María Andrea Nieto: de acusadora a acusada

En solo 6 meses como directora del Sena entregó cuatro contratos por $3.700 millones para remodelaciones e interventorías que la tienen rindiendo cuentas en Fiscalía

Por:
febrero 23, 2022
María Andrea Nieto: de acusadora a acusada

María Andrea Nieto hizo rendir sus efímeros seis meses en la dirección del Sena: entregó $3700 millones para remodelaciones, interventorías y diseños de las sedes en Pereira, Cartagena y Caquetá. Después de firmarlos, el 1 de noviembre del 2017 renunció ante la ministra Yaneth Ginah Tovar.

Según se lo contó a su amigo Juan Lozano ese mismo día, la historiadora y economista graduada en la Universidad de los Andes decidió dejar el cargo porque no podía seguir aguantando la desmesurada e irregular contratación que había hecho su antecesor, Alfonso Prada, quien pasó a ser secretario general de Presidencia de Juan Manuel Santos. La nómina de empleados del Sena había aumentado exponencialmente de 28 mil personas que tenía en agosto de 2014, cuando se posesionó, a 36 mil cuando dejó el cargo, el 23 de marzo de 2017. El relato de por qué lo hizo se ha hecho ya legendario entre la gente más cercana a ella. La noche en que dimitió subió las escaleras de su casa, buscó el cuarto de su pequeño hijo lo miró dormir y se sintió tranquila: “en mi alma y en mi corazón”.

Pero lo cierto es que María Andrea Nieto fue declara insubsistente por el presidente Santos. Aunque le anunció su renuncia, nunca presentó su carta, sin contar que prefirió acudir a los medios de comunicación antes que a las instancias administrativas para presentar sus denuncias como la Procuraduría, la Fiscalía y la Secretaría de Transparencia. Juan Manuel Santos la declaró insubsistente. Meses después, durante una rueda de prensa en Cartagena, el entonces presidente Santos afirmó que “el puesto le quedó grande. Así de sencillo”.

Como un boomerang se le devolvieron las acusaciones contra Alfonso Prada. Cuatro años después de una investigación la Fiscalía exoneró de cualquier tipo de culpa a Prada y, en cambio, le abrió investigación a Nieto –quien primero asumió como directora encargada el 24 de marzo de 2017 y después se posesionó formalmente el 27 de abril-- por cuatro contratos, todos relacionados con la remodelación de varias sedes del Sena en las regiones y los cuales en total suman $4.386.408.179.

Los dos primeros están relacionados con el Centro cultural, turístico y gastronómico del Sena Risaralda, en Pereira. La sede que ha operado como centro de estudio y servicio gastronómico en el parque Olaya Herrera está ubicada en la que fue la estación del tren y patrimonio cultural de la ciudad, tiene dentro de sus atractivos la adecuación de un vagón de ferrocarril y sus instalaciones sirven como centro de estudios para los estudiantes de gastronomía.

Este sitio fue cedido en calidad de donación al SENA por parte de la Alcaldía de Pereira, en el año 2017, luego de varios problemas jurídicos por no encontrar la escritura del predio. Oficialmente fue recibido por la entidad el 28 de julio de 2018 y con la llegada del confinamiento en marzo de 2019 tuvo que ser cerrado, tiempo durante el cual se le hicieron varias adecuaciones.

Centro cultural, turístico y gastronómico del Sena Risaralda.

El contrato de obra para la remodelación de la sede fue firmado durante la administración de Nieto en 2017 bajo el objeto de “Contratar las obras de rehabilitación y adecuación funcional del centro cultural, gastronómico y turístico calle de la fundación del Sena, en la estación de tren de Pereira” con el Consorcio Sena Pereira. El valor del contrato número 944 fue inicialmente de $2.159.962.976 pesos.

La adecuación con cocina y bar para un restaurante buscaba que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas en el lugar, lo que se le sumaba una remodelación de instalaciones de cocina y bar en la sede principal de la entidad en Pereira.

El tiempo fue pasando y el contrato inicial tuvo cuatro prórrogas más que le costaron $758.114.697 pesos más a la institución. Dejando realmente la obra en un total de $2.918.077.673.

El primer otrosí, que alargó la obra 15 días calendario costó $389.984.337 bajo la justificación de que la estación no cumplía con las normas mínimas exigidas en el Código Colombiano de construcciones sismo resistentes, un requisito indispensable por ser bien de interés cultural, por sus condiciones arquitectónicas y por el uso público que tiene la edificación.

El segundo, que volvió a alargar el contrato por tres meses, aseguraba que existía la “necesidad de ejecutar mayores cantidades de obra y también actividades nuevas, lo que implica mayor utilización de tiempo para su ejecución” y terminó sumándole al contrato $646.440.585.

Una tercera prórroga llegó alargando el plazo de ejecución del contrato por dos meses más, es decir que la obra fue prorrogada hasta el 14 de junio de 2018, once meses después de que fuera adjudicado el contrato y ya con María Andrea Nieto fuera del cargo. Como si ya no fuera suficiente, el cuarto otrosí terminó alargando el contrato por otros 15 días más, del 15 hasta el 29 de junio de 2018, por valor de $111.674.111.

La subsede estuvo cerrada por cerca de 2 años y no fue sino hasta el 3 de noviembre de 2021 que aseguraron que a partir del lunes 8 del mismo mes, comenzaría el servicio de restaurante con los almuerzos y que para este 2022 ya operaría como café y restaurante.

Pero estos no fueron los únicos gastos por esta obra. El segundo contrato que tiene a Nieto en el ojo de la Fiscalía es el de la interventoría de la misma construcción, esta vez con el Consorcio Estación. El valor inicial del contrato 951 era de $303.582.175 pesos, que con la misma modalidad del anterior con otras cuatro prórrogas terminó costando $544.107.308 pesos.

Acta de liquidación.

El objeto del contrato era la interventoría técnica administrativa financiera ambiental jurídica y contable para las obras de rehabilitación y adecuación funcional del centro cultural gastronómico y turístico calle de la fundación del Sena en la estación de tren de Pereira. Y aunque inicialmente tenía planeado terminarse el 31 de diciembre de 2017, terminó alargándose hasta junio 29 de 2018.

Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués en Cartagena.

El tercer contrato, con número 835 era para la de Interventoría técnica administrativa legal financiera ambiental jurídica y contable para la adecuación de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués, ubicada en el Centro Histórico de Cartagena, una casa colonial conocida como la Casa del Marqués del Premio Real.

La firma Daimco SA fue la escogida para supervisar la obra, que tuvo una inversión de $4.800 millones de pesos, interviniendo un área total de 2.872m2, para la creación de ambientes para la atención y variada oferta de servicios como: panadería y repostería, laboratorio de café, cafetería, restaurante, habitaciones, sala gremial VIP, sala de estética y auditorio con capacidad para 150 personas.

El contrato con Daimco SA, fue inicialmente por un valor de $287.286.060 y se firmó el 7 de abril de 2017 pero con las prórrogas terminó costando casi el doble: $476.611.926 de pesos. La obra debía entregarse inicialmente en noviembre de 2017, pero el acta de liquidación muestra que, con los otrosíes, terminó finalizando el 12 de agosto de 2018, más de un año después.

Centro Tecnológico de la Amazonía en San Vicente del Caguán SENA.

El último contrato por el que es investigada Nieto tenía como fin contratar “la elaboración de estudios técnicos y diseños para la construcción de la sede del Centro Tecnológico de la Amazonia en San Vicente del Caguán SENA, regional Caquetá”. La escogida para adelantar los estudios fue el Consorcio Diseños Caquetá y el contrato 987 fue firmado el 22 de agosto de 2017. Tuvo un valor inicial de $349.222.065 pesos, pero sumándole $98.389.207 en adiciones y 255 días de prórrogas, terminó costando $447.611.272 pesos.

La Fiscalía tomó la decisión de investigar los cuatro contratos que se celebraron durante la administración de Nieto. María Andrea Nieto había adelantado una cruzada para denunciar a Alfonso Prada y las irregularidades durante su administración, pero cuando rindió testimonio ante la Fiscalía, aseguró que no podía afirmar que, efectivamente, “hubiera corrupción en el contexto de las situaciones denunciadas, así como tampoco señaló de manera directa o indirecta la comisión de conductas ilícitas por parte del doctor Hernando Alfonso Prada”, según reza en el documento de proceso de investigación y judicialización.

María Andrea Nieto había denunciado corrupción en cuatro contratos que se firmaron durante su administración. Se fue de la entidad para convertirse en una férrea opositora de Juan Manuel Santos y desde los medios de comunicación se dedicado a lanzar ácidas críticas a sus opositores, pero ahora la Fiscalía tiene en la mira su paso por el Sena. Nieto mientras tanto se defiende desde la tribuna mediática, pero deberá responder después de haber sido ella la gran acusadora.

| Te puede interesar:

Las médicas que se la jugaron para que las mujeres pudieran abortar cuando estaba prohibido en Colombia

-.
0
22900

"Comen una vez al día y no ven la luz del sol”: el infierno de 18 soldados colombianos en Haití

Ferraris del dueño de Capillas de la Fe, El fantasma de la vice, Los 18 exmilitares en Haití: El Resumen

Ferraris del dueño de Capillas de la Fe, El fantasma de la vice, Los 18 exmilitares en Haití: El Resumen

La oposición que el presidente Boric no logra aplacar en Chile

La oposición que el presidente Boric no logra aplacar en Chile

¿Por qué algunos le temen a Carolina Corcho, la nueva ministra de Salud?

¿Por qué algunos le temen a Carolina Corcho, la nueva ministra de Salud?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus