Mas de 1 millón de caleños en riesgo, advierte la Defensoría

Este documento revela el peligro por cuenta del ELN, disidencias de las Farc, grupos paras y grupos de crimen organizado. El alcalde Ospina lanza SOS a Duque

Por:
enero 20, 2022
Mas de 1 millón de caleños en riesgo, advierte la Defensoría

Carlos Camargo aseguro que Cali afronta un alto nivel de riesgo. Dio a conocer a las autoridades locales, en cabeza del Alcalde Jorge Iván Ospina, la Alerta Temprana Estructural que llevan construyendo desde hace un año, en la que se advierte de los riesgos de las cerca de 67 organizaciones al margen de la ley, en su mayoría, asociado a las actividades del narcotráfico.

El Frente Urbano ‘Omaira Montoya Henao’ del ELN, tres facciones disidentes de las Farc, dos grupos post-desmovilización de las AUC, 58 grupos de crimen organizado y de delincuencia común, e influencia de tres organizaciones de narcotráfico, son los actores armados y delincuenciales que actualmente generan un alto riesgo para los habitantes de Cali.

Ante la preocupante cifra de más de un millón de caleños en riesgo, el alcalde elevó una carta al presidente Duque pidiendo un SOS urgente.

Al 30 de diciembre del 2021 en Cali se presentaron 1.217 homicidios, un 13 por ciento más que el 2020. En el Valle del Cauca se registraron 11 masacres ese año, dos en Cali y otras dos en Jamundí, municipio que hace parte del área de influencia de la capital del departamento. Y, según reportes de la Policía Nacional, en Cali se presentaron 499 extorsiones.

Entre los grupos más expuestos y vulnerables se encuentran personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales; niños, niñas y adolescentes; excombatientes de las antiguas FARC en proceso de reincorporación; mujeres y población con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD); indígenas y población afrocolombiana; migrantes; población víctima del conflicto armado, especialmente en situación de desplazamiento forzado; comerciantes; habitantes de asentamientos informales; entre otros.

Este es el documento:

-.
0
2900
Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

"No estoy dispuesto a darle trabajo a alguien que apoye a un criminal como Petro"

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus