Luis Pérez, ¿te quedó grande la educación de Antioquia?

Luis Pérez, ¿te quedó grande la educación de Antioquia?

Su revolución educativa no ha dado ningún resultado. Los maestros ya le han hecho sentir lo defraudados que están

Por: Sergio Mesa
abril 28, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Luis Pérez, ¿te quedó grande la educación de Antioquia?

Dieciséis meses después de posesionado Luis Pérez Gutiérrez como gobernador de Antioquia los resultados en educación no son los esperados. La revolución educativa propuesta en campaña de 2015, en donde buscó aliados como los maestros, a través de la Asociación de Maestros de Antioquia, ADIDA, no ha mostrado ningún resultado. Los maestros del Decreto 2277 de 1979 se sienten defraudados.

En el 2001, siendo presidente Andrés Pastrana, la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, convocó a un paro magisterial que duró 37 días (15 de mayo - 21 de junio). En retaliación por la protesta el Ministerio de Educación ordenó a los entes territoriales no pagarles a los maestros los días que, de acuerdo al ministro Francisco José Lloreda Mera, no fueron laborados, violando el derecho a la protesta y el derecho a la asociación sindical.

FECODE acudió ante instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que discutió en el Consejo de Administración el Caso N°2657: “Queja contra el Gobierno de Colombia presentada por la Federación Colombiana de Educadores” y el siguiente alegato: “descuento salarial de días de huelga y no pago de los días trabajados en reemplazo de los días de paro; inicio de procedimientos disciplinarios”. (Ver documento OIT, pág. 153)

Como recomendación la OIT le sugirió al gobierno colombiano, en ese momento Álvaro Uribe Vélez, que a través de su Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, concertara una solución para el pago de dichos salarios adeudados: “en lo que respecta a la negativa por parte del Ministerio de Educación a pagar los días trabajados en reemplazo de los días en cese de actividades y el inicio de procesos disciplinarios, el Comité (Libertad Sindical) pide al gobierno que tome las medidas necesarias a fin de promover la concertación entre el Ministerio de Educación y la organización sindical a fin de lograr una solución al respecto”.

El Ministerio de Educación, previos conceptos del Consejo de Estado, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, ordenó a los entes territoriales, gobernaciones y municipios certificados, la cancelación de los salarios adeudados por el paro del año 2001. En Antioquia no se cumplió con dicha orden.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa (2004-2007), previendo el pago de dichos salarios, no se pronunció. Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011), a quien le correspondió asumir el fallo de la OIT, hizo caso omiso y no pagó. Y el gobernador educado Sergio Fajardo Valderrama, cuya consigna política era “Antioquia, la más educada”, no cedió ante las presiones del sindicato de maestros de Antioquia, ADIDA. Es por esto, que durante la campaña de 2015, los directivos de ADIDA hicieron acercamientos con el entonces candidato Luis Pérez Gutiérrez, quien se comprometió a buscar salidas jurídicas para pagar dichos salarios adeudados. Los convenció de darle el voto y se olvidó de ellos.

Posesionado el gobernador Pérez Gutiérrez los directivos Claudia Arboleda Arango e Iván Darío Castro, adscritos a ADIDA, hicieron acercamientos con la Procuraduría General de la Nación, correspondiéndole al asesor de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Jorge Iván Montalvo, asumir dicho caso, buscando una salida con el gobernador.

La OIT, a través de su delegado en Colombia, el exmagistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, quien orienta la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, CETCOIT, hizo recomendaciones y despejó las dudas del gobernador Luis Pérez, quien nunca ha participado en las reuniones, sino que su delegado, el excongresista liberal Carlos Arturo Piedrahita Cárdenas, es quien asiste. El Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, también dio el visto bueno para que fuera saldada la deuda. Y aún no les paga a los maestros de Antioquia.

Como último recurso estuvo en Medellín un representante de la OIT, delegado expresamente desde Ginebra, Suiza, para reunirse con ADIDA, delegados de FECODE, abogados asesores y el gobernador Pérez Gutiérrez, quien de nuevo no asistió, sino que envió a su delegado Piedrahita Cárdenas. De nuevo les incumple a los maestros.

Por si fuera poco, el gobernador Pérez Gutiérrez le hace el quite a la responsabilidad y dice en oficio enviado el 2017/04/26 que “observa mucha cháchara, mucha reunión y cero documentos concretos sobre el tema”. O sea, un año perdido en reuniones con delegados de la OIT, de la Procuraduría y de otros entes, desperdiciados. ¿Entonces cuál fue el papel del asesor Carlos Arturo Piedrahita en las reuniones?

A quienes sí le cumplió fue al extesorero de ADIDA, Wilfredo Machado Palacios, nombrado en 2016 como Gerente de Afrodescendientes (ver noticia), pese a haber dejado su antiguo cargo en medio de serias denuncias por el robo de unos cheques que fueron cobrados por un anónimo (leer nota Juan Paz). Además, el presidente de ADIDA, Luis Fernando Ospina, aspira a ser nombrado en un cargo en la gobernación, por lo que los maestros están mal representados y el interés del gobernador por pagarles sus salarios del paro del 2001 es ninguno.

No solamente el incumplimiento a los maestros es parte del balance en educación de Antioquia. Las instituciones educativas y escuelas de los 117 municipios no certificados, es decir, que dependen de la Secretaría de Educación de Antioquia, SEDUCA, no cuentan con secretarias, vigilantes ni personal de aseo, porque el contrato de la gobernación para proveer ese personal no ha sido firmado.

El periodista de La Luciérnaga, Pascual Gaviria, se refirió en su columna de El Espectador del pasado miércoles a la promesa incumplida de la Universidad Digital (que) se mostró desde el comienzo del 2016 como una revolución en camino. Realidades virtuales son la especialidad del gobernador”. Y continúa Gaviria: “…se dijo también en un comienzo que la universidad tendría 100.000 estudiantes, siete registros de programas propios, una sede lista en los antiguos terrenos de Telemedellín, una inversión cercana a $163.000 millones, un costo de un dólar por curso que garantizaría gran cobertura y el apoyo del Gobierno Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional”. Hasta ahora solo promesas. (Leer Universidad de cartón)

Y qué tal esta perla: el 1° de abril SEDUCA informó a través de un comunicado de prensa a los rectores de los colegios y escuelas de municipio no certificados cancelar toda salida pedagógica y extremar las medidas que controlen los riesgos durante la jornada escolar, hasta que se contrate la nueva póliza de protección escolar”. (Ver comunicado)

Gobernador Luis Pérez, ¿no va siendo hora de dejar de hacer tanto alarde de proyectos fastuosos, condecorar cantantes como Maluma próximamente J Balvin, y ponerse a gobernar? El Ferrocarril de Antioquia fue abortado antes de ponerse a andar y el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario ni siquiera ha arrancado. Tal parece que pasamos de Antioquia, la más educada, en donde había color y bulla a Piensa en Grande”, pero en versión minimalista y mediocre.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--