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Medellín, una ciudad que se llena de ciclorrutas

Con nuevas obras entregadas, se estima que la capital paisa cerrará el 2018 con 50 km de vías exclusivas para ciclistas

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Noviembre 08, 2018
Medellín, una ciudad que se llena de ciclorrutas
Las ciclovías y ciclorrutas atraen cada vez más a los ciudadanos. Muchos han pasado de utilizar el carro a transportarse en bicicleta. Foto: Verónica Echeverri.

Motivación. Eso es lo que les produce a los residentes de Patio Bonito, comuna 14, El Poblado, los nuevos kilómetros de ciclorruta que conectan la zona con el centro de la ciudad.

Y es que los 2.6 kilómetros de ciclorrutas que se construyeron en el sector de Ciudad del Río, los 2.2 kilómetros en la avenida Las Vegas y los cinco kilómetros de Patio Bonito han sido excusa suficiente para que los paisas se bajen del carro y se motiven a pedalear por estos carriles exclusivos, los cuales se complementan con cientos de árboles alrededor. Paralelamente, se ha hecho un trabajo enorme de señalización en las vías que circundan en el sector y por el que normalmente van vehículos motorizados.

Diez kilómetros que aportan como eje transformador en una apuesta por la movilidad humana y sostenible que tanto necesitan las ciudades colombianas.

La entrega más reciente a la comunidad de este tipo de intervenciones en El Poblado se produjo en el llamado circuito de Ciudad del Río. Allí, la alcaldía, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, destinó $1.600 millones para su construcción y puesta en funcionamiento.

Como la de Ciudad del Río, Patio Bonito y la avenida Las Vegas ya tienen su carril prioritario para andar en bicicleta. Es decir, las personas que se mueven del sur de la ciudad y municipios vecinos hacia el Centro de Medellín o viceversa, lo podrán hacer de manera segura.

La ciclorruta Las Vegas se diseñó sobre el separador central. Tiene dos carriles para el desplazamiento de usuarios en dos direcciones y, de manera muy especial, conservó un corredor verde en el que fueron sembrados 43 nuevos árboles y especies menores.

La de Patio Bonito es de vía compartida, es decir, va por la misma calzada vehicular, pero con una demarcación específica. Una inversión de más de 4.000 millones de pesos que le hace la capital paisa a la seguridad de sus ciclistas.

“Se generó una segregación de carril que nos permitirá una mejor seguridad para el ciclista, pero también complementarse con el espacio público existente y con los andenes que también permiten una mejor movilización del peatón. Es una segregación que se da en unos elementos tipo jardinera, que también nos ayudan a mejorar la parte urbanística del sector”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura.

La meta es cerrar este año con 50 de los 80 kilómetros de ciclorrutas que se tienen planteados en el Plan Estratégico de obras de infraestructura en Medellín.

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