El ambicioso plan de Viva Air para conquistar Colombia y Perú

La aerolínea low cost estrena un simulador de vuelo que costó USD 12 millones. Además, ordenó 50 aviones NEO que le permitirá seguir bajando los costos de rutas internacionales

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julio 16, 2019
El ambicioso plan de Viva Air para conquistar Colombia y Perú

Cuando Viva Air empezó operaciones en Colombia, en el año 2012, solamente el 2,5% de la población colombiana había montado en avión. Hoy, luego de siete años de operación, cerca de un 12% lo ha hecho. En efecto, el modelo de bajo costo arrebató mercado no solo a otras aerolíneas que tenían dominado el tráfico aéreo, sino al transporte terrestre. Un tiquete en bus desde Bogotá a Cartagena cuesta alrededor de $100.000 pesos colombianos. El mismo trayecto se puede conseguir por $70.000 pesos en Viva Air, antes llamada Viva Colombia ¿Cuál es la estrategia de la compañía para ofrecer esos precios y seguir siendo rentable?

El modelo lowcost que implementa Viva Air se centra en ofrecerle al pasajero un tiquete personalizable para que pague únicamente por lo que necesita. De tal manera que si desea llevar equipaje en bodega, snacks a bordo, escoger silla o cualquier otro servicio, puede incluirlo en su reserva. Así la aerolínea disminuye costos de operación y puede ofrecer tiquetes a dicho precio. Tal ha sido el éxito de su modelo que en los siete años que lleva operando en Colombia aerolíneas tradicionales como Avianca y Latam ya lo están replicando para poder competirle.

Arnaud François Gerard Penent, subdirector de la Aerocivil, Ángela María Orozco, Ministra de Trabajo, Andrés Giraldo, director de AFG para Colombia y Félix Antelo, CEO de Viva Air, inauguran el simulador de vuelo.

Arnaud François Gerard Penent, subdirector de la Aerocivil, Ángela María Orozco, Ministra de Trabajo, Andrés Giraldo, director de AFG para Colombia y Félix Antelo, CEO de Viva Air, inauguran el simulador de vuelo.

Sin embargo, lo único en lo que no ahorra Viva Air es en la seguridad de sus pasajeros. La semana pasada se inauguró en la Zona Franca de Rionegro, muy cerca del aeropuerto José María Cordova que sirve como su centro de operaciones, el primer centro de entrenamiento de la aerolínea que cuenta con un simulador de vuelo para pilotos. El simulador, que fue desarrollado por AFG –Avenger Flight Group- implicó una inversión de más de 12 millones de dólares, incluyendo su valor más los costos de adecuación en el sitio.

Juan Peláez, jefe de entrenamiento de Viva Air asegura que la presencia del simulador se trata de un hito no solo para la aerolínea sino para la región. “El simulador corresponde a la cabina del un Airbus a320 que va a proyectar el movimiento real del avión frente a eventos como mal tiempo, fallas hidráulicas, eléctricas. Puede recrear todo tipo de fallas que puede tener un avión y mantenernos a la vanguardia. Este es el último que ha llegado a Colombia y por eso le damos una bienvenida inmensa porque impulsa a la región e impulsa a seguir apostando en tecnología para el entrenamiento de tripulaciones aéreas”.

El evento, que contó con la presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y Félix Antelo, CEO de Viva Air, consistió en la presentación del simulador que es parte del plan de crecimiento de la aerolínea. Según Antelo: “Vienen nuevos aviones. En dos semanas llega nuestro avión número 14 de los 50 que hemos pedido, en noviembre llega el 15. A partir del año siguiente empiezan a llegar los aviones NEO, que son los aviones más nuevos que existen en el mundo. Hemos inaugurado nuevas rutas aquí en Colombia a Riohacha, Cúcuta. Hace un mes retomamos la ruta a Barranquilla. También hay rutas internacionales nuevas. Desde Cartagena y Medellín estamos volando a Lima. Hemos aumentado frecuencias entre Medellín y Miami, hemos pasado de dos vuelos semanales a siete”.

Antelo en el simulador de vuelo, que simula la cabina de un Airbus a320.

El simulador de vuelo recrea la cabina de un Airbus a320 y servirá para que tanto pilotos de Viva Air, como de otras aerolíneas y escuelas privadas, se entrenen ahí.

Sobre el simulador, Antelo afirma que no solo los pilotos de Viva Air podrán entrenarse ahí: “Van a venir por año 215 pilotos de Viva Air, entre Colombia y Perú. De otras líneas aéreas también pueden venir, pilotos particulares y escuelas de vuelo. Creo que es un hito no solo para Viva sino para la ciudad”. Para 2019 la compañía aspira a crecer un 30% en Colombia y triplicar su operación en Perú, donde opera desde hace dos años.

Félix Antelo es CEO de la compañía desde mayo de 2018, tras la renuncia del mexicano William Shaw. Asumió el reto de consolidar a la aerolínea en los dos países que tiene operaciones actualmente. Viva Air es propiedad de Ireland Aviation, liderada por el irlandés Declan Ryan, creador de aerolíneas de bajo costo en el mundo como la exitosa Ryanair en Europa, Tiger Airways en Australia, Allegiant en Estados Unidos y Viva Aerobus en México. Por lo pronto, Antelo se declara satisfecho con lo que se ha logrado hasta el momento: “Vamos a seguir creciendo a medida que sigan llegando los aviones nuevos que nos permitirán hacer rutas más largas a costos menores. Hemos sido la aerolínea más puntual en Colombia y en Perú durante el 2018. Queremos seguir mirando hacia el futuro, apostando por nuevos destinos. Estamos muy ilusionados con todo lo que viene para Viva”.

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