Mano dura de la canciller Blum tensiona relaciones con Cuba

Mano dura de la canciller Blum tensiona relaciones con Cuba

Por:
mayo 07, 2021 |

Desde hace cuatro meses, el Gobierno de Iván Duque venía buscándole la caída a Omar Rafael García, el primer secretario de la embajada. Llegó a Colombia a principios del 2018 y nunca disimuló su cercanía con la facultad de sociología y de ciencias políticas de la Universidad Nacional. Participaba en conversatorios y foros públicos.

Pero la cancillería decidió a actuar a raíz de sus actuaciones en torno al Paro Nacional, señalado de supuestas operaciones de influencia, a través de cadenas de difusión mediante grupos de WhatsApp en los que activamente participaba de un colectivo identificado como 'Movimiento colombiano de solidaridad con Cuba'. La decisión de expulsar al diplomático se iba a tomar en diciembre, cuando se expulsaron a dos funcionarios de la embajada rusa por espionaje, pero se aplazó.

El Paro Nacional del 28 de abril fue la gota que rebozó la copa. Según fuentes cercanas al funcionario diplomático, mensajes en redes sociales de cuentas personales, y otras de colectivos de los que hacia parte, supuestamente aplaudiendo la movilización social, motivaron a que la Cancillería en cabeza de Claudia Blum a cancelar su permiso de permanencia en Colombia. Expulsarlo y declararlo Persona Non Grata en el país.

La expulsión se sintió como un golpe fuerte en el equipo diplomático y consular de la embajada cubana en Bogotá. Inmediatamente después de ser notificada, la cancillería cubana llamó a cuentas al embajador de Colombia en La Habana para expresar su "enérgica protesta" a lo que se ha considerado por Cuba como un acto "inamistoso".

La respuesta de Colombia, por su parte, fue breve y rotunda: Garcia se tenía que ir “porque estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", según un trino compartido desde la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Garcia Lazo es Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, Magíster en Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” de La Habana. Antes de su llegada a Colombia, se desempeñaba como profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y era miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entre los años 2007 y 2017, antes de ser designado como diplomático de planta.

También es integrante de la Unión de Periodistas de Cuba. Tiene en su haber varias publicaciones en medios de prensa oficiales y alternativos de Cuba, Argentina, España, México, Venezuela, Líbano, Rusia, entre otros países.

Las relaciones entre Colombia y Cuba se han deteriorado desde la negativa del gobierno cubano de extraditar a la cúpula negociadora del ELN, cuyas cabezas permanecen en la isla desde la fallida mesa de negociación en el 2019.

-.
0
4400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En líos la médica a la que Claudia López le confió Corferias

En líos la médica a la que Claudia López le confió Corferias

El polémico traslado de la estatua de la reina Isabel y de Cristóbal Colón

El polémico traslado de la estatua de la reina Isabel y de Cristóbal Colón

29.998 casos nuevos y 577  fallecimientos más por Covid en Colombia

29.998 casos nuevos y 577 fallecimientos más por Covid en Colombia

Primera victoria de los abogados de la ‘primera línea jurídica’

Primera victoria de los abogados de la ‘primera línea jurídica’

Los incendios que deberá apagar Martha Lucia Ramírez en Europa

Los incendios que deberá apagar Martha Lucia Ramírez en Europa

29.570 casos nuevos y 569 fallecimientos más por Covid en Colombia

29.570 casos nuevos y 569 fallecimientos más por Covid en Colombia