Marzo de 2022: se acerca una jornada histórica

Los ciudadanos que han presentado sus nombres para ser candidatos son quienes tienen las cualidades para ser un Congreso renovado y responder al reto venidero

Por: Carlos Eduardo Lagos Campos
diciembre 30, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Marzo de 2022: se acerca una jornada histórica
Foto: Pixabay

El proceso electoral que se realizará el 13 de marzo de 2022 será una jornada histórica para Colombia, dado que no solo se disputan las curules al Congreso de la República sino que por primera vez se realizará una especie de elecciones primarias al interior de los partidos, que para el caso concreto serán más bien de coaliciones; recordemos que la mayor concentración de votos se encuentra en tres grandes alianzas políticas: la llamada Centro Verde Esperanza, el Pacto histórico y  Equipo por Colombia.

Por ello se espera un verdadero revolcón en la composición política del congreso, de acuerdo al portal La Silla Vacía las causas se sustentan en: “Un estallido social, una crisis económica sin precedentes, un gobierno impopular y desgastado, sumado con la emergencia de nuevas listas y cambios dentro de los diferentes partidos políticos”

De igual manera acudiendo a herramientas técnicas y creíbles se proyecta que el Partido Centro Democrático perdería cinco curules con respecto a 2018, Cambio Radical perdería dos curules y el Partido Liberal, tendrían las mismas curules del Centro Democrático.

Por su parte Alianza Verde y Pacto Histórico obtendrían cada uno 13 curules. El partido Conservador bajaría de los dos millones de votos. Como gran derrotado aparecería el Partido de la U, el cual reduciría a la mitad su representación en el Senado. La coalición de partidos cristianos Nos une Colombia ganaría una curul.

Un capítulo aparte merece el análisis que se hace de renaciente partido El Nuevo Liberalismo, de quien se estima superará el umbral, producto de su fortaleza en Bogotá y del auge que está tomando la campaña en el Tolima, de la mano del hombre con la mayor experiencia en la lista, el abogado Guillermo Pérez Flórez, fundador del Grupo Civis, organización enfocada en la formulación de estrategias de desarrollo sostenible, miembro de la Academia Nacional de Jurisprudencia, del Centro de Pensamiento Libre y uno de los miembros originales del Nuevo Liberalismo.

Fue una verdadera sorpresa que el Nuevo Liberalismo lanzara a la periodista Mabel Lara como cabeza de lista y a Carlos Fernando Galán en el puesto número seis, de igual manera la inclusión del ex defensor del Pueblo Carlos Negret y Yolanda Perea Mosquera; así como la líder del equipo programático de Juan Manuel Galán, la académica Sandra Borda.

En la lista también figuran Carlos Eduardo Géchem, hijo de Jorge Géchem Turbay, Viviana Carolina Vargas, José David Castellano, Yerly del Pilar Mozo, Bernardo León Ordóñez y Hugo Orlando Velásquez, estos dos últimos cofundadores del Nuevo Liberalismo.

¡Aquí estamos! fue el mensaje de Guillermo Pérez Flórez el Nuevo Liberalismo ha regresado. Y va a probar que este esfuerzo y sacrificio merece hacerse.

En mi caso personal, aspiro a representar a la provincia y a los colombianos en el exterior; así como a ponerle coto a ese centralismo asfixiante que la ha sumido en el olvido, el atraso, la corrupción y la politiquería.

Trabajaremos para desarrollar la autonomía territorial consagrada en la carta del 91, devolverles la actividad política a sus verdaderos titulares: los ciudadanos, y para defender la democracia de los múltiples riesgos que la acechan. Murillo Toro afirmaba que el centralismo y el autoritarismo nacieron el mismo día. La decisión no fue fácil, pero ¡aquí estamos!

Port su parte Juan Manuel Galán expresó que los candidatos al Congreso de la República que presenta el Nuevo Liberalismo ante el pueblo colombiano, de cara a las elecciones de 2022, son un colectivo que se constituye en una alternativa democrática para que la política en nuestro país sea un espacio donde las diversas voces de las ciudadanías sean las más escuchadas y donde las voluntades políticas populares sean las que construyan la agenda legislativa que la sociedad colombiana reclama.

Por eso, quienes hacen parte de la lista del Nuevo Liberalismo, son un conjunto de obreros de la democracia que se mantienen fieles a los valores liberales y de justicia social, sobre los cuales se fundó y está fundamentando, hoy, un proyecto político que ha decidido no ser una fuerza más que busque repartirse cuotas burocráticas o privilegios institucionales.

Los ciudadanos que han presentado sus nombres para ser candidatos son, entonces, quienes tienen las cualidades y condiciones para servir a un pueblo que exige un Congreso renovado y capaz de responder a los enormes retos históricos que enfrentamos.

Con lo anterior el Nuevo liberalismo le apuesta al voto de opinión, al conformar una lista creíble, capacitada, impecable, cerrada y en equidad de género; la cual ha sido bien recibida por los colombianos, en momentos en que el país clama por un verdadero cambio alejado de los extremos de la política.

-.
0
200
El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

Lesbianas, tríos y nalgadas: cuando Verónica Orozco escandalizaba la tv colombiana

Lesbianas, tríos y nalgadas: cuando Verónica Orozco escandalizaba la tv colombiana

El día que la policía masacró a estudiantes dentro de la Universidad Nacional

El día que la policía masacró a estudiantes dentro de la Universidad Nacional

Carlos Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

Carlos Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus