Los tres jóvenes que llegaron al Concejo a punta de TikTok

Los tres jóvenes que llegaron al Concejo a punta de TikTok

Andrés Tobón y Sebastián López en Medellín y Ángelo Shiavenato en Bogotá lograron trasladar sus seguidores a las urnas y serán concejales

Por:
noviembre 07, 2023
Los tres jóvenes que llegaron al Concejo a punta de TikTok

En las elecciones territoriales del 29 de octubre se evidenció más que nunca el poder de las redes sociales en el país, por lo menos en el panorama electoral. Twitteros, instagramers e influencers, en general con miles de seguidores en redes, hicieron campaña en las calles y con pancartas como cualquier político tradicional, pero la mayor parte de sus esfuerzos los utilizaron para hacer videos y publicaciones (posts) convincentes que llevaran a sus seguidores a plasmar su fanatismo en las urnas. Entre todas, una red social demostró ser la más efectiva: TikTok.

De las redes saltaron al Concejo algunos jóvenes políticos. El caso más emblemático es el de Julián Triana en Bogotá, a quien cuatro años de experiencia como edil de Fontibón y más de 290 mil seguidores en TikTok le alcanzaron para que 33.428 bogotanos le dieran su voto de confianza, convirtiéndolo en el quinto concejal más votado de la capital.

Vea también: Un motero y dos influencers: los fenómenos electorales del nuevo Concejo de Bogotá

Julián Triana en Bogotá no fue el único. Hay otros tres tiktokers que, a diferencia de él, que se identifica con la izquierda, llegaron a las corporaciones de sus ciudades con las banderas de la derecha.

De TikTok al Concejo de Medellín

En la ciudad de la eterna primavera hay dos ejemplos claros: Andrés Tobón y Sebastián López, quienes integraron las listas de Creemos y del Centro Democrático, respectivamente. Ambos fueron los únicos concejales que lograron superar los 40 mil votos en Medellín.

El primero, Andrés Felipe Tobón, fue subsecretario de Seguridad de Gobierno Local y Convivencia en la primera Alcaldía de Federico Gutiérrez y trabajó en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Iván Duque.

En estas elecciones, inicialmente pretendió utilizar a sus más de 50 mil seguidores en TikTok para llegar a la Alcaldía, pero tras desistir para apoyar a Fico fue ubicado en la segunda posición de la lista del Partido Creemos del Alcalde electo y obtuvo 43.064 votos.

El segundo, Sebastián López Valencia, es sobrino del negociador del gobierno con el ELN, Fabio Valencia Cossio y del expresidente de la Federación Colombia de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio. Ya había sido concejal para el periodo 2019-2023 y repitió con 41.783 votos como el segundo en la lista del Centro Democrático.

De atropellar dos ladrones en su BMW al Concejo de Bogotá

Otro personaje que ejemplifica el poder de las redes es el abogado Ángelo Shiavenato. Con solo 28 años, dirige el bufete Schiavenato Abogados y es recordado particularmente por haber arrollado con su BMW a dos ladrones que querían robarle su reloj marca Rolex en la carrera 5 con calle 71 de Bogotá.

Shiavenato cuenta con más de 90 mil seguidores en TikTok, red desde donde sube videos sobre derecho, les responde preguntas a sus fanáticos y presume de su estilo de vida ostentoso. Exactamente 11.000 bogotanos votaron por él, convirtiéndolo en el tercer concejal electo menos votado. Los más de 69.000 votos del motero Edison Forero, también de la lista del movimiento de Rodrigo Lara, fueron claves para que lograra su curul.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La inseguridad unió al sector privado, Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali: le alzan la voz a Petro

La inseguridad unió al sector privado, Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali: le alzan la voz a Petro

Avianca se echa para atrás con los esperados vuelos directos a Cuba

Avianca se echa para atrás con los esperados vuelos directos a Cuba

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--