Médicos escritores de literatura

El XI Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores se celebrará del 26 al 29 de octubre en Santa Marta

Por: Carlos Juan Antonio Toro
julio 11, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Médicos escritores de literatura
Foto: ucc.edu.co

Dos artes unidas: literatura y medicina. Sí, dos artes al servicio del ser humano. Así, en esa confluencia de pasiones –sanar y plasmar emociones- nacen las reuniones de médicos escritores de literatura. Cuento, novela, poesía y otros géneros literarios congregan mentes, personalidades, seres, que utilizan la escritura, en ocasiones para escapar al dolor diario de sus pacientes, en otras para expresar su más profundo sentir. Dejar salir esa voz interior que clama por ser escuchada, que quiere llegar a través del escrito, a seres que nunca tendrán contacto directo con él, el médico escritor.

La historia muestra esta confluencia desde los albores de la humanidad. Comienza la era con San Lucas y su evangelio; Avicena y sus códigos; Rabelais con su Pantagruel; Schiler con su Guillermo Tell; Keats y su Oda a un ruiseñor y Conan Doyle con Sherlock Holmes, Noah Gordon con El Médico, completan unos pocos y especiales ejemplos.

El conocimiento del ser humano y su drama, pueden hacer del médico un ser con especial habilidad para plasmar entre realidad y ficción la naturaleza humana, sus conflictos, sus alegrías, sus pasiones, sabores y sinsabores, desde el mayor altruismo hasta la bajeza más vil. El secreto de profesión hace del médico un ser humano de gran conocimiento del padecimiento de sus pacientes, que, sin embargo, no puede revelar. La literatura abre un camino para ese escape del que se siente necesitado.1

En abril de 1999 médicos de Rancagua, Chile, mientras departían en alegre regocijo, entre versos, anécdotas y crónicas promovieron la organización de “Médicos Escritores”. El grupo “Sueños”, sin listado oficial de miembros, sin normas establecidas por escrito pero con una larga lista de todos los participantes que año tras año han asistido, no solamente a los establecidos Congresos anuales en Chile sino a los Diez Congresos de Médicos Latinoamericanos que vienen haciendo el recorrido desde La Patagonia pasando por toda Sur América, Centro América, incluyendo a México y a Cuba, ceden el turno por unanimidad de criterio a Colombia, sede del XI Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores.

La aventura comienza y desde ya se están inscribiendo los médicos escritores de poesía, cuento, ensayo y crónica para participar en el 1er Congreso Nacional y el XI Internacional de Médicos Latinoamericanos, en Santa Marta, con la Universidad Cooperativa de Colombia. El deseo es congregar a los médicos con la esperanza de organizar la “Asociación Colombiana de Médicos Escritores”.

Compartir la lectura de sus textos, recibir y comentar críticamente, así como participar en páneles y talleres realizados por los mismos participantes es objetivo primordial. Para culminar, todos van a la mesa de trueque porque cada uno tiene un objeto típico que los médicos consideran que hace enlace de amistad permanente: un libro, un llavero, un bocadillo. La “Feria del Libro” hace presencia con varias editoriales, la exposición y venta de textos de médicos escritores, pero también de escritores de interés para cada uno de los visitantes al Congreso. Y como si fuera poco la exposición de pintura del doctor Patricio Vidal Toro titulado PaVaDas Ilustradas. Y el conversatorio con Patricia Torres Izquierdo, nativa de la comunidad Arhuaca “El Lenguaje del tejido” que ya fue presentado a la UNESCO por la misma comunidad.  El XI Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores, Primer Congreso Colombiano de Profesionales de la Salud se celebrará del 26 al 29 de octubre de 2016 en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta.

Inscripciones: (57-5) 4209604 extensión 5583

Mail: [email protected]   y [email protected]

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
633

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los Cotes de Santa Marta habrían pedido a paramilitar que enlode al exalcalde Carlos Caicedo

Los Cotes de Santa Marta habrían pedido a paramilitar que enlode al exalcalde Carlos Caicedo

Nota Ciudadana

"En Santa Marta los motociclistas buenos somos más"

Yahir Acuña, anfitrión de Clara López en Santa Marta

Yahir Acuña, anfitrión de Clara López en Santa Marta

Nota Ciudadana
Se le aguó la fiesta al saliente alcalde encargado de Santa Marta

Se le aguó la fiesta al saliente alcalde encargado de Santa Marta