Mariana Saffon la paisa que se impuso en el Festival de cine de Venecia

Mariana Saffon la paisa que se impuso en el Festival de cine de Venecia

“¿Quién era mi madre antes de que mi?” fue la pregunta que inspiró a la colombiana directora de "Entre tú y Milagros" premiado como el mejor cortometraje de la categoría Horizontes del Festival.

Por:
septiembre 14, 2020
Mariana Saffon la paisa que se impuso en el Festival de cine de Venecia

Las familias paisas terratenientes, las diferencias entre clases sociales y la influencia de la religión son el contexto de este cortometraje, donde la historia de Milagros -Sofía Paz- una adolescente de 15 años quien tras un encuentro con la muerte en su finca de Ciudad Bolívar verá cómo se transforma de manera irreversible su relación con Lorenza – Marcela Mar-, su madre.

 

La historia del corto nació de la experiencia propia de la directora cuando a sus treinta años recuerda a su madre recién divorciada y con una hija de dos años a cargo, en este momento Saffon se pregunta por la imposibilidad de recordar a su madre antes de ser madre y su verdadera vida fuera de este papel.

El corto pone en cuestión la creencia común de que una madre solo puede ser una madre, y su vida como mujer se reduce a esta responsabilidad. La directora señala que el reto de la audiencia será conectarse con esta realidad.

Foto por www.entretuymilagros.com

El Festival de Cine de Venecia esta entre los cuatro festivales de cine más importantes del mundo junto a Cannes, Berlín y Toronto.  Siendo una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo es además conocido por haber sido el primer festival de cine de la historia inaugurado en 1932. Este año el 44% de la selección del Festival estaba dirigido por mujeres, una de ellas, y hoy ganadora: Mariana Saffon nos trae una historia inspirada en su vida personal y sus reflexiones sobre las relaciones madre-hija.

El premio es significativo no solo por la sensibilidad de su historia sino porque además fue la única latinoamericana que estuvo nominada para la categoría “Horizontes” del Festival, una categoría que está dedicada a las nuevas corrientes expresivas. El Festival Indian Paintbrush Fund Producton Grant y Mios Forman Fellowship fueron otros de los reconocimientos que obtuvo.

Foto por @entre_tu_y_milagros

Para rodar lanzaron una campaña de recaudo con la cual lograron obtener el 110% de la meta estipulada, esto más la ayuda del premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico permitieron que en junio de 2019 el equipo de Saffon estuviera rodando en Ciudad Bolivar al sur de Medellín. El casting fue realizado en un cine club de una de las escuelas del municipio y tuvo la fortuna de encontrar e impulsar los talentos actorales de los niños y jóvenes del lugar, como es el caso de Sofia Paz una actriz nueva en la cual la directora proyecta un gran futuro.

Foto de Sofia Paz y Marcela Mar por www.entretuymilagros.com

"Literalmente todo el pueblo hizo parte del proyecto, se volvió el proyecto de todo el mundo. Ellos están muy emocionados con esta noticia", comenta Saffon en entrevista con la W.

Foto del crew de jóvenes que fueron parte del cortometraje por @entre_tu_y_milagros

En 2015 Mariana Saffon viajó a Nuevo York para hacer una maestría en la Universidad de Columbia, la tesis de su maestría fue este premiado corto. Influenciada por el cine y la filosofía de Lucrecia Martel ha estado buscando su estilo en el “naturalismo” cinematográfico: “busco contar mi vida. Para mí, el cine es una pregunta, no una respuesta. Una herramienta para hablar y reflexionar sobre las contradicciones de los seres humanos, sobre esas áreas grises.” comenta en entrevista con Arcadia.

Participo en el FICCI con “Al otro lado de la montaña” 2014 y entro otros festivales con “Bajo el agua” 2019. El reto ahora será encontrar los productores para la financiación de su primer largo “La Botero”, una historia que sigue reflexionando sobre las relaciones madre e hija y será rodada en Medellín.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La paisa detrás de Kaba, una marca de cosméticos que le pisa los talones a L'oreal y Garnier

La paisa detrás de Kaba, una marca de cosméticos que le pisa los talones a L'oreal y Garnier

El premiado emprendimiento vallecaucano que hace casas prefabricadas con materiales ecoamigables

El premiado emprendimiento vallecaucano que hace casas prefabricadas con materiales ecoamigables

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus