Opinión

Máquinas vs. humanos

Algunos creen que estamos ad portas de una ola masiva de desempleo por el uso de tecnología en actividades realizadas antes por humanos. No lo creo

Por:
enero 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Ya nadie pone entredicho que las máquinas van reemplazar a los humanos y es clave estar dispuestos a cambiar para sobrevivir en esta nueva economía, en este nuevo mundo.  Es un hecho que la tecnología está superando desde hace tiempo muchas de nuestras habilidades y que con ella tenemos el chance de solucionar mucho más rápido y más efectivamente varios de nuestros problemas.

Pero hay un costo. La tecnología está reemplazando varias de las actividades para las que antes se necesitaban personas. Algunos creen por eso, que estamos  ad portas de una ola masiva de desempleo que podría  durar años, y que sectores y sectores de la población se verán avocados al caos y la desesperanza.  A la desaparición.

Yo no lo creo.  Al contrario. Creo que estamos ante un periodo de transición que resultará en grandes cambios con importantes beneficios económicos y sociales para todos. Eso, si logramos cambiar, aceptar.

Y hoy tengo como sustentar mejor mi tesis. Gracias al más reciente estudio del Instituto Global McKinsey citado el viernes por el New York Times  y titulado “Aprovechando la automatización para un futuro que funcione” es claro que no todas las ocupaciones actuales serán automatizadas y que tenemos aún tiempo de ajustarnos a estos rápidos cambios. La conclusión más importante es que la transformación no girará en torno a la eliminación de empleos sino a la mutación por la que deben atravesar las diferentes ocupaciones.

 

En el 2055 la mitad de los trabajos
en los Estados Unidos estarán mecanizados

 

El reporte marca el 2055 como el año en el que la mitad de los trabajos en los Estados Unidos estarán mecanizados, dependiendo eso si de la aceptación de los cambios, los ajustes de mercado, la regulación de cada una de las actividades,  las capacidades humanas para el uso de las nuevas herramientas y los costos relacionados.

La investigación que se inició a finales del año pasado consistió en el estudio de más de 2000 actividades correspondientes a 800 ocupaciones.  De estas, dicen los autores del informe, solo el 5 % serían candidatas a ser reemplazadas completamente por la automatización.  Y son en particular,  las que se realizan en ambientes estructurados y que requieren actividad física en sectores como las manufacturas o los servicios de comida, así como las que tienen que ver con recolección y análisis de datos.

Todas las demás serán automatizadas solo parcialmente, lo que significa que  —y ya lo estamos viendo— serán automatizadas en aproximadamente solo un 30 %.

Como se argumenta en el documento, la automatización permite, y lo seguirá haciendo cada vez con mayor éxito, la reducción de los errores, el incremento en la calidad y la rapidez de las tareas. Pero el éxito de su implementación depende de la factibilidad de dicha mecanización, los costos, la demanda del mercado, la competencia, y los resultados.

 

El sector de la educación tiene un potencial de automatización
de solo el 9 %

 

Aquellas actividades que requieren capacidades físicas no predecibles, interacción con clientes, manejo de personal y aplicación de conocimientos son menos susceptibles a ser automatizadas del todo. En esta categoría se resalta el sector de la educación con un potencial de automatización de solo el 9 %. Por ahora, dice el estudio, este campo está siendo transformado por la digitalización en cuanto al acceso y universalización de conocimiento, pero es uno de esos en los que la interacción humana, y la experiencia es vital y no automatizable en el largo plazo.

Por ahora, dice el estudio de McKinsey, los gerentes o jefes de división deben estar no solo al tanto de las últimas tecnologías y sopesar su uso y costo con los cambios organizacionales que deben realizar para lograr el desarrollo y progreso de las empresas y de sus empleados.

 

El estudio tiene mucha más tela de donde cortar. Las gráficas y los datos allí expuestos dan para varios artículos de cómo mutar para seguir mutando. Es uno de esos documentos que por lo menos en mi casa, servirán seguramente para cuando lleguen las discusiones sobre las posibles áreas de estudio, las necesarias especializaciones y los cursos de actualización. La escogencia de carreras y las actividades de verano. Todas pensando en la mutación necesaria de nuestro mundo actual. Recomendada  y por lo que vemos, totalmente inevitable.

 

-.
0
938
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El golazo de los cigarrillos electrónicos

El golazo de los cigarrillos electrónicos

De musas e inspiraciones

De musas e inspiraciones

De juicios y sentimientos

De juicios y sentimientos

Penetrando el NO

Penetrando el NO

Un tóxico 2018

Un tóxico 2018

Del dicho al hecho en acoso laboral

Del dicho al hecho en acoso laboral

Nobel a la era del #Metoo

Nobel a la era del #Metoo