Los Tlc's en Colombia

Los Tlc's en Colombia

Por: Prensa Expologística
mayo 22, 2014
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Los Tlc's en Colombia

El Doctor Martín Gustavo Ibarra Miembro de la Junta Directiva de Sala Logística de las Américas. Es uno de los más connotados estrategas en comercio internacional. Por más de 40 años ha asesorado a empresas y gobiernos regionales y nacionales en la adopción de estrategias para ser exitosos en un mundo globalizado, responde algunas preguntas acerca de la situación de los TLCs en Colombia.

1. ¿Cuáles han sido los resultados para Colombia luego de haberse firmado e implementado los acuerdos bilaterales de comercio?
TLC COLOMBIA CANADA: Vigente agosto 2011

Tanto las importaciones como las exportaciones de Colombia desde y hacia Canadá, con y sin combustibles decrecieron de 2012 a 2013. En el periodo analizado (2005 a 2013) Colombia presenta déficit comercial con Canadá en todos los años analizados, sin embargo en 2013 el déficit se reduce un poco.

El 23% (USD $88.026.514) del valor exportado por Colombia a Canadá crece 22,1% y el El 77% (USD$ 302.125.492) del valor exportado por Colombia a Canadá decrece 23.5%

TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS: Vigente mayo 2012

De 2005 a 2013 Colombia presenta superávit comercial con EEUU, si se tiene en cuenta los combustibles. Sin embargo al restar los combustibles Colombia registra déficit comercial en su balanza con EEUU y de 2012 a 2013 las exportaciones Norteamericanas crecieron en el año 2013 en 2.136 millones de dólares mientras que las colombianas a Estados Unidos disminuyeron en 3.288 millones de dólares.

Estamos decreciendo más que creciendo, hasta las exportaciones colombianas de combustibles tanto en valor como en volumen decrecen.

TLC COLOMBIA MÉXICO: G3 Vigente desde 1995 G2 Vigente desde 2012

Colombia continua con balanza comercial Negativa pese a que tiene Acuerdo Comercial con México hace 2 décadas. Hoy las exportaciones de México a Colombia son 6 veces mayores que las de Colombia a México.

TLC COLOMBIA CON UE: Vigente desde agosto de 2013

Con la Unión Europea, aún no es posible medir el efecto del TLC

2. ¿Cuáles son los retos de los empresarios colombianos frente a una logística global?

Ubicación cerca a los puertos si sus productos solo soportan el flete marítimo para competir en un mundo globalizado

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los empresarios y de la infraestructura logística colombiana frente a otros mercados?.

Los empresarios colombianos ubicados en la costa Caribe y Pacifica del país se ahorran el costo de transporte inland hacia los puertos, logrando mayor competitividad en el mercado internacional.

Los empresarios ubicados en el interior del país están entre 1.000 y 500 kilómetros de distancia de los puertos y el costo de transporte inland (Fabrica - Puerto) equivale al 65% del valor total del flete (fuente DoingBusines 2014). En el mediano plazo, las empresas que deseen exportar al mercado internacional que no soporten un flete aéreo deberán pensar en ubicar parte o toda su producción cerca a los puertos.

Al ser el mayor porcentaje de las exportaciones colombianas por vía marítimas, se debe diseñar un programa de incentivos para la adecuada localización de las industrias hoy mediterráneas, cerca de los puertos. Hoy el transporte interno, el más costoso de América latina, se convierte en un impuesto geográfico que anula nuestra competitividad.

La gran fortaleza para las regiones del interior del país será la oferta de bienes con alto valor agregado que soporten un flete aéreo. El aeropuerto ElDorado de Bogotá, hoy es el primero de América Latina en movimiento de carga, con gran conectividad con los principales mercados del mundo ofrece fletes muy competitivos.
4. ¿Qué adecuaciones o implantaciones tendría que hacer Colombia para estar al nivel de otros países?

Superar los cuellos de botellas que encarecen los costos de logística. Por ejemplo: No basta con disponer de dobles calzadas si el ingreso o salida de los centros de producción y consumo, puertos y aeropuertos no están alineados con la política nacional.

Poder incorporar insumos extranjeros sin impuestos en Plan Vallejo y Zonas francas. En Colombia desde que el plan Vallejo se trasladó del Ministerio de Comercio Exterior a la DIAN, el número de usuario se redujo de 3.800 a 800 (vs 5085 empresas maquiladoras en Méjico) y el tiempo de aprobación promedio se aumentó de 15 días a cerca de seis meses.

De esta manera anulamos uno de los principales incentivos negociados en el TLC con los Estados Unidos como es el de poder incorporar insumos extranjeros sin impuestos en Plan Vallejo y Zonas francas.

Este y otros temas serán tratados en el Congreso Internacional de Logística en el marco de Expologística 2014 que se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en Corferias

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