Mandela, la paz con un guerrillero

Con la lamentable muerte de Nelson Mandela el mundo entero está en duelo, hasta los reaccionarios de la derecha colombiana.

Por: Por: Juan Diego Castro
diciembre 07, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mandela, la paz con un guerrillero

 

Anoche vi un debate en televisión en donde una de las figuras del Uribe Centro Democrático recordaba a Nelson Mandela como un hombre de paz, que luchó por una causa justa. Acto seguido se refiere a la guerrilla colombiana como terroristas, cuyas acciones son imperdonables, y con los cuales no se puede negociar la paz.

Toca recordarle a esta palomita no muy blanca, que así le duela su corazoncito guerrerista, la lucha nacionalista-anti-apartheid que lideró Mandela fue considerada terrorismo por una gran parte del mundo, y fue precisamente con ese guerrillero con quien se firmó la paz y fue él quien lideró la reconciliación en Sudáfrica.

 

F__W__de_Klerk_and_Nelson_Mandela

 

Mandela y el MK

Nelson Mandela fue un abogado de profesión que luchó desde el Congreso Nacional Africano (CNA) para contrarrestar las políticas racistas del apartheid en Sudáfrica que oprimían a sus habitantes nativos de raza negra a todo nivel; político, económico, social, cultural. Por su lucha fue encarcelado por 27 años, 17 de los cuales estuvo en una cárcel en aislamiento.

El CNA fue fundado en 1912 para defender los derechos de la población negra Sudafricana cuyos derechos básicos eran violados por la minoría blanca (descendientes de colonos Europeos) conocidos como Afrikaners. Por muchos años el CNA se enfocó en la lucha constitucional peleando en las cortes por los derechos humanos y civiles de la mayoría negra, pero al ver cómo perdían derechos en vez de ganarlos el CNA se vio forzado a escalar su estrategia.

Mandela se unió a las filas del CNA en 1940, y su participación fue instrumental en la creación de la "Campaña de Desafío" en 1952, la cual instigó actos de desobediencia civil y protestas masivas en las cuales miles de personas fueron arrestadas, incluyendo a Mandela. Pero en 1960, la lucha tornó a otro nivel después de la Masacre de Sharpville, donde la policía abrió fuego sobre un grupo de manifestantes que demandaban la liberación de sus compañeros encarcelados, 69 manifestantes murieron. Después de este hecho, Nelson Mandela y otros líderes decidieron cambiar su estrategia de no violencia y formar el brazo armado del CNA, el cual llamaron "Umkhonto we Sizwe", o, "La Lanza de la Nación", también conocido como el MK.

El MK tuvo sus inicios con actos de sabotaje contra la infraestructura del estado y de multinacionales, con el propósito de espantar la inversión extranjera y traería graves consecuencias para la economía controlada por los Afrikaners. Las acciones guerrilleras del MK se incrementaron cada vez más con el apoyo de otras naciones Africanas que simpatizaban con la causa del CNA, y llegaron a su accionar más alto en los años 80, con varias decenas de atentados, bombas y su participación en la Guerra de Frontera de Sudáfrica. En esta última el MK peleó junto con el ejército Cubano para derrotar al Sudafricano (Afrikaner).

 

fidel-y-mandela-2

 

El MK en los años 80 era considerado un grupo terrorista por gran parte del mundo, incluyendo Inglaterra y Estados Unidos, aliados naturales del gobierno Afrikaner, hasta el momento de su caída. En 1986, cuando la sociedad civil, alrededor del mundo se movilizaba para boicotear a Sudáfrica, la ex Primer Ministra de Inglaterra Margareth Thatcher votó en contra de poner sanciones al gobierno Afrikaner y se refirió al CNA como "unos típicos terroristas". Al mismo tiempo en Estados Unidos el ex Vice Presidente Dick Cheney, en ese entonces senador, votó junto con 179 legisladores, contra una resolución que reconocía la lucha del CNA y pedía la liberación de Mandela. Ronald Reagan, presidente en esa época, amenazó con vetar la resolución si era aprobada en el congreso. No es coincidencia entonces que Nelson Mandela estuviera en la Lista de Terrorismo de los Estados Unidos hasta el año 2008.

Mandela, el guerrillero

Con estas referencias, es muy difícil entender qué imagen es la que tiene la derecha colombiana, pues han adoptado una imagen deformada de Mandela, con la que quieren apaciguar su espíritu de lucha y de revolución para convertirlo en un moderado liberal pasivo. Es con esa estrategia con la que  intentan vendernos la idea de que sus enemigos sí son verdaderamente malos – FARC, ELN– y que  con ellos no se puede negociar. Es así como pretenden perpetuar el conflicto colombiano.

Pero no han entendido que es con sus enemigos, es decir con guerrilleros como Mandela, con los que toca hacer la paz. La reconstrucción del país depende de que se puedan sentar, digamos en un senado,  y que se puedan reconocer como personas que tienen que trabajar por la reconciliación y la paz. Quizás los reaccionarios (de UCD) podrían usar el ejemplo de Mandela como guerrillero, para que puedan calmar sus ánimos y así su agenda retardataria y guerrerista.

 

mandel11

 

 

Nota: Es bueno aclarar que Nelson Mandela, como muchos otros revolucionarios, no fue amante de la guerra, y por lo contrario, luchó para que no se tuviera que presentar. Aun así la historia debe ser clara en presentar a Mandela como fue: un guerrillero que luchó por la libertad e igualdad de su pueblo, usando la estrategia de todas las formas de lucha.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
5586

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
La boleteada que le pegó Marilyn Patiño a hombre que le ofreció plata por fotos intimas

La boleteada que le pegó Marilyn Patiño a hombre que le ofreció plata por fotos intimas

Nota Ciudadana
Cuando la paranoia abrió las puertas de nuestra casa

Cuando la paranoia abrió las puertas de nuestra casa

Nota Ciudadana

"Ese no es mi problema"

Nuevo incidente de un Boeing 737 MAX en Orlando

Nuevo incidente de un Boeing 737 MAX en Orlando