Más allá de Macondo: la nana del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Marquez

María Magdalena Bolaños cuidó a Gabo en su infancia, le pagaban 3 pesos por eso. Hoy, a sus 100 años, la recordamos

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
septiembre 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Más allá de Macondo: la nana del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Marquez

El municipio de Aracataca, Magdalena, se encuentra a 88 km de Santa Marta, y dialoga con dos ecosistemas del departamento: la Ciénega Grande de Santa Marta  y la Sierra Nevada, epicentros de la biodiversidad del Caribe colombiano. Además, es un territorio bañado por varios ríos, donde el principal afluente se llama como el municipio. Su nombre hace referencia al cacique Ara, quien en otros tiempos dirigió el territorio y Cataca como en un inicio se llamó el río. Desde el punto de vista de su gente, es una mixtura prolífica donde conviven indígenas de la Sierra que se les ve los fines de semana en la comercialización o en la interacción cultural, negros, blancos, mulatos etc. En el mismo sentido desde sus representaciones sociales, como buen pueblo costeño se entusiasma por la música, la danza, el compadrazgo, la visita a la Iglesia católica los domingos, como por el plan social de ir al parque principal, típicos ejemplos del espíritu macondiano. Emulando al Premio Nobel en su libro magno Cien años de soledad: “en Macondo no ha pasado nada, ni está pasando, ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz”.

La señora María Magdalena Bolaño, “sin s, pues la s, es de cachacos”, evidencia la poesía, la literatura bañada en la biodiversidad de esta región. Con sus cien años cumplidos en el mes de agosto y como lo recuerda ella, en virtud de los precarios procesos de la Registraduría del pueblo, ratifica otra frase de Cien años de soledad: "Usted podrá mandar en toda la ciénaga, pero en mi casa mando yo”. Es una señora empoderada de su tiempo, que llegó al municipio a la edad de 6 años, aproximadamente en el año 1926, motivada por su familia para el traslado por las posibilidades de trabajo en la zona bananera, dado que nació en Villanueva (Guajira). Asimismo, ese es el año cuando sale electo el candidato oficial Miguel Abadía Méndez, sin contrincante, ya que el liberalismo se abstiene de enviar un representante o en el mundo, el partido Nacional Socialista en Alemania nombra a Adolf Hitler líder del partido.

En efecto, con sus 100 años, tiene 12 hijos, 41 nietos, 63 bisnietos y 10 tataranietos. No obstante,  y es por eso que nos atañe esta noticia, uno de sus mayores logros es que es la única persona viva  en Colombia en recordar algunos momentos de la niñez del premio Nobel de Colombia en literatura, Gabriel García Márquez, Gabo. Precisamente, fue su nana a la edad de 12 años, por lo cual le pagaban 3 pesos. “Eso sí era plata", dice la matrona. “Gabo era un niño peleonero, buscapleitos, que si quería un juguete lo tomaba, eso me hizo trabajar duro”, agrega la señora, con ademan en sus manos, como establece el libro Cien años de soledad: "El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".

Para terminar, le pregunté si pudo ver a Gabo cuando fue al pueblo y con voz impoluta afirmó: "¡No! Qué venga él, mucha peladera”, así como Remedios, la bella en Cien años de soledad "no era un ser de este mundo. Hasta muy avanzada la pubertad, Santa Sofía de la Piedad tuvo que bañarla y ponerle la ropa y aún cuando pudo valerse por sí misma había que vigilarla para que no pintara animalitos en las paredes con una varita embadurnada de su propia caca. Llegó a los veinte años sin aprender a leer y escribir, sin servirse de los cubiertos en la mesa, paseándose desnuda por la casa, porque su naturaleza se resistía a cualquier clase de convencionalismos".

-.
0
1579
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La versión de ‘Cien años de soledad’ que se convirtió en la historia oficial

La versión de ‘Cien años de soledad’ que se convirtió en la historia oficial

Las familias miserabilizadoras y la separación de  Chocó

Las familias miserabilizadoras y la separación de Chocó

Nota Ciudadana
Cúcuta y el mar Caribe

Cúcuta y el mar Caribe

En redes

"Gabo no era ningún colombiano honorífico: era amigo de narcos y genocidas", la nueva burrada de Polo Polo