Martina Camargo, la tradición de un río
Opinión

Martina Camargo, la tradición de un río

La cantadora de San Martín de Loba le canta al Magdalena en el que se sumergió desde niña y al que hoy defiende con su música y sus versos

Por:
abril 18, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En una nota publicada en el diario El Espectador (el 20 de enero de 2018), la periodista cultural Luisa Piñeros destaca las buenas producciones que escuchó en 2017. Luego, con la esperanza del mejor melómano anuncia “Lo que se viene” en 2018. Allí escribe: “Martina Camargo: Paisaje en tambora se titula el nuevo disco de la cantadora nacida en San Martín de Loba (Bolívar). Incluye canciones de su padre Cayetano, temas propios y de la tradición del río de la Magdalena”.

El trabajo discográfico anunciado por la periodista tuvo su lanzamiento el pasado 3 de marzo en San Martín de Loba. Allí, más de 200 sanmartinenses escucharon los nuevos temas del álbum, los cuales engrandecen el ritmo de tambora y robustecen una tradición que viaja por las orillas del río Magdalena.

Martina Camargo puso a gozar hasta la media noche a su pueblo, que con palmas, vivas y “¡Otra, otra, otra!” manifestó su orgulloso aprecio hacia la artista.

 

Martina Camargo durante el lanzamiento de su trabajo discográfico en San Martín de Loba

 

La segunda presentación sucedió el pasado 6 de abril, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, CFCE. El concierto arrancó a las 7:15 de la noche, con el tema Paisaje divino, de la autoría de Martina Camargo, un homenaje al río Magdalena. Un clamor, una denuncia, una advertencia sobre lo que estamos haciendo con ese hilo de agua que teje y entreteje todo el país.

Eres paisaje divino,/ hermosa naturaleza,/ cómo fue Dios que te hizo,/ por eso es que embelesas.//

Por qué tanta necedad,/ es un raro proceder,/ si tú desaparecieras/ qué podríamos comer.//

Cuando veo pasar tus aguas/ siento que vas reprochando/ la imprudencia del hombre

que te sigue irrespetando.//

¡Oye sol de la mañana!/ como tú alivias mis penas, como proyectas tus rayos/ sobre el río Magdalena.//

 

Canta Martina Camargo a ese río en el que se sumergió desde niña y al que hoy defiende con su música y sus versos. Es una militancia que ha mantenido desde que su padre Cayetano Camargo, la sentó a un lado de su hamaca para cantarle y darle a conocer  composiciones que ella con rigor anotó en un cuaderno y memorizó las melodías que hoy escuchamos en este nuevo álbum.

Es un hecho admirable, el maestro Cayetano Camargo murió hace más de 20 años, y Martina, en los cuatro trabajos que ha grabado como solista presenta nuevos temas de su padre. En el álbum Paisaje en tambora las composiciones de Cayetano Camargo son La avispa, Cristo ABC, Pilotos a la mar, Perepe y Águilas del Monte. Además, hay tres compositores invitados: el etnomusicólogo británico Ian Middleton, con el tema La culebra bruja; Luis Carlos Anaya con Ilán Ilán y el tema Me lo dijo Cayetano, de Carlos Venecia Torres. Hay otros dos  temas de Martina Camargo: Te canto río y La iguana, un tema en ritmo de berroche que invita a jugar, mover las manos, la cabeza y la cintura como lo mueve la iguana.

Los asistentes al patio del CFCE gozaron y clamaron por más…  sonó entonces Calabazo, una tambora en la que Martina presentó a sus geniales músicos. Cada uno entregó su solo con vigor y entusiasmo. La velocidad y precisión en los golpes de tambora de Jonny Castilla, conocido como “Hueso” generaron una alegría aplausante; La destreza y rapidez de las manos sobre los cueros del currulao (tambor) de Julio Campo mostraron sincronismo vital con la tambora. Martina Camargo presentó a sus coristas Angie Fernández, Némesis Campo y Natalí Leal. Un trío excepcional que responde cada coro afinación impecable, ahí hay conocimiento, precisión y disciplina.

Como aporte a la tradición musical de la región de las Lobas, Martina Camargo presenta nuevas versiones de piezas ancestrales como Negrito calla ya, El niño Inmaculado y Cartagena levanté.

Los aires de tambora se cruzan con vigor en poblaciones ribereñas de los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar, y se extiende con entusiasmo contagioso por los santanderes, Caldas, Tolima y Cundinamarca.

El hombre del río sabe que la tambora se extiende desde El Banco, Magdalena, hasta la población de Honda, en el Tolima. Población que tiene el único museo dedicado al río Magdalena, ellos son amantes de la tambora y que esperan tener a Martina Camargo en sus próximas fiestas.

La expansión de la tambora se ha dado gracias a ese escenario de Festivales tradicionales, que desde los años 80 se realiza en la zona. En 1989, Martina Camargo, de la mano de su padre, se subió por primera vez a una tarima. Allí nació la artista que es hoy, la que entrega en su nuevo álbum esa tradición musical de un río, de un territorio, que es toda una nación.

CODA: La prensa de Paisaje en tambora fue posible gracias a los apoyos recibidos por el Instituto de Cultura y Turismo, Icultur, la Gobernación de Bolívar y el SGR. Martina Camargo ganó un estímulo en 2017, para hacer realidad este Paisaje en tambora que contó con la producción musical del músico y compositor Freddy Henríquez.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las etiquetas le restan poder a la novela

Las etiquetas le restan poder a la novela

La honestidad de otras voces

La honestidad de otras voces

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--