Marta Lucía Ramírez, a Colombia no le sobran psicólogos

En época electoral se demuestra la necesidad de estos profesionales, que con solo observación pueden pescar mentiras entre los candidatos y evitar un suicidio social

Por: Hernando Copete Ortiz
junio 02, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Marta Lucía Ramírez, a Colombia no le sobran psicólogos
Foto: Pixabay

Leyendo el diario El Universal digital, cuyo título dice: “En Colombia ya hay muchas psicólogas”, la polémica frase de Marta Lucía Ramírez del 15 de febrero de 2020 no solo involucra a esta profesión, sino a la sociología, también.

El Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) le recordó a la vicepresidenta que esta profesión “es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento humano y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales” y, por tanto, “es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados”. 

A lo anterior yo le añado que el ser humano se encuentra en muchos contextos de la vida, donde se requiere de esta profesión, como de la sociología y otras. Es ver al ser humano de manera individual, colectiva y entender su comportamiento dentro de su contexto, familiar, académico, político, laboral, social y ambiental.

Esta afirmación la fortalece expresando: “no les sirven para tener mejores ingresos”. De lo cual yo deduzco de una manera muy superficial, que el “Derecho”, es la mejor profesión en Colombia, pues ella es abogada y en consecuencia no estudiaría una profesión que le diera bajos ingresos.

En este orden de ideas, las bellas artes, las ciencias biológicas, las ciencias sociales y humanidades, los deportes y educación física, educación y pedagogía, electrónica y electricidad, física y química, idiomas, ingeniería y tecnología, matemática, economía y finanzas, catalogadas como licenciaturas, tampoco darían mejores ingresos.

De acuerdo con El Observatorio de la Universidad Colombiana (28 mayo de 2022), allí se señala que, según los últimos reportes oficiales del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) a 2018, el país reportó 2.324.760 matriculados en educación superior. 

Los programas con más matriculados en pregrado y posgrado, en diversas denominaciones, son en licenciaturas, 147.494. La Universidad Pedagógica Nacional imparte 23. Es decir que si dividimos estos matriculados por licenciaturas, aproximando serían 6.413 matriculados por cada una de ellas; Derecho, 145.754; Psicología, 113.224; Contaduría, 98.137; Administración de Empresas, 95.852; Medicina, 66.219; Ingeniería de sistemas, 42.126.

Sin tener en cuenta las licenciaturas, se puede deducir que hay, para esa fecha, y no creo que la variación sea muy alta a hoy, pero teniendo una población de 50.880.000 colombianos, de 286 abogados por cada 100.000 habitantes, hay 223 psicólogos, 193 contadores, 188 administradores de empresas, 130 médicos, y 83 ingenieros de sistemas.

Ahora bien, todo esto lo escribí para que tengamos una verdadera aproximación a la realidad y no nos lleven a un suicidio social, cuyo fin es que no incluyamos en nuestros pensamientos y razonamientos el pensar, sentir y actuar de los otros. 

Se trata de acabar con el pensamiento colectivo, social, de consenso, que no es otra cosa que la inteligencia social.

Para finalizar, la psicología es tan importante que permite estudiar la comunicación no verbal, permitiendo diferenciar la kinesia (significado de los movimientos), paralingüística (tonos, ritmo, volumen, silencios, timbres) y proxémica (espacio personal, distanciamientos).

En consecuencia, los gestos nos pueden permitir detectar si una persona nos esta mintiendo. Los signos que pueden detectar un mentiroso son: Desviar la mirada, no mirar a los ojos a su interlocutor, frotarse la barbilla, frotarse la oreja, frotarse un ojo con la mano, rozar la nariz, rozar sutilmente la boca, taparse la boca o tirarse el cuello de la camisa.

Si somos unos buenos observadores el 27 de mayo, en el debate final con los candidatos a la presidencia de Colombia (Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez) que presentó Noticias Caracol, se observó que Fico se tira el cuello de la camisa más de tres veces.

-.
0
300
Supercoco entre las 5 empresas que más golosinas venden en Colombia

Supercoco entre las 5 empresas que más golosinas venden en Colombia

Un Lula enamorado está cerca de reconquistar la presidencia de Brasil

Un Lula enamorado está cerca de reconquistar la presidencia de Brasil

El homenaje de Francia Márquez y Aurora Vergara al cuadro del único presidente negro de Colombia

El homenaje de Francia Márquez y Aurora Vergara al cuadro del único presidente negro de Colombia

La casa del general Santander en Villa del Rosario (Cúcuta), un monumento que se cae en mil pedazos

La casa del general Santander en Villa del Rosario (Cúcuta), un monumento que se cae en mil pedazos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus