Malala Yusafzai, la activista más joven con el Nobel de Paz

Tras 2 atentados, no ha dejado de defender la educación infantil en su país

Por: Sergio Grandas Medina
diciembre 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Malala Yusafzai, la activista más joven con el Nobel de Paz

La lucha por la niñez y su educación, protagonistas en el Nobel de Paz 2014.

La activista más joven que se ha conocido en la última década, que trabaja y combate en favor de la educación de las niñas, este miércoles fue galardonada con el Premio Nobel de Paz en Oslo, Noruega.

Con apenas 17 años la adolescente paquistaní Malala Yusafzai se ha convertido en la persona más joven en recibir esta distinción. La vida de esta defensora de la educación infantil en su país ha llenado ya varios libros, ha sido entrevistada por cientos de medios de comunicación de todas partes del planeta, en los cuales ha contado su historia y su titanica lucha contra los dogmas religiosos que se oponen en su país, a que niñas reciban educación o asistan a una escuela.

Malala se ha convertido en el rostro de un drama que ha estado presente las últimas décadas, pero que no cuenta con una verdadera voluntad internacional para solucionarlo. En el mundo 57,8 millones de menores sin escolarizar necesitan este tipo de voces que los defiendan, en especial los 30,6 millones que son niñas.

"En este mundo en el que nos creemos tan modernos y desarrollados, ¿por qué hay tantos países donde los niños no piden un Ipad o un ordenador sino simplemente un libro o un bolígrafo?" dijo Malala en la rueda de prensa en el Instituto Nobel de Oslo.

Mamala estuvo a punto de perder su vida en octubre de 2012, los talibanes (extremistas religiosos) interceptaron su bus escolar en su valle natal de Swat y le dispararon en la cabeza, tras acusarla de profanar el islam.

Otro galardonado este miércoles, es el indio Satyarthi, un hombre de 60 años que ha entregado parte de su vida para liberar a miles de niños indios del trabajo forzado infantil. Niños que trabajan en fábricas de la India, en condiciones de casi esclavitud.

"Cuando un solo niño corre peligro todo el mundo corre peligro. Cuando un niño no puede tener acceso a la educación es todo el mundo que carece de luz, en mi opinión" aseguró Satyarthi en la rueda de prensa al momento de recibir el Nobel al lado de Malala.

Desde 1980 Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para salvar a la infancia) su organización, ha liberado a unos 80.000 niños que trabajaban en fábricas y talleres. Este activista anunció la liberación de otros 29 niños forzados a trabajar en Delhi, uno de ellos de siete años de edad.

Según la Organización Mundial del Trabajo el número de niños que trabajan en el mundo ha bajado en una tercera parte desde el año 2000, pero asegura que aún hay 168 millones que son sometidos a dejar la escuela para trabajar.

"¿Por qué los países que llamamos fuertes son tan poderosos creando guerras pero tan débiles para traer la paz? ¿Por qué dar armas es tan sencillo, pero dar libros tan duro? ¿Por qué construir tanques es tan fácil, pero construir edificios tan difícil?", se preguntó Malala al termino de la ceremonia realizada en el ayuntamiento de Oslo.

@SergioGrandasM

 

-.
0
876
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El islam comienza a pisarle los talones al cristianismo en Colombia

El islam comienza a pisarle los talones al cristianismo en Colombia

Nota Ciudadana
El niño descalzo de la Iglesia San José de Popayán

El niño descalzo de la Iglesia San José de Popayán

Nota Ciudadana
Los conflictos del neocolonialismo francés en el Sahel

Los conflictos del neocolonialismo francés en el Sahel

Yo te doy Nobel…

Yo te doy Nobel…