Medellín rinde homenaje a Elkin Ramírez, el titán de rock

La ciudad del fallecido cantante y compositor quiere mantener vivo su legado, por lo que creó varias iniciativas que buscan cumplir con este propósito

Por: Víctor Hugo Quintero Tangarife
marzo 12, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Medellín rinde homenaje a Elkin Ramírez, el titán de rock
Foto: Facebook Elkin Ramirez

“El artista que se excluye de su realidad, de su gente, de su pueblo, de ese pueblo que lo ve nacer, de ese pueblo donde se fortalece todos los días y están muchas cosas que hacen parte de su realidad como su familia, su barrio, si él se excluye, pierde todo sentido y objetividad. (...) El artista en este caso para mí, es aquella persona que genera una posibilidad o un puente, entre él y su pueblo, para contarse historias" [1].

En el marco de la Primera Convocatoria Fomento y Estímulos Para el Arte y la Cultura, que se realizó el pasado miércoles 3 de marzo, en el Centro de Integración del Barrio Moravia de la Comuna 4 Aranjuez de Medellín, se presentó el estímulo en arte gráfico urbano para homenajear la vida y obra del titán Elkin Ramírez; este estimulo cuenta con un presupuesto de veinticinco millones de pesos ($25’000.000), el objetivo es la realización de un mural de 60 metros, y la convocatoria está dirigida a artistas plásticos de Medellín, personas naturales, grupos conformados y organizaciones sin ánimo de lucro.

Elkin Fernando Ramírez Zapata, quien fuera cantante, compositor, líder y vocalista de la banda de rock duro progresivo Kraken, "muere a los 54 años tras combatir contra un tumor cerebral que redujo la movilidad en sus extremidades, sin importar nada, logró componer, grabar, producir y publicar el último disco de su banda Kraken, que en los últimos 30 años fue el símbolo del rock colombiano. Sobre esta tierra se estrenó 4 meses antes de su muerte" [2].

Durante el evento, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Ósmar Narváez Díaz, resaltó la importancia de destinar recursos públicos para el fomento del arte y la cultura, y como en este caso para la preservación de la memoria de un artista como Elkin Ramírez, que nació, se hizo y se mantuvo independiente durante su vida artística; por medio de una expresión artística como el arte gráfico urbano que, en algún momento de la historia de la ciudad, fue de alguna manera estigmatizada.

"Yo creo que hoy lo que estamos viviendo, en medio de una pandemia, es reafirmar la importancia del arte y la cultura en los momentos más difíciles de la ciudad y nosotros como Secretaría de Cultura, no podamos dejar de hacerle caso a ese sueño de tener un mural de 60 metros cuadrados de Elkin Ramírez, pero no solamente eso, sino que, pudiéramos integrar ese arte gráfico urbano que ha venido creciendo en la ciudad y que también ha sido resistente, que también ha hablado con libertad de la vida y de la creación en Medellín" [3].

Andrés Ramírez (hijo de Elkin Ramírez), actor, director de teatro, escritor y maestro en arte dramático de la Universidad de Antioquia, como director artístico y general de Kraken, manifestó durante el evento que, además de gerenciar la continuidad de la banda, se ha propuesto, mantener vivo el legado y la memoria de su padre.

"Digamos que mi trabajo si va a mantener esa memoria viva, como inspiración, realmente, creo que, es un personaje -viéndolo, no como hijo, sino como fan que también soy- es el personaje que inspira a muchos: no solamente a los músicos, sino que también sirve para inspirar a otros artistas y en eso se fundamenta realmente el porqué de mi trabajo".

El “estímulo reúne expresiones artísticas como: el arte gráfico (mural), la música (de la banda Kraken) y el audiovisual: largometraje - documental El Titán, el cual fue presentado en el evento como "una película basada en la compilación de material de archivo, que reconstruye las huellas dejadas por Elkin Ramírez el más grande exponente del rock nacional en Colombia. El material de archivo estará cruzado, con los testimonios de su familia, amigos, músicos y colegas, que ayudarán a reconstruir los pasos del protagonista. Buscan con los recursos audiovisuales generar un material, íntimo y visceral, que permita acercarse al entorno de Elkin Ramírez, para conocer sus conflictos y sus grandes virtudes artísticas".

El director del largometraje-documental El Titán, Alexander Giraldo, en comunicación con el evento, mediante videollamada manifestó su complacencia con la articulación que se está logrando entre diferentes expresiones artística para preservar el legado y la memoria de Elkin Ramírez. Así mismo, informó que desde el 2018 se empezó a trabajar la idea, durante el 2019 realizaron rodajes y, debido a la pandemia, en el 2020 se vieron obligados a trabajar en la edición y el montaje. Finalmente, manifestó que esperan terminar el proyecto este año y que hay una gran expectativa por la inclusión del mural en la película e invitó a los asistentes a ver los avances.

“Estoy muy contento de todo lo que está pasando, de que estemos aquí, lanzando este estimulo; sobre todo que lo que venga a favor de mantener vivos los legados, los mensajes de Elkin Ramírez y su música, que ha estado durante treinta años; ha tocado miles de almas; ha generado una cantidad de emociones y lo seguirá haciendo y bueno, estoy muy feliz que un proyecto como este, tenga tantos ojos ¿No?: me refiero al arte urbano, el cine y obviamente a la música, esto es como muy especial”[4].

[1] Elkin Fernando Ramírez Zapata: cantante, compositor, líder y vocalista de la banda de rock duro progresivo Kraken.

[2] Tomado de https://cinedeamigos.com.co/elkin/

[3] Álvaro Ósmar Narváez Díaz, Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, durante la Primera Convocatoria Fomento y Estímulos Para el Arte y la Cultura, que se realizó el 3 de marzo de 2021, en el Centro de Integración del Barrio Moravia de la Comuna 4 Aranjuez de Medellín

[4] Alexander Giraldo, director del largometraje-documental El Titán, durante la Primera Convocatoria Fomento y Estímulos Para el Arte y la Cultura, que se realizó el 3 de marzo de 2021, en el Centro de Integración del Barrio Moravia de la Comuna 4 Aranjuez de Medellín

-.
0
300
Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus