Luz Perly Córdoba: liderazgo femenino del movimiento agrario

Proveniente de Arauca, hoy se proyecta como dirigente de la lucha campesina a nivel nacional

Por: Camilo Rueda Navarro
mayo 27, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Luz Perly Córdoba: liderazgo femenino del movimiento agrario
Foto: conapcolombia.org

Una de las voceras del movimiento campesino que en los últimos tres años se ha manifestado en el país es Luz Perly Córdoba. Nació en el municipio de Arauquita (Arauca), en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Desde los 11 años ha sido líder social, inicialmente en el movimiento estudiantil y luego en el movimiento agrario.

Hizo el bachillerato en Arauca, luego estudió Derecho en la Universidad Incca, Administración Pública en la ESAP, y Agronomía en la Alta Escuela de Ingenieros de Suiza Occidental. En su época universitaria, se vinculó a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). En esta organización participó en la formulación del Plan Integral de Desarrollo y Derechos Humanos para el Magdalena Medio.

En el área metropolitana de Bucaramanga realizó trabajo social con comunidades desplazadas, sobre todo provenientes de la región del Magdalena Medio. Fue a finales de los años 90, cuando el conflicto armado se intensificaba en todo el país.

“La situación era difícil porque había regiones donde los campesinos debían organizarse a través de alertas tempranas y de medios rudimentarios, porque los paramilitares hacían arremetidas contra zonas y llegaban quemando casas, asesinando personas, sembrando el terror para correr a la gente”, recuerda.

En 1999 retornó al departamento de Arauca, donde empezó, con otros líderes, el proceso de creación de la Asociación Campesina de Arauca (ACA). “En el año 2000 nace la ACA, que hasta hoy, pese a toda la guerra, existe y se ha convertido en un referente importante de la lucha campesina en el departamento”, afirma.

La ACA surge como una propuesta de unificar todas las iniciativas organizativas a nivel local, municipal y veredal, en una sola organización que reivindicara los derechos del campesinado.

Su activismo social le valió la persecución oficial. En el 2004 sufrió un montaje judicial por el que estuvo encarcelada año y medio, pero finalmente fue absuelta. También estuvo exiliada un largo periodo en Suiza.

Pero Luz Perly continuó su labor gremial, ya no sólo de la ACA sino también como dirigente del sector agrario del movimiento político y social Marcha Patriótica.

“Marcha recoge las voluntades de esas comunidades violentadas, excluidas, maltratadas, que no se les ha escuchado. En regiones como la mía es nuestro referente nacional a fortalecer y a posicionar porque sentimos que está la voz de todos nosotros”, explica.

Para Luz Perly, Marcha Patriótica aglutina el clamor de las comunidades en una sola voz para colocarla a nivel nacional como una opción de poder. La dirigente también es una de las pocas mujeres que encabezan la Cumbre Agraria, movimiento que desde hace dos años viene pidiendo una serie de reivindicaciones sociales al gobierno y que hoy convoca a una Minga Nacional.

-.
0
1307
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sobre el informe de HRW de la frontera en Arauca

Sobre el informe de HRW de la frontera en Arauca

¿Quién perseguirá a alias “Jainover” de las Farc por la muerte de los militares de Arauca?

¿Quién perseguirá a alias “Jainover” de las Farc por la muerte de los militares de Arauca?

Nota Ciudadana

"Santos inicia segundo periodo rajándose"

Nota Ciudadana
Mineducación incumplió proceso de evaluación en Arauca

Mineducación incumplió proceso de evaluación en Arauca