Mi mala experiencia trabajando en Zara

Mi mala experiencia trabajando en Zara

"Parece que no trataran con personas sino con objetos inanimados, con máquinas que doblan y acomodan ropa todo el día"

Por: Jhon Castañeda Hernandez
mayo 23, 2017
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Mi mala experiencia trabajando en Zara
Foto: Eldiario.es

Debo iniciar aclarando que soy un profesional recién egresado, y como en este país es mas fácil ganar el Baloto que conseguir trabajo cuando eres joven, de clase media y sin ningún tipo de influencia que te ubique, decidí trabajar temporalmente en algo para subsistir. Inicié a trabajar en ZARA, tienda de ropa que hace parte del grupo textil Texmoda, el cual maneja marcas como, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, entre otros.

Mi experiencia en ZARA fue desastrosa, sin contar con que muchos de los que trabajan ahí son un séquito de pedantes, que se creen diseñadores de moda, personal shoppers o hasta la mismísima Donatella Versace. La compañía como tal es una ladrona. No cumple con los requisitos legales, explota a sus trabajadores, no tiene idea de cómo tratar a las personas. Es más, parece que no trataran con personas sino con objetos inanimados, con máquinas que doblan y acomodan ropa todo el día. El ambiente laboral es pesado, te tratan mal, te dicen inútil, te miran de arriba abajo.

Trabajé para ellos seis días, en los cuales incluyeron un dominical, un festivo y varias horas extras. Al día de hoy NO me han cancelado completo lo que laboré.

Da la casualidad que me consignan $185.000 por los días laborados, hasta ahí todo normal. Sin embargo, ellos no contaban con que yo pasé cinco años por una facultad de derecho, me gradúe y sé liquidar un contrato, incluyendo recargos de horas extra, dominicales y festivos.

Me comuniqué con la temporal (Eficacia) encargada del pago para solicitar que me relacionaran lo que me habían cancelado, dado que el salario era muy bajo, y oh sorpresa: SE LES HABÍA OLVIDADO INCLUIR LOS RECARGOS POR DOMINICALES, FESTIVOS Y HORAS EXTRAS.

Ante eso, muy amablemente pregunté cuál era el paso a seguir para obtener ese pago. Me indicaron que debía esperar a que la tienda confirmara si efectivamente trabajé esos días. Hoy, casi un mes después, no he recibido el pago de ninguna de esas prestaciones pendientes.  Me vuelvo a comunicar con la temporal y su respuesta es la siguiente: "¡No nos han respondido la confirmación de las horas! Va a tocar que usted llame a la encargada y le diga que nos responda, para poderle pagar".

Si bien son $60.ooo que no me harán rico, ni me alcanzarán para comer un mes, no es justo que yo tenga que estar detrás de mi empleador para que me cumpla con unas garantías mínimas.

Ahora bien ya para terminar quiero dejar estas pregunta al aire: ¿a cuántas personas más se les habrá olvidado cancelarle festivos y dominicales y ellos ni enterados están? Más que los $60.000 que me deben es eso, ¿a cuántos más estarán robando?

 

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