Manuel Fernando González publica 'La tiranía invisible'

Este ensayo crítico inspirado en la situación de Chile y Colombia cuestiona la desigualdad y cómo el neoliberalismo nos roba la vida

Por: Manuel Fernando Gonzalez Villamil
julio 26, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Manuel Fernando González publica 'La tiranía invisible'
Foto: Cortesía

El autor colombiano Manuel Fernando González ha publicado con Círculo Rojo Grupo Editorial 'La tiranía invisible', un ensayo crítico inspirado en la situación de Chile y Colombia y dirigida a un público "cuestionador de la realidad injusta en la que se encuentra el grueso de la sociedad".

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220715/8410830/autor-colombiano-manuel-fernando-gonzalez-publica-tirania-invisible-ensayo-critico-chile-colombia.html

Estas son algunas opiniones sobre el libro

El autor colombiano Manuel Fernando González ha publicado con Círculo Rojo Grupo Editorial 'La tiranía invisible', un ensayo crítico inspirado en la situación de Chile y Colombia y dirigida a un público "cuestionador de la realidad injusta en la que se encuentra el grueso de la sociedad".

'La tiranía invisible' es la primera obra de Manuel Fernando González Villamil en la que él mismo reconoce haberse inspirado en el estallido social de Chile y el Paro Nacional de Colombia en abril de 2021 que desembocó en una revolución social "sin precedentes", según indica el sello de autoedición.

"Esta situación hizo que me conmoviera por la realidad social, que desde un libro podría explicar el por qué la convulsión social; que es básicamente que el neoliberalismo está en crisis, los más de 40 años ha dejado grandes desigualdades, unas elites sin escrúpulos, corrupción tecnócrata, desempleo juvenil, falta de oportunidades, engaños de jubilación, pues no resuelve el problema previsional, sino que antes se aprovecha de la gestión de los recursos de los trabajadores", explica el autor en un comunicado.

Así, el lector se va a encontrar con un ensayo crítico sobre lo que es la sociedad "ensimismada y egoísta del darwinismo social, que para él es la creación del pensamiento contrarrevolucionario del neoliberalismo".

"Su ingeniería muy bien diseñada está basada en el positivismo, donde argumenta que así el sujeto haya nacido en una situación desventajosa, la motivación y el mérito no le alcanza para cumplir todos sus propósitos a los que la presión social lo somete. De ahí que vivimos en sociedades depresivas, y si le sumamos, a la dependencia de la tecnología, nos encontramos el sujeto solitario y depresivo actual", remarca.

Añade el comunicado que el ensayo se cuestiona el mérito "sin un Estado fuerte, se defiende al Estado de Bienestar como única forma de hacer cumplir derechos inalienables de las personas".

'La tiranía invisible' es un ensayo crítico, centrado en exponer el avance del neoliberalismo desde sus orígenes y en su implantación masiva en las democracias actuales.

El autor utiliza un estilo "simple, cercano, directo y empático, claramente dirigido a cualquier tipo de lector, haciendo fácil la lectura, pese a que se trata de un tema que, a priori, puede parecer difícil de entender", subraya.

"Las sociedades globales y complejas, como las actuales, están programadas para el rendimiento en todos los espacios de la vida Es un sometimiento invisible en el que los ideólogos del neoliberalismo configuran la codicia en la psiquis de las personas, para que estas conquisten la tan anhelada felicidad de consumo, desligando la responsabilidad del Estado y de sectores económicos poderosos de la precaria situación del sujeto", apunta.

En cambio, según matiza, "estos teledirigen la culpa en el individuo, así este nazca en una situación desventajosa".

"En la búsqueda de la salvación, la materialización de nuestros deseos, se nos va la vida demasiado rápido, coexistiendo en incertidumbre, sintiéndonos agotados, abrumados, explotados y deprimidos; el autor cuestiona ese proceso que para él es la normalización de la violencia", reflexiona.

Al hilo de esto, plantea que en las sociedades donde se romantiza el mérito "se estafa a la gente con el discurso del positivismo para que las personas sientan que son ellas las culpables de su penosa situación, posibilitando que el Estado de bienestar se debilite o desaparezca".

"Sin este, no hay quien nos defienda de los oligopolios, del sector financiero nacional y global. Sin un Estado fuerte, que incentive la cultura de la solidaridad, que es la antítesis del darwinismo social neoliberal, seguiremos encontrando sociedades donde se conviva con la injusticia, la pobreza, la exclusión, el clasismo, el racismo, el abuso, la desconfianza y el odio", advierte.

El sello de autoedición explica que el autor es un "pensador crítico contemporáneo", que desde las ciencias políticas, la filosofía, la sociología y la psicología social "intenta interpretar la realidad de las sociedades neoliberales, defiende otra concepción de enfrentar la vida del sujeto, antepone la solidaridad ante la individualidad normalizada convenientemente por el poder".

"'La tiranía invisible' expone otra visión, una mirada reflexiva, pesimista, reivindicativa, que cuestiona la falsa libertad del sujeto de poder; consumir lo que lo consume. En cambio, el autor propone ser libres en las acciones solidarias que tengamos a diario, retando a la cultura ensimismada del yo", concluye.

Manuel Fernando González Villamil nació en Colombia, Santiago de Cali, la sucursal del cielo, capital mundial de la salsa y de la resistencia, es profesional en Administración de empresas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium de Cali.

Tiene un magíster en Ciencias Políticas y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Mayor de Chile y, actualmente, está estudiando un doctorado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Murcia.

El autor vivió en Santiago de Chile y estuvo en el estallido social que sufrió este país en octubre del año 2019.

A raíz de haber presenciado dicha revolución, la indignación generalizada hacia el sistema, donde el sentimiento de injusticia se evidenciaba transversalmente en la sociedad por la violencia del modelo neoliberal y conocer precisamente este proceso, nace la pasión por escribir el porqué; la indignación, la rabia y el cansancio del pueblo chileno.

Si te interesó el Libro puedes ver el siguiente link con el video promocional:

-.
0
400
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus