¡Mejor estudiar que estrenar!

Como sentenció Aristóteles: “El educado difiere del no educado tanto como el que vive difiere del muerto”. A propósito del día sin IVA y la importancia de la educación superior

Por: Pedro Mauricio Acosta Castellanos
julio 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Mejor estudiar que estrenar!

Todos sabemos y comprendemos la situación tan complicada de la economía de nuestro país y del mundo entero. Esta nueva condición a la que nos vemos enfrentados, nos aqueja de muchas maneras desde lo psicológico hasta lo económico, precisamente, este aspecto afecta a muchos casi igual que el mismo COVID-19. 

Escuchamos en todo momento que debemos reinventarnos, que debemos buscar maneras de generar ingresos en esta “nueva normalidad”, aunque es difícil, muchos sí lo han logrado: vemos restaurantes, empresas y todo tipo de negocios tratando de ponerle “la trampa al peso”.

El gobierno lanzó los 3 días sin IVA, donde artículos de lujo quedan un poco más al alcance de todos: celulares, televisores y otros electrodomésticos salen como ríos de las grandes superficies, y los compradores dejan su dinero a empresas que fabrican celulares o televisores, en China, Corea o cualquier otro lugar distinto a nuestro país. Esto sin lugar a dudas ayuda a los empleados y trabajadores de estas grandes cadenas de supermercados, pero es muy poco lo que se queda en Colombia, comparado con el dinero que se fuga para esas grandes marcas extranjeras. 

Entre todos estos descuentos, hay unos en los que debemos poner nuestra atención y son los que se ofrecen en un sector que también en nuestro país es un lujo, se trata de la educación superior, de manera muy directa pero sutil, quiero llevarlos a que hagan la siguiente reflexión:

Muchos colombianos agotaron de los estantes virtuales y presenciales los celulares iPhone, especialmente el 11, que entre uno y otro almacén costaba aproximadamente 3 millones de pesos, que son equivalentes a varios salarios mensuales vigentes de una persona en nuestro país. Aquí es preciso reflexionar acerca de que, en la mayoría de los casos, los colombianos adquieren bienes con la finalidad de chicanear.  En muy pocas ocasiones caemos en cuenta que ese iPhone durará a lo sumo 1 año como algo novedoso o innovador, pues ya se viene el iPhone 12 y así en innumerables secuencias de números.

Sin embargo, hay algo que dura para toda la vida y con lo que se chicanea mucho más en este país: el título profesional. Cuánto orgullo, pero, sobre todo, cuánta felicidad, me significó escuchar a mis profesores en la salida del auditorio de la Universidad Santo Tomás, donde me gradué de ingeniero, decirme: “felicitaciones, inge”.

Nuestro país necesita consumir, eso lo escuchamos en todas partes, pero qué mejor si pagamos algo que nos sirva para toda la vida y para nosotros mismos. Es momento de gastar y comprar, pero con inteligencia apoyando realmente lo que vale la pena y lo producido en el país.  Adicional a esto, podemos decir que la matrícula para un hijo o para uno mismo en la universidad, no es un gasto, es una inversión a diferencia de lo material que compramos en un día sin IVA.  Más relevante aún es que ese dinero no se escapa de Colombia, se queda circulando y, en casi todos los casos, se devuelve en forma de proyectos de investigación, responsabilidad social y, lo más importante, en un país educado y competitivo.

Las universidades han puesto su empeño en ayudar a sus estudiantes y a sus familias con descuentos, que en la mayoría de casos superan los que otorga el gobierno en los días sin IVA. Estas instituciones han invertido en plataformas virtuales, laboratorios virtuales, protocolos de bioseguridad, cámaras de streaming, entre otras cosas más, haciendo caso a esa palabra “re-inventarse”.  Ahora podemos ver universidades acreditadas de altacCalidad con semestres de ingenierías, derecho y muchas otras carreras con valores por semestre de 4 millones de pesos o ¡menos! Adicional a esto, los jóvenes pueden estudiar desde casa o de manera asistida (presencial o virtual, el estudiante elige).

Esta es una oportunidad que no hay que dejar pasar, la inversión en la educación es algo que no caduca, es algo a lo que no se le puede programar una obsolescencia; estudiar es el camino del cambio y de una Colombia mejor, equitativa y justa. Me permito dejarles una lista con algunas universidades acreditadas de alta calidad que ofrecen descuentos:

Universidad Descuento
Tadeo  15%
Andes Entre el 30% - 50%
Externado 15%
Pontificia Bolivariana 25%
Santo Tomás  25%
La Salle  30%

-.
0
3501
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Abrir el comercio las veinticuatro horas en el día sin IVA realmente soluciona los líos de la jornada?

¿Abrir el comercio las veinticuatro horas en el día sin IVA realmente soluciona los líos de la jornada?

Nota Ciudadana
¿A esto llaman reactivación?

¿A esto llaman reactivación?

Nota Ciudadana
Un

Un "taliván" a la colombiana

Nota Ciudadana
Aglomeraciones en el día sin IVA, un recordatorio de que los colombianos tienen huevo

Aglomeraciones en el día sin IVA, un recordatorio de que los colombianos tienen huevo