Malia, la hija de Obama que dejó Washington para internarse en Bolivia

Desde el pueblo de Tiquipaya en las alturas de los Andes siguió por una pequeña televisión el triunfo de Donald Trump

Por:
enero 20, 2017
Malia, la hija de Obama que dejó Washington para internarse en Bolivia

Malia Obama, de 18 años, dejó Washington,  el confort de la Casa Blanca y la protección familiar para descubrir el mundo desconocido de Los Andes latinoamericanos en la alta Bolivia. El pueblo escogido fue Tiquipaya, un lugar mágico de montañas y agua cerca a Cochabamba.

Una vez concluyó el colegio se integró a un grupo de voluntarios para tener una experiencia entre los campesinos bolivianos que viven en este techo del mundo, antes de iniciar el college en la Universidad de Harvard.  Los egresados estadounidenses suelen tomarse un año antes de comenzar sus estudios superiores para hacer acciones sociales mientras viajan por el mundo.

La noche del 8 de noviembre, Malia estaba en una larga mesa la pizzería Villa Esperanza, cerca de donde se hospedaba junto a un grupo de compañeros estadounidenses que, como ella, viajaron a Bolivia a través del programa "Andes and Amazon" de la empresa Where There be Dragons. La compañía ofrece viajes para jóvenes de entre 17 y 22 años para hacer trabajo social alrededor del mundo. El viaje que eligió la hija mayor de Obama, que en realidad dura tres meses, tiene un costo de US$ 14.555, y no incluye pasajes.

descarga (2)

"Cuando yo la vi me llamó la atención por lo altísima que es, nosotros somos pequeñitos, y yo le dije a mi esposo: «Ella se parece a la hija de Obama», pero él no me creyó. Luego, un señor americano que había hecho la reserva nos pidió una sala para que el grupo de jóvenes pudieran ver la televisión y como teníamos cable pusieron las elecciones", dijo Miriam Zurita, dueña de la pizzería Villa Esperanza. "Malia estuvo hasta media noche comiendo varias de las 51 variedades de pizza que tenemos", agregó, sin dejar pasar la oportunidad de promocionar su local de comidas.

La foto de Malia en la pizzería es una de las tantas que se conocieron de la hija del hasta el viernes presidente de Estados Unidos. Se la ve en paisajes de montaña, en salidas nocturnas y en una estación de ómnibus, con amigos y con gente local. Se la ve riendo, posando, caminando y bromeando.

descarga

Pero la adolescente de 18 años no estuvo sola. Estuvo siempre acompañada de un fuerte operativo de seguridad que la custodió de incógnito durante todo el viaje.

Según el sitio de Univision, el programa de Malia en Tiquipaya incluyó, entre otras cosas, la estancia en la casa de una familia local -la mayoría son descendientes de los indígenas Quechua-, que le abrió las puertas para vivir sus cenas tradicionales y sus celebraciones. La adolescente también tuvo la chance de estar en una granja orgánica en donde pudo tener contacto directo con los sistemas de producción de alimentos locales y las prácticas tradicionales de agricultura.

También hizo turismo, subió a la Cordillera Real de Bolivia y paseó por las calles de La Paz. Todo, mientras practicaba su español, que, dicen, es fluido.

"También se estudia", explicaron voceros del programa "Andes and Amazon" a Univision. "Algunos eligen charlas sobre la Guerra del Agua en el 2000, sobre el estado de la coca y el tratado de drogas entre Bolivia y Estados Unidos, otros charlan sobre la globalización en ese país. Los aplicantes tienen también tiempo de ensuciarse un poco las manos haciendo sus proyectos independientes de estudio. El viaje también incluye otros destinos de Perú", agregaron.

malia_obama_bolivia

Malia Obama fue la única de las dos hijas que estuvo presente la semana pasada en el discurso de despedida del saliente presidente de Estados Unidos en Chicago, porque su hermana, Sasha, de 15 años, estaba en Washington porque rendía un examen a la mañana siguiente.

"De lo que me siento más orgulloso es de ser su padre", dijo Obama desde el estrado, en un mensaje a sus dos hijas.

-.
0
16954
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Atención de Trump con Duque: hospedarlo en la Casa Blair

Atención de Trump con Duque: hospedarlo en la Casa Blair

Trump aplasta las políticas de Obama que buscaban frenar el cambio climatico

Trump aplasta las políticas de Obama que buscaban frenar el cambio climatico

Nota Ciudadana
El Pibe Valderrama apoya reelección de Evo Morales

El Pibe Valderrama apoya reelección de Evo Morales

Nota Ciudadana
Como colonizadora española se autoproclamó la nueva presidenta de Bolivia

Como colonizadora española se autoproclamó la nueva presidenta de Bolivia