Medellín cuenta con vos

Medellín: territorio seguro para niños y niñas

Para reportar cualquier situación que atente contra los menores, se debe llamar a la línea de emergencias 123. Allí inicia el acompañamiento

Por:
agosto 20, 2019
Medellín: territorio seguro para niños y niñas

El cuidado de los niños y niñas es una prioridad para cualquier sociedad. La Alcaldía de Medellín lo tiene claro y, mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, ha definido una ruta segura para abordar todos los casos de menores de edad que estén en riesgo de ser víctimas de desaparición o abuso.

Diferentes iniciativas se han realizado en las 16 comunas y cinco corregimientos de la capital antioqueña en donde se ha dado guía alrededor de la denuncia y prevención de situaciones que amenacen el bienestar de los niños. El subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Arcila Valencia, enfatizó en la importancia de hacer públicas

“Hay que reportar la situación en el 123 de emergencias. Si es un caso de desaparición hay que denunciar en Fiscalía. Hay un error y es pensar que hay que espera las 72 horas. No se necesita esperar, la autoridad competente debe recibir la denuncia en el momento en que se reporte que no se conoce el paradero de la persona” explicó el subsecretario Arcila.

Ante una desaparición, lo que proseguiría ante un desaparecimiento es publicar en redes sociales y demás medios de comunicación imágenes de la persona ausente. Adicionalmente, el gobierno municipal cuenta con los expertos necesarios para ayudar en términos legales y psicológicos. De esta forma, se actúa de forma oportuna y se aumentan las chances de lograr resultados.

“La Alcaldía tiene varias ofertas inmediatamente el niño se reporta por su vulneración. El caso llega al 123 social y de ahí lo derivamos a la autoridad competente. La unidad de Derechos Humanos de la Alcaldía hace la transversalización si es con Bienestar Familiar, si hay que declarar o poner denuncia. Se activa toda la ruta y todo el acompañamiento sicosocial”, agregó Arcila Valencia.

Hace una semana, Medellín se vistió de luto con el homicidio de una menor de edad de tan solo 12 años en el corregimiento de San Cristóbal. Días antes, tristemente, tuvo lugar otro hecho lamentable. Marlos Andrés Cuesta, un pequeño de seis años, desapareció de su hogar en el barrio Caicedo, comuna 8. Las autoridades están haciendo su mayor esfuerzo por dar con su paradero.

La batalla contra la subutilización de menores y su reclutamiento, la prevención del maltrato y trabajo infantil, siguen siendo una de los principales interesés de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

-Publicidad-
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Se vienen meses cargados de deporte en Medellín

Se vienen meses cargados de deporte en Medellín

El caficultor de Jericó se le enfrenta a la poderosa AngloGold Ashanti

El caficultor de Jericó se le enfrenta a la poderosa AngloGold Ashanti

Clásico paisa se vivirá con ambas hinchadas

Clásico paisa se vivirá con ambas hinchadas

Nota Ciudadana
Así quedaron las fuerzas políticas al interior del liberalismo en Antioquia

Así quedaron las fuerzas políticas al interior del liberalismo en Antioquia