María Victoria Quiñones Triana, visión y práctica de la justicia moderna

Un texto a propósito de esta magistrada, pionera en los avances de la sistematización de la justicia en Colombia

Por: Germán Arias
julio 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
María Victoria Quiñones Triana, visión y práctica de la justicia moderna
Foto: Despacho 1 -Tribunal Administrativo del Magdalena

¿Quién es ella?

El 18 de julio de 2020 fue una fecha conmemorativa, inolvidable, mágica en el conocimiento, pero sobre todo con mucha fuerza en la esperanza. La esperanza de un pueblo, el colombiano.

Gracias al Centro de Pensamiento Libre, quienes tenemos la fortuna de estar adelantando el diplomado en Altos Estudios en Pensamiento Crítico, tuvimos la oportunidad de escuchar una visión y sobre todo una realización concreta y actual de la aplicación de las tecnologías modernas de información a la Justicia en Colombia.

Ese día había una conferencista invitada, con toda seguridad de la talla y de la altura de todos quienes la han antecedido en el diplomado. Se trataba de la magistrada María Victoria Quiñonez Triana.

Algunos no la conocíamos. Ese día supimos que es hija del doctor Justiniano Quiñonez Angulo, el gran líder nariñense y del Pacífico Colombiano, filántropo, químico, biólogo, doctor en medicina y Senador, hombre carismático y luchador por la biodiversidad del Pacífico.

La doctora Quiñonez lleva en su sangre esas realizaciones y se ha destacado en múltiples campos de la Justicia y el derecho en Colombia. Es abogada; especialista en gestión pública e instituciones administrativas; especialista en derecho informático y de las nuevas tecnologías; especialista en derecho administrativo, control interno, negociación y manejo de conflicto y magíster en derecho administrativo. Actualmente se desempeña como magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, posición desde la cual ha hecho de la justicia una realidad moderna, a la altura de las más avanzadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tal vez una de las realizaciones que ella presenta con más orgullo es la de ser oficial de la Policía Nacional. “Policía un día, Policía toda la vida”, dice de ella.

Algunas características de su personalidad

Pero hablar de la doctora Quiñones sin generar sentimientos de exaltación de la personalidad es bien difícil. En sus realizaciones está una muestra palpable de una nueva Esperanza en que la Justicia en Colombia adquiera prontamente la magnificencia que se exige para uno de los valores determinados como bien común de la humanidad, iustitia (lo justo).

La justicia, aquella simbolizada en la mujer con los ojos vendados, en su pedestal, en una mano con la balanza y en la otra con la espada, está muy bien representada en carne propia por la doctora María Victoria Quiñonez. Es una mujer moderna, actual, preparada y con una visión muy apropiada para el momento actual. Combina de una manera magistral los avances tecnológicos (TIC) y el ofrecimiento de fácil acceso de la Justicia a la comunidad.

En palabras sencillas ella se describe como una persona con inclinación a “construir con hechos y no con críticas, con optimismo y siempre tratando de avanzar”. Una mente positiva, constructiva. Así mismo presenta su capacidad de lucha frente al reto del cambio en la justicia, al decir de ella misma: “Una cabeza llena de miedos nunca tendrá espacio para los sueños”.

Una gran amenaza se convierte en una excelente oportunidad

No es difícil comprender la gran amenaza que representa la Emergencia Sanitaria Covid 19 para las instituciones de los países del mundo, pero muy particularmente para la Justicia. La Justicia representa la forma de solución pacífica de los conflictos humanos, el mecanismo a través del cual se ejercen los derechos de los seres humanos, sin los cuales la barbarie es una amenaza latente.

La afectación de la Pandemia ha sido multilateral y multidisciplinaria. No solo ha estado en juego la salud y la vida, también la propia supervivencia del género humano. El acceso a la justicia no ha sido la excepción. Tres meses y diez días (hasta el 1º de julio) hubo interrupción de los términos en la Justicia en Colombia. Demasiado tiempo para un servicio público esencial.

El 4 de junio de 2020 se dictó el Decreto Legislativo 806 de 2020, “por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de Colombia”.

¿Pero por qué tuvo Colombia que esperar tanto tiempo y esperar que llegara una crisis de la magnitud del COVID-19 para dar un salto de la magnitud del Decreto Legislativo 806?

La respuesta a esta pregunta posiblemente pasa por la órbita política, no es esa ahora nuestra materia. Lo que importa es que Colombia entra a partir de ese decreto legislativo en una nueva era en materia de administración de justicia. Es una nueva esperanza para todos los que manteníamos un escepticismo radical en la justicia del país. Los aplausos a esa disposición son enormes.

Y una líder es ahora un ejemplo en la nueva etapa de la justicia – la doctora Quiñonez

Con humildad y sencillez la doctora María Victoria Quiñonez Triana nos ha presentado sus realizaciones sobre la forma en que ha implementado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacia el fácil acceso de los usuarios de su despacho en el Tribunal Administrativo del Magdalena.

Lleva un tiempo considerable implementando toda la tecnología a través de plataformas de fácil acceso y comprensión de los usuarios, abogados y usuarios. El decreto Legislativo 806 vino a ser una forma de institucionalizar lo que la doctora Quiñones ha venido haciendo en su Despacho de tiempo atrás.

Ella tiene clara la necesidad de hacer fácil el acceso a la justicia por medios tecnológicos a las actuaciones de su Despacho. Un buen ejemplo es la facilidad que ha brindado de permitir las comunicaciones con su Despacho, en las actuaciones judiciales, incluso a través de las redes más populares como son Facebook y WhatsApp. Todo dentro de la más absoluta legalidad.

Presenta la plataforma digital de su despacho, bajo el principio de la transparencia, en sus módulos de jurisprudencia en línea; gestión en línea; despacho virtual; registro de expedientes; actuaciones del proceso; grabaciones de audiencias; despacho virtual – agenda del juez.

Felicitaciones a Colombia por el Decreto Legislativo 806 de 2020. Felicitaciones al diplomado de Pensamiento Libre por traer a tan excelente panelista y felicitaciones de aplauso con redoble prolongado a la doctora María Victoria Quiñonez Triana.

-.
0
503
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Huele a justicia podrida, ¡fo!

Huele a justicia podrida, ¡fo!

Nota Ciudadana
El derecho al revés en Colombia

El derecho al revés en Colombia

Nota Ciudadana
La desprotección de los jueces en Colombia

La desprotección de los jueces en Colombia

Nota Ciudadana
Cuando el fantasma de la corrupción coge fuerza en Colombia

Cuando el fantasma de la corrupción coge fuerza en Colombia