Lubianka: el pub embajador de las cervezas artesanales y la paz

El espacio ideado por Ilich Cerón y Miguel Ángel Bravo, ubicado en La Soledad, es ejemplo de construcción de cultura, democracia, memoria y paz

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
agosto 12, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Lubianka: el pub embajador de las cervezas artesanales y la paz

Muchas personas se preguntarán si se puede estar en un establecimiento que sea pub, espacio de coworking, cineclub, galería de arte y museo de la memoria y la paz. La respuesta es sí y esta combinación solo la puede brindar un sitio como Lubianka. Es una casa en el barrio La Soledad de Bogotá, cuenta con dos pisos, en donde en el primero se encuentra el pub, la barra, la cocina, las mesas, los baños y el museo. Y en el segundo piso se encuentran tres espacios para que las personas hagan coworking y estudien.

Todo empezó en el mes de mayo del año 2018, cuando sus propietarios Ilich Cerón y Miguel Ángel Bravo decidieron hacer realidad su sueños de tener un pub de cerveza. Empezaron a visitar los pub, analizaron cómo era la decoración y miraron que cervezas artesanales vendían en el mercado. Posteriormente emprendieron la búsqueda del sitio donde pretendían colocar el local. Establecieron que debía ser entre el Park Way y La Soledad, porque es una zona cultural de Bogotá y se les facilitaba colocar allí el local. Y así fue como lo hicieron, lo ubicaron en la calle 39#25-13.

Entre junio e inicios de septiembre del 2018 lo adecuaron y amoblaron, buscaron el mobiliario, gran parte de la adecuación contiene madera reciclada, como por ejemplo las mesas que son madera reciclada de las casas que demuelen. No querían nada de madera talada, los buff los mandaron a hacer de estibas recicladas y la barra la pintaron ellos, hasta un espejo que había entre unos escombros en la calle lo reciclaron y lo usaron para el pub.

El concepto del establecimiento es un espacio tipo pub donde la música que más colocan es rock. Además, es bastante acogedor y es un agradable y apropiado lugar para degustar la gran variedad de cervezas artesanales que se comercializan allí.

Aunque en los inicios del pub vendían varias cervezas industriales, al iniciar la comercialización de La Roja y La Bolivariana les surgió la iniciativa de fomentar más el consumo de cerveza artesanal.

Entonces Ilich y Miguel se dieron a la tarea de buscar e identificar las variedades de cervezas artesanales, al principio no fue fácil, no todas las marcas accedieron a ir al pub y a llevar las muestras, pero otras sí fueron abiertas, receptivas, y llevaron cervezas al Pub, como también recibieron recomendaciones de los mismos proveedores de cerveza, y así, poco a poco fueron consiguiendo las cervezas para comercializarlas en Lubianka, dándole más valor a la cerveza artesanal de productores independientes.

Además el pub maneja un concepto independiente, y esa fue una de las razones por las cuales hacen parte del Eje Cervecero Insurgente, porque rescatan la producción artesanal independiente y eso les permite mantener la coherencia de apoyo e impulso a la producción nacional. Lubianka ha llegado a vender más de 50 tipos y variedades de cervezas artesanales.

El nombre del pub no es común, su origen se debe al edificio del centro de operaciones de la KGB, que estaba ubicado en Moscú. El nombre se debe a que sus propietarios Ilich Cicerón y Miguel Ángel Bravo quisieron rememorar lo que fue la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), la cuestión romántica que les genera a ellos los tiempos buenos de la Unión Soviética y además la significación del nombre, que era un espacio que fue una cárcel, que ahora ellos lo adaptaron para un sitio de trabajo, de encuentro, de discusión y de pasarla chévere. Es rememorar lo que les gusta y resignificar el nombre de Lubianka para la diversión, la cultura, y todo lo que se está colocando y haciendo en el pub.

Lubianka fue el primer pub en dar a conocer la cerveza artesanal La Roja, elaborada por exguerrilleros y reincorporados de Farc en el ETCR de Icononzo, en el Tolima, con el acompañamiento del profesor Wally Broderick. Y es que es una combinación perfecta, ya que La Roja nació fruto del proceso de paz y el Pub Lubianka en gran parte de su temática tiene un mensaje de reconciliación, diálogo y de cultura de paz, como se ve reflejado en el museo de la memoria y la paz, el cual se documenta de las fotografías históricas de los diferentes procesos intentados con las Farc por parte de los diferentes gobiernos, hasta el acuerdo alcanzado y logrado entre el gobierno Santos y las Farc en el año 2016.

Pero no solo hay fotografías, también hay prendas y accesorios exclusivos que fueron usados por excombatientes durante la guerra, así como libros, CDs de música y poesía publicada por exguerrilleros de Farc.

Lo anterior demuestra que durante la guerra las Farc no solo desarrollaron textos ideológicos y políticos, sino que también tuvieron su corriente cultural y artística al interior de la antigua guerrilla que hoy día es partido político.

Aparte de los libros, Lubianka también exhibe obras de arte de pintores, este es un espacio nuevo, estrenado con las plumillas del maestro Calarcá. Por lo anterior Lubianka se está consolidando como un espacio de convergencia cultural.

Lubianka como espacio de cultura de paz y museo de la memoria busca que los ciudadanos se enteren sobre los acuerdos de paz con las Farc, y conozcan parte de la historia que hay detrás de la negociación, esto como parte de pedagogía de paz. En esa sección del museo de la paz hay libros con la explicación de cada punto de los acuerdos de paz, así como textos de análisis del proceso.

Otra función del pub es la de cineclub, la cual va acompañada de análisis y talleres sobre las películas y documentales que se proyectan allí. Y los espacios de coworking que buscan que las personas no solo vayan a beber cerveza, sino que también hagan sus reuniones de trabajo y jornadas de estudio allí.

Qué bueno que en Colombia existan espacios como Lubianka, en donde no solo se apoya la comercialización de la producción nacional de cerveza artesanal, así como los proyectos productivos de los exguerrilleros, sino que también se hace cineclub, exposiciones de arte, lanzamientos de libros, tertulias, se graban programas de opinión como Polas Opuestas, se exponen fotografías del conflicto armado, se hacen jornadas de estudio y coworking, y se puede visitar el museo de la memoria y la paz, en donde se encuentra parte de la historia del conflicto sociopolítico y armado de la historia de nuestro país. Próximamente comercializarán la cerveza artesanal La Trocha, la segunda cerveza elaborada por exguerrilleros de Farc, que cuenta con el apoyo de profesores de la Universidad Nacional.

¡Lubianka es el mejor ejemplo de construcción de cultura, democracia, memoria y paz!

 

-.
0
2804
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus