Los tres escogidos para llevar la llama Centroamericana

Un soldado herido en combate, un atleta paralimpico y Carlos Bacca encendieron la llama olímpica que permanecerá encendida durante los juegos

Por:
Julio 11, 2018
Los tres escogidos para llevar la llama Centroamericana
El fuego centroamericano partió el 28 de junio de Méjico, sede de los  centroamericanos 2014 . El ritual que se realiza cada cuatro años llegó primero a San Andrés, luego a Bogotá, pasó por Cali, arribó a Cartagena para embarcarse hacia Barranquilla, a excepción de Cartagena, las demás son las ciudades sede de los juegos Centroamericanos y del Caribe .
La antorcha que fue portada por más de 100 relevistas en todo el recorrido, permanece encendida y solo se apagará cuando alimente el pebetero ubicado en el estadio metropolitano de Barranquilla este 19 de julio, día en el cual Shakira inaugurará los juegos .
La ceremonia de embarque del fuego en Cartagena tuvo un especial significado, los organizadores del evento pidieron que la llama navegara por el Mar Caribe a bordo de una embarcación militar, el ARC Victoria, el mismo buque de guerra que el año pasado botó al mar la Armada como símbolo de paz tras la firma de los acuerdos.
Esta nave nunca había tocado agua dulce, lo hizo el sábado 7 de julio al entrar por Bocas de Cenizas a Barranquilla, el sitio donde desemboca el Río Magdalena, para luego llegar al malecón del Río.
A bordo del Victoria navegaba el Sargento Segundo Ricardo Salamanca, un infante de marina que perdió su pierna derecha y que hoy es un curtido atleta paralimpico, en su mano derecha empuñaba la antorcha con el fuego eterno .
Salamanca dirigía un piquete de uniformados en el Putumayo en pleno conflicto armado cuando cayó en un campo minado…”La tropa entró en conmoción, yo mismo me hice un torniquete y con lo que quedaba de mi pierna saqué a los infantes del lugar para evitar más bajas…” dice este soldado que siente que perder una pierna le dio impulso para correr sin pausa .
La emotiva ceremonia que tuvo como telón de fondo el río en el malecón que le devolvió a los barranquilleros su acceso al río sirvió para que Salamanca le entregara al atleta Delfo Arce la antorcha.
Arce es un atleta que perdió la vista y que hoy es medallista paralimpico en casi todas las disciplinas relacionadas con el atletismo, de la mano del alcalde Alejandro Char encendieran el pebetero que gobierna el malecón, sitio que albergará a los cerca de 30 mil visitantes que tendrá Barranquilla entre el 19 de julio y el 3 de agosto, fechas en que se realiza el evento de ciclo olímpico.
El fuego partió de inmediato este sábado en un recorrido por los 23 municipios del Atlántico, en Puerto Colombia lo recibió, por ejemplo, como relevista el futbolista Carlos Bacca y así se fue internando por las carreteras del departamento para llegar el próximo jueves 19 de julio al sitio donde calentará las justas como símbolo de vida en una milenaria ceremonia que tiene origen en la antigua Grecia cuando Prometeo le robó el fuego a los dioses para entregárselo a la humanidad .
“La construcción y remodelación de los escenarios deportivos, 13 en total, con una inversión superior a los 300 mil millones convierte a esta ciudad en la capital deportiva de Colombia, titulo que será refrendado el día que se clausure el evento”, afirma con orgullo Daniel Noguera, Director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe .
Datos para tener en cuenta de los juegos Centroamericanos :
Deportistas : 5.426 (récord en los juegos, en Veracruz 2014 fueron 5.072)
Disciplinas : 46
Eventos convocados : 450
Visitantes esperados en los juegos : 30.000
Publicidad
0
581
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los músicos de la cárcel Modelo

Los músicos de la cárcel Modelo

Llegó la mejor zarzuela del mundo a Bogotá

Llegó la mejor zarzuela del mundo a Bogotá

Carlos Vives se puso la camiseta de Barranquilla en su concierto en Miami

Carlos Vives se puso la camiseta de Barranquilla en su concierto en Miami

Diez razones para viajar a Venezuela

Diez razones para viajar a Venezuela