Marimbas y tamboras llaman para el XX Festival Petronio Álvarez

'Este es uno de los eventos culturales más reconocidos en Colombia y Latinoamérica'

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
julio 18, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Marimbas y tamboras llaman para el XX Festival Petronio Álvarez
Foto: Aymer Álvarez Jr

Nunca pasó por la mente del gran Petronio Álvarez Quintero, que su nombre identificaría el más importante encuentro con la alegría, el folclor y la cultura del Pacífico: el Festival de Música, Petronio Álvarez.

Hace 19 años, el “Petronio era un modesto festival donde se escuchaba una música de la cual poco entendía el público no afro que asistía al Teatro al Aire Libre Los Cristales de Cali, la misma que el mundo solo asociaba con Salsa.

Hoy, el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, es uno de los eventos más reconocidos, no solamente en Colombia, sino en Latinoamérica, gracias a los estándares de calidad alcanzados y la divulgación hacia el exterior para  visibilizar una cultura por muchos años escondida en los recovecos de la selva y en las orillas de los ríos del inmenso Pacifico colombiano.

Además de música y baile, el Petronio Álvarez, es un escenario de paz, de sana convivencia y de inclusión, que reúne a gente de muchas naciones y costumbres.

Para esta edición XX, bajo el lema “20 Años de Memoria Viva”, las propuestas novedosas le darán nuevas dinámicas al certamen.

El hecho notorio para esta ocasión es el registro histórico de participantes: 120 grupos, de los cuales solo 44 llegarán al Festival para poner a consideración de los jurados y del público, sus saberes y conocimientos musicales.

También, y por primera vez, se están realizando en vivo las audiciones para la Versión Libre en cada uno de los zonales realizados, hay que resaltar el hecho que por primera vez, en la historia del Petronio,  se realiza una zonal en Bogotá.

El componente académico tendrá conversatorios, conferencistas e intercambio de saberes, para lograrlo, el Quilombo volverá a ser el gran éxito de la versión anterior: un espacio para la transferencia de conocimiento de esta riqueza musical y artística. En Cali, propios y visitantes tendrán cuatro días para inyectarle música del Pacífico a su ADN y vivenciarla.

La muestra de la Industria Cultural, tendrá un espacio más amplio y estará abierta desde el miércoles 10 hasta el lunes  15 de agosto.

Como novedad se realizará  Expopetronio, la presentación de grupos musicales, danzas en hoteles y clubes de la ciudad, con el fin descentralizar el evento y llevarlo a hasta el público amante del Petronio y que no quiere hacer filas o estar entre el bullicio, sino que desea, en la comodidad de un hotel o un club, disfrutar del Festival.

En la apertura del evento, actuarán Herencia de Timbiquí, la Red de Cantaoras, Marquitos Micolta, y Changó, la agrupación ganadora del Petronio en el 2014.

El jueves 11 y el viernes 12 de agosto es el concurso musical. El sábado 13 se tendrá un ensamble mágico: Pacífico Sinfónico, una orquesta compuesta por la Sinfónica Nacional de Colombia, acompañando a los músicos más representativos del Pacífico Colombiano, como Hugo Candelario, Esteban Copete, Nidia Góngora, Marquitos Micolta, Clarisol, William Angulo, quienes interpretaran la música más representativa de la región.

Este año se hará un homenaje al gran folclorista y gestor cultural,  guapireño, Samuel Caicedo Portocarrero, más conocido como “Samuelito”, fallecido en marzo del 2016 y quien se destacó por apoyar las expresiones culturales del Litoral Pacífico.

Como de costumbre, el  “Petronito”, protagonizado por los niños, depositarios de la herencia de sus ancestros, abrirá la programación.

Ya todo está listo el nuevo espacio asignado al festival en esta ocasión: la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en donde se visibilizará la cultura del Pacífico con sus expresiones cotidianas, los saberes que viajan en la piel y una música con el sello propio de una de las regiones más importantes del continente suramericano.

Esta versión XX del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, ha hecho que, desde ya, se sienta en el ambiente el tam tam de las tamboras, las notas patrimoniales de la marimba, el acompañamiento, casi como de lluvia del guasá, la alegría que gritan los cununos, las voces del bombo, guía y alma de la música tradicional del pacífico.

Currulaos, arrullos, abozaos y otras expresiones del folclor Pacífico colombiano, pondrán el ambiente de alegría desde Cali, para el resto del mundo. Y acompañando la propuesta musical, llegan los movimientos acompasados de quienes no resisten la provocación para el baile de estos ritmos que han viajado en el tiempo.

Danzas que cuentan los orígenes africanos conservados en la memoria; bailes incitantes y rebeldes, aún hoy gritan la alegría de la libertad y cantan los dolores del oprobio soportado. Ritmos que han viajado por los esteros, los manglares y los ríos, para llegar hasta los sitios más lejanos de Colombia y del exterior a provocar nuevas experiencias, a despertar sensaciones agazapadas en el alma en espera del llamado de las diversas expresiones del folclor. Esa es la propuesta para esta edición XX del mejor festival de música afro descendiente que se conozca en América Latina, y del cual la Sultana del Valle será anfitriona.

-.
0
1360
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los escritores del Pacífico se reunieron en el Petronio

Los escritores del Pacífico se reunieron en el Petronio

Nota Ciudadana
Petronio Álvarez: el nombre que viaja en las olas del mar

Petronio Álvarez: el nombre que viaja en las olas del mar

Nota Ciudadana
La vida es mejor bailando: llegó el Petronio

La vida es mejor bailando: llegó el Petronio

Nota Ciudadana
Petronio 2016: una fiesta para nunca olvidar

Petronio 2016: una fiesta para nunca olvidar