Era consejero de cine de Arauca y mientras buscaba información para terminar un documental sobre víctimas de la UP, un hombre en moto le disparó por la espalda

 - Mauricio Lezama, el cineasta que mataron a bala por grabar un documental

Mauricio Lezama estaba embarcado en algo grande, quería contar las historias del conflicto armado en Arauca e iba a empezar con la historia de Mayo Villareal, una de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica. Como consejero departamental de cine y gestor cultural, Mauricio quería que muchas personas participaran y había abierto las audiciones para que llegaran todos aquellos que se le midieran a actuar. Estaba sacando adelante su proyecto apoyado por Proimagenes Colombia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Pero en ese departamento, donde todavía hay disputas de muchos grupos armados, la presencia de Mauricio era sospechosa. Prontamente y con las preguntas que hacía a las víctimas para armar el documental “Mayo”, fue visto como un informante. En la tarde del 9 de mayo, en el corregimiento de La Esmeralda del municipio de Arauquita, hombres en moto lo abordaron y le dispararon en varias ocasiones. Mauricio falleció y el joven Ricardo Llaín, que estaba en el lugar, quedó herido. Aunque no se sabe quiénes son los responsables del asesinato del cineasta, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, señaló a grupos residuales en la región.

Anuncios.

Por Las Dos Orillas

Somos un equipo de periodistas que queremos mostrar, además del país de siempre, ese que está olvidado, el de la otra orilla.