La canción de los tres huevitos pogueables

A ritmo de punk suena una frase de Álvaro Uribe

Por:
mayo 22, 2014
La canción de los tres huevitos pogueables

El carácter iracundo de Uribe “con el que fuimos y seguimos siendo agobiados” es lo que representa la canción “Los tres huevitos” que a ritmo de punk suena la famosa y cuestionada frase de Uribe “Ojalá me graben esta llamada…. Yo estoy muy puto con usted, y si lo veo le voy a dar le voy a dar en la cara marica”

“Tomamos esa famosa grabación de uno de los estallidos de Uribe porque representan todo lo que no nos gusta del país, de la clase política y de la ideología y del negocio guerrerista...” Río Abajo.

En medio de la guerra sucia que vivimos gracias a algunos candidatos presidenciales, las expresiones de rechazo de la gente a través de música, letras, blogs, memes y tuits son una respuesta a la resistencia. La ciudadanía está verraca de estas peleas que también incitan los grandes medios de comunicación.

“Creemos que es necesario recordar qué clase de políticos hemos tenido para ver si un día nos arriesgamos a elegir a alguien diferente. Esta canción no pretende ser antipropaganda...” señala labanda bogotana que lleva tres años mezclando sonidos tan mestizos como nosotros mismos.

Los tres huevitos pogueables, https://soundcloud.com/r-o-abajo invitan a moverse frenéticamente para resistir la arremetida mediática que abre cortinas de humo para que la gente no se informe y en consecuencia gane el voto comprado sobre el voto de opinión.

Río Abajo, la integran filósofos, músicos y un escritor que hacen un cóctel irreverente e inteligente con Diego Duque (voz, cuatro), Ivan Muñoz (bajo), Guillermo Gutierrez (guitarra líder) y Leandro Duque (batería y percusión).

Rio-Abajo-foto-banda

Los entrevistamos para Las2Orillas, nos hablaron de su nuevo demo “Corriente Alterna”, de lo que piensan de Uribe y de esta campaña presidencial.

Nos recuerdan ¿cuál fue el contexto de esas palabras de Uribe, que usaron en la canción?

Río Abajo: La grabación que usamos para la canción fue publicada hacia finales de 2007, durante el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe. El hecho puntual es sólo una representación de su carácter iracundo con el que fuimos y seguimos siendo agobiados. Nuestra intención fue hacer catarsis de todo lo feo que nos hizo sentir en ese tiempo, pues él representó un momento muy difícil de Colombia en el que, con la excusa de la seguridad, se amenazaron muchas libertades y se le entregó el país a los militares y a los políticos corruptos por el narcotráfico y el paramilitarismo.

¿Por qué tomar esas palabras de Uribe para la canción?

Río Abajo: Tomamos esa famosa grabación de uno de los estallidos de Uribe porque representan todo lo que no nos gusta del país, de la clase política y de la ideología y del negocio guerrerista...  Las tomamos porque el odio y la violencia que esas frases representan nos hacía sentir impotentes y a través de esta canción quisimos simplemente burlarnos de ese carácter energúmeno y patriarcal que es común a gran parte de la "clase política" que nos gobierna.

Como esas palabras suenan a odio y a violencia, les pusimos un ritmo punkero pero mezclado con un golpe guapachoso, bailable. La intención es burlarnos de ese carácter violento que comparten políticos de todos los sectores, tanto de izquierda como de derecha.

En esta coyuntura de elecciones, ¿creen que a los jóvenes les ayudara a recordar qué hizo este personaje, ahora senador electo Alvaro Uribe?

Río Abajo: Creemos que es necesario recordar qué clase de políticos hemos tenido para ver si un día nos arriesgamos a elegir a alguien diferente. Esta canción no pretende ser antipropaganda... Sólo queremos ponerle un poquito de ritmo y alegra a capítulos tan tensos y tristes de nuestra historia. En esa misma línea hemos trabajado en canciones como Antonieta, Parias, La Arepa o Duro pa´l Campesino, canciones que, como dijimos antes, pretenden servir para hacer catarsis y memoria colectiva.

“Yo he hecho fila pa’las urnas y voté por el mejor, me monté sobre una ola que a ningún puerto llegó.” Es una parte de la letra de la canción “Parías” cuéntenos qué influencia tienen para componer letras y la música

Río Abajo: Nuestras influencias van desde el blues más clásico, pasando por el rock de los 60's y 70's, el reggae, el punk, el ska; hasta ritmos más autóctonos como la champeta, el joropo y la cumbia. En nuestro sonido mezclamos lo eléctrico con lo popular, lo romántico con lo político, lo bailable con lo pogueable. Nuestras letras salen de lo más profundo de la ciudad, no siendo ajenos a las realidades más crudas de nuestra sociedad, hacemos reflexiones que no buscan una apología a la crueldad o a la violencia, sino una celebración de la vida.

¿En qué andan en este año?

Río Abajo: Actualmente terminamos la grabación  de un Demo de nombre “Corriente Alterna” que servirá para construir las maquetas para una futura grabación.

¿Dónde se han presentado?

Río Abajo: Durante la primera etapa del grupo hicimos parte del Festival 24/0 (dos presentaciones) y del Festival La Tarima, y ofrecimos conciertos en el Centro cultural A Seis Manos y en Altos de la Florida, en Soacha (en el marco de la visita del Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon a Colombia).

Las grabaciones de ensayos y toques las pueden encontrar en www.youtube.com/rioabajeando

Y para saber más de Río Abajo, hay que seguirlos en Facebook: https://www.facebook.com/rioabajeando

-.
0
2016
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El jugador español que le envía flores a Sara Uribe

El jugador español que le envía flores a Sara Uribe

La sección de Sábados Felices que resultó siendo un quemadero de presentadoras

La sección de Sábados Felices que resultó siendo un quemadero de presentadoras

El récord que Falcao quiere quitarle a Víctor Hugo Aristizábal

El récord que Falcao quiere quitarle a Víctor Hugo Aristizábal

Finalista en MasterChef, record en taquillas y comprometida: la vida le sonríe a Liss Pereira

Finalista en MasterChef, record en taquillas y comprometida: la vida le sonríe a Liss Pereira