Más de 70.000 colombianos aislados en Italia

En Roma, Milán, Florencia y Turín están concentrados el mayor número de residentes nacionales, registrados, un número que puede incrementarse con los inmigrantes ilegales

Por:
marzo 15, 2020
Más de 70.000 colombianos aislados en Italia

Después de China, donde reventó el Coronavirus a comienzos de este año y que ya logró controlar su contagio exponencial, Italia es el país que afronta las mayores dificultades sanitarias. El virus ha cobrado más de mil vidas y el contagio se cree que ha alcanzado las 20 mil personas.

Esto ha llevado al gobierno italiano a tomar medidas internas extremas para evitar el contagio como cancelación de vuelos, cierres de fronteras, cierre de colegios, entre otras, mientras el resto del mundo ha aislado el país, suspendiendo los vuelos aéreos, los trenes y otros medios de transporte  para evitar que se propague el virus.

Son un poco más de 70 mil los colombianos que afrontan estas dificultades, aunque el número puede ser mayor. Estos son los registrados en Italia como residentes permanentes con estatus de legalidad pleno, pero no se puede desconocer la población de migrantes ilegales, los cuales es imposible de calcular por falta de registros y datos.

Hoy, Italia es el cuarto país europeo preferido por los colombianos para inmigrar después de España, Reino Unido y Francia. Además de la embajada en Roma, Colombia cuenta con un consulado general en Milán y tres consulados honorarios que ofrecen servicios de asistencia consular o humanitaria en situaciones de crisis como lo es el Coronavirus.

Foto: Twitter / @AlirioUribeMuoz

Los colombianos residentes en italiana están ubicados principalmente en cuatro grandes ciudades.

Roma: la capital italiana, como muchas otras capitales europeas, es un epicentro de inmigración y residencia latina. En Roma específicamente, se calcula que hay alrededor una comunidad de cerca de 22 mil colombianos, sin contar los colombianos que poseen doble nacionalidad y residen naturalmente en territorio italiano.

Milán: Son alrededor de 18 mil colombianos residiendo legalmente en la ciudad del norte de Italia. A finales de los años 80, se dio una ola de emigración y al menos 10 mil colombianos fueron admitidos en Italia en calidad de migrantes permanentes. De estos, otra amplia proporción llegó en calidad de refugiados, pero la mayoría escogió Milán por encima de Roma, debido a la diferencia en los precios y el costo de vida entre estas.

Florencia: La capital de la región de la Toscana ha sido atractiva para muchos colombianos en el transcurso de su historia. Más que por la belleza en la vida rural de esta región o por el potencial gastronómico que en toda su historia ha tenido, ha sido por los vínculos que esta tiene con los pasados flujos migratorios de italianos a Colombia. Muchos colombianos tienen ancestros en esta región de Italia y se calcula que al menos 8 mil colombianos viven en Florencia, sin contar aquellos que tienen nacionalidad italiana.

Turín: La segunda ciudad más grande del norte de Italia no tiene menos de 6 mil colombianos. La cercanía de esta ciudad con Francia y su relativamente bajo costo de vida siguen atrayendo muchos jóvenes colombianos en busca de estudios universitarios.

La embajadora Gloria Isabel Ramirez tiene a su cargo el manejo de esta emergencia. Aún no se ha informado oficialmente si hay colombianos residentes en Italia contagiados por el virus.

-Publicidad-
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"El Grupo de Puebla, otro engendro comunista"

Nota Ciudadana
Álvaro Uribe Vélez, el redentor de Colombia

Álvaro Uribe Vélez, el redentor de Colombia

Cuando Silvestre Dangond le dedicaba canciones al Ñeñe Hernández. Video

Cuando Silvestre Dangond le dedicaba canciones al Ñeñe Hernández. Video

¿Bendito el coronavirus COVID-19?

¿Bendito el coronavirus COVID-19?