Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
Opinión

Los tiempos de la modernidad

Por:
Julio 13, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Por lo general, la gente tiene la idea que, por su actividad, los artistas viven en otra parte del mundo pero ellos  están presentes con sus temas obsesivos, tienen vasos comunicantes con la realidad en la que viven. Por ejemplo en el Museo Thyssen- Bornemiza en Madrid se presenta en este momento una exhibición de Camile Pissarro (Santo Tomás, Islas Vírgenes 1830- París 1903) quien fue un motor fundamental de Impresionismo porque además de contemplar la luz como camino a los cambios, continuó con su investigación Impresionista —que fue anarquista en su momento— para conquistar un método que se alejara a la versión de la academia. Se trataba de observar la luz al aire libre y cómo incide esta en los cambios de las formas. Observó el comienzo del cambio y brecha de lo rural a la ciudad y estuvo atento a los paisajes de la realidad industrial. Y mientras realizaba una trasformación con un nuevo método que conquistaba, junto con los grandes de su época como Cézanne, alteraciones mientras pintaba bloques de imágenes que, en su conjunto, aparecían siendo la misma realidad. Los Impresionistas nos mostraron otra forma de ver el mundo. Cambian el sentido de la distancia que resulta siendo un argumento sobre el espacio y  la luz transforma a las formas en el mundo, las ciudades cambian según la atmosfera o, los paisajes tienen su particular punto de vista según la hora. La totalidad del cuadro unía fragmentos de una huerta con una visión más amplia del paisaje que ya va intuyendo la tendencia hacia lo que vendrá medio siglo después como lo fue la abstracción.

Ahora, los artistas de la vanguardia —que también hacen parte de la historia de Colombia— construyen sus imágenes paralelas con sus consecuentes denuncias. En el arte conceptual tiene un compromiso que va ligado a que su trabajo tenga una versión más amplia con el terreno de la investigación. Así los artistas comprometidos con los temas hacen las funciones de antropólogos o  sociólogos porque sus propósitos están completamente unidos en las causas y, en sus trabajos se trata de entender cuáles son los símbolos de la diferencia y la decadencia.

Eduard-Moreno-(5)_portada

En la galería NC-arte y hasta agosto 17 se expone la obra de Eduard Moreno con el título de Echar por tierra que bien explica sus intenciones. Expone su denuncia sobre las explotaciones mineras mientras utiliza el papel carbón como soporte para imprimir los  retratos de los trabajadores en las excavaciones o  para mostrar los mapas que muestran la geografía totalmente alterada por las grandes explotaciones. Estos, los mapas, además se deslizan como el carbón, en un enorme andamiaje industrial que al final  va acumulando en el suelo. Con su trabajo nos muestra cómo las excavaciones no solo interrumpen un ciclo de la naturaleza sino que abren grandes brechas en el tejido social de los seres involucrados. Los mapas de las minas, también impresos en papel carbón, muestran la geografía que se transporta en todo un andamiaje industrial. Moreno despliega una  interesante fila de fotos donde plasma las caras  de los primeros  transgredidos.

Ya hace dos años se nos fue Gustavo Zalamea. Amigo hoy invisible que tengo al lado. Me gusta recordar las historias amables de un hombre generoso,  amplio, comprensivo. Un  pintor de gran escala, profesor también comprometido con la realidad y sus símbolos, que miraba con lupa la vida cotidiana y para sacarle significado inundaba en un mar a la Plaza de Bolívar o hundía como el Titanic, al edificio del Congreso.

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
1
229
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Ana María Escallón

Barcú tuvo la magia de los intrépidos

Barcú tuvo la magia de los intrépidos

Fue una feria casual con alternativas y referencias que los asistentes disfrutaron de manera desinhibida, donde Luis Luna fue el conquistador del lugar con éxito rotundo
Los Carpinteros de ideas

Los Carpinteros de ideas

Lo mejor de este tiempo sin ArtBo
El presente de la imaginación

El presente de la imaginación

Los Latinoamericanos se llevan la fuerza interna. Una mirada a ArtBo
Llegó la fiesta

Llegó la fiesta

Artbo está “ad portas” con 75 galerías nacionales e internacionales, mientras museos, espacios culturales y galerías preparan sus exhibiciones para un público ávido de complementar el escenario
Fernando de Szyszlo, la travesía de un gran pintor

Fernando de Szyszlo, la travesía de un gran pintor

El más relevante artista peruano del siglo XX dejó una huella indeleble en las artes de todo el continente
Bienal del mundo

Bienal del mundo

El arte sigue girado en los 16 países que albergan el más ambicioso proyecto del arte contemporáneo. Colombia entre ellos.
Buenos Aires: la Bienal del mundo

Buenos Aires: la Bienal del mundo

El mundo se viste de Bienal en un monumental evento del arte contemporáneo que incluye 16 países, 32 ciudades y en 84 sedes 2543 artistas
El nuevo mundo

El nuevo mundo

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur desafía las fronteras, y establece un diálogo entre tecnología, danza, literatura, cine experimental donde se descentraliza el acto artístico