pero a la mayoría de ellos solo los verás durante un semestre y ya. En una empresa no podrás cambiar de jefe tan fácilmente.

Que te toca trasnochar y renunciar a tu vida social.. pfff, eso es mentira. En estos dos años de maestría no hubo noche en que no durmiera al menos 7 horas y semana en la que no saliera a hacer algo para distraerme. El problema es que si dejas todo para el final, obviamente vas a terminar corriendo y reponiendo horas de estudio de donde no las tienes. Como todo en la vida, hay que saber organizarse.

No se necesita plata para empezar

Muchas universidades en Colombia ofrecen becas completas para sus estudiantes. La Universidad del Norte me exoneró de los pagos de matrícula durante toda mi carrera. Muchos de mis amigos recibieron adicionalmente un auxilio de vivienda y manutención. Nada de esto requirió que nosotros pagásemos altos costos de inscripción. Lo único que hay que hacer en la mayoría de los casos, es aplicar en la página web y listo.

Si quieres estudiar fuera del país, que es lo que yo recomiendo, también puedes encontrar miles de becas de cursos de verano, pregrado y postgrado con solo usar Google. Cuando la gente me pregunta que cómo entré en contacto con mi universidad en Moscú, mi respuesta es la misma: "solo escribí en Google «Russia Masters English Energy»". Así de simple fue para mi el dar con mi universidad.

Si tú te desempeñas en otra área o quieres otro país, el procedimiento es el mismo. En esta era del internet, el que no encuentra algo es porque no quiere. 

Para estas cosas no es necesario tener palancas en las universidades para poder entrar. Y si alguien te está cobrando para "agilizar" el trámite es porque te quieren robar la plata.

Un mundo de posibilidades

La decisión de estudiar en otro país no es fácil para muchas personas. La mayoría de las veces la gente no lo hace por miedo. Si bien es cierto que se extraña a la familia, amistades y comida local, todos estos sacrificios son mínimos en comparación con lo que se vive y aprende residiendo en el extranjero.

Y es que uno siempre se queja de como todo está mal en la patria. Como los buses esto, que el calor lo otro, que los políticos ahora hicieron esto, etc., pero cuando uno sale del país, es que se empieza a dar cuenta de cómo hay muchas cosas que no va a conseguir en ninguna otra parte del mundo.

Pero ya después de 3, 6 meses o un par de años, uno vuelve a casa con una mejor percepción de las cosas y siempre va a ser más flexible y eficiente que aquella persona que solo va a Miami 7 días al año y ya se cree gringo.

No es solo para ingenieros

Ya para cerrar, solo quiero aclarar que si bien es cierto que los ingenieros son los que reciben mayor publicidad con respecto a las becas, existen muchísimas más becas para otras profesiones. Hay fundaciones, universidades y páginas dedicadas a cada tipo de carrera existente. Desde las artes hasta las ciencias de la salud.

Así que no tienes excusa para tu flojera de no buscar en Google después de leer esto.

Este artículo es adaptado de una publicación del blog "Mi casa en efectivo".

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--