Los tentáculos de Emilio Tapia llegaron hasta EMCALI

El detenido contratista por el escándalo de Centros Poblados habría movido 2 contratos turbios en la empresa gerenciada por Juan Diego Flores que tiene lupa puesta

Por:
septiembre 22, 2021
Los tentáculos de Emilio Tapia llegaron hasta EMCALI

En la audiencia de imputación de cargos contra Emilio Tapia y los otros dos implicados en el escándalo de Centros Poblados, la Unión temporal que se quedó con $70.000 millones destinados a la conexión de internet de 7000 escuelas rurales, la Fiscal Andrea Muñoz, hizo una revelación adicional.

Con el propósito de demostrar la capacidad de corrupción del contratista condenado por el carrusel de la contratación y ahora detenido por el espúreo contrato con el Ministerio de las TIC, la fiscal mencionó dos contratos con EMCALI en los que Tapia estaría detrás: uno de ellos con el Consorcio Clarificación Puerto Mallarino por $3.800 millones y otro con el Consorcio Renovación Puerto Mallarino por $2.417 millones, que tiene como representante legal a Herles Rodrigo Ariza Becerra, cercano a Emilio Tapia. Ariza es, a su vez, representante de ICM Ingenieros, una de cuatro empresas socias en la Unión Temporal Centros Poblados. Ambas uniones temporales de Puerto Mallarino tienen los mismos socios: Proctor Construcciones S.A.S. de Montería; AESCAF S.A.S, una constructora de vivienda de Girardot; y Consultoría Técnica Latinoamericana y del Caribe S.A.S (Contelac SAS). Los dos contratos son de 2021.

La particularidad es que quien delató a Emilio Tapias  es Jorge Alfonso Molina García-Mayorga, quien dijo haber sido contactado para presentar un cupo de crédito falso para participar en la licitación de los mencionados contratos de EMCALI. El mismo patrón que el propio Molina habría usado para constituir una garantía falsa por parte del banco Itaú, hecho que destapó el escándalo. Molina García-Mayorga no es ajeno a la contratación en Cali. En 2015 la Unión Temporal Alfa Cali firmó un contrato con la alcaldía para la construcción de una parte del Parque lineal Río Cali, y Molina García-Mayorga figuró como representante suplente de la unión temporal.

Juan Diego Flores empezó en la Secretaría de Infraestructura con Jorge Iván Ospina y en junio de 2020 pasó a la gerencia de EMCALI, entidad que tiene la lupa puesta encima por el cambio de su objeto social logrado a finales del año pasado y que la habilitó para realizar actividades con costos millonarios como la pavimentación de la red vial de la ciudad vía un cuantioso convenio interadministrativo.

Es de público conocimiento que Flores, uno de los hombres de confianza del alcalde Jorge Iván Ospina, tiene entre sus asesores, en la sombra, al destituido gobernador del Valle Juan Carlos Abadía y a Mauricio Ospina, exsenador y hermano del alcalde. Ambos tienen en común haberse relacionado, vía el mundo de la política y la contratación pública con Emilio Tapies, originario de Sahagún, Córdoba, y que de no ser por las relaciones interpersonales no habría razón alguna para estar contratando en Cali y el Valle del Cauca.

Emilio Tapia se acercó al Polo para acompañar la candidatura de Iván Moreno al senado y por esa vía se vinculó a la alcaldía de Samuel Moreno y se convirtió en el enclave mayor del carrusel de la contratación. Fue condenado a 17 años de prisión , pero logró rebaja de penas por colaboración con la justicia.

Iván Moreno y Mauricio Ospina compartieron bancada como senadores del Polo en el 2010, en plena escándalo del carrusel de la contratación que sacudió al partido y que mandó a la cárcel a los hermanos Moreno y a Emilio Tapia.

Te puede interesar:

El prontuario del gestor de las garantías falsas en caso MinTIC

-.
0
8900
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus