Los tentáculos de Clementina Vélez, la concejal más antigua de Cali

El poder de la política liberal con 43 años en el concejo que quiere repetir, le ha dado para tener a un círculo íntimo de parientes y manejar buenos contratos

Por:
Octubre 04, 2015
Los tentáculos de Clementina Vélez, la concejal más antigua de Cali

Clementina Vélez es la concejal estrella del Partido Liberal en Cali. Tiene una amplia experiencia en cargos de elección popular, siendo concejal por primera vez en 1972, y repitiendo 8 veces esta curul. Adicionalmente ha sido Diputada del Valle y Representante a la Cámara en dos periodos, actualmente es la presidenta del Concejo de Cali.

Año tras año, Clementina ha afianzado su poder dentro de la administración municipal y consolidar una red de apoyo sustentada en prácticas clientelares, de este modo ha facilitado que personas de su círculo más cercano obtengan puestos de influencia en la municipalidad.

Un ejemplo pertinente es el caso de Empresas Municipales de Cali – EMCALI – empresa en la que tiene al menos a dos personas de su entera confianza; Jorge Eduardo Martínez Vélez (Sobrino), quien trabaja como director operativo de equipos; y, Carmenza Paz, quien hace los controles internos de la Empresa y quien es la ex esposa de su hermano, Jorge Vélez. Este puesto es importante porque por un lado puede evitar que procesos de control interno sigan su camino, y por otro lado tiene la capacidad de empezar procesos contra personas dentro de EMCALI que no cooperen con los deseos de Clementina.

Pero la influencia de Clementina no está únicamente en EMCALI, la concejala ha logrado intervenir en los organismos de control regional, es así como en la Contraloría y Procuraduría regional tiene cuotas. En la Procuraduría está su hermano Alberto Vélez Gálvez, Procurador 19 judicial administrativo de Cali, y dentro de la Contraloría están; Felipe Andrés Sardi Urrea (esposo de su sobrina Juliana Gutiérrez Vélez) en el cargo de Auditor Fiscal I; y Myriam Urrea González (mamá de Andrés Felipe Sardi), en el cargo de Auditor Fiscal I.

Clementina y Dilian Francisca Toro. Tomada Octubre 1, 2015

Clementina y Dilian Francisca Toro. Tomada Octubre 1, 2015

Adicionalmente dentro de su círculo íntimo está María Fernanda Penilla, la actual Subdirectora de Recurso Físico y Bienes Inmuebles en la Dirección de desarrollo administrativo de la Alcaldía de Cali, quien tiene a su cargo directo 14 profesionales con una nómina de $246.260.000.

También su sobrina, Paula Andrea Martínez Vélez, se ha beneficiado de los redito políticos de su madre. Por un lado, Paula Martínez se posiciono en la Industria de Licores del Valle –ILV-  hasta 2010, y posteriormente pasó a trabajar en la empresa UT comercializadora integral SAS, la cual se ganó el contrato de distribución de licores, pero tuvo que ceder por un detrimento patrimonial de la ILV por $40.767.369.586[1], de la cual Paula Martínez es actualmente deudora solidaria junto a otras 17 personas[2].

A pesar de estas irregularidades, según una entrevista, la empresa a la cual se le cedió el contrato, el Consorcio Suprema S.A.S., está ligada con el mismo consorcio el cual perdió el contrato, todo con el propósito de continuar beneficiando a las mismas personas, que en este caso serían Doney Ospina y la sobrina de Clementina, Paula Andrea Martínez  Vélez, quien pasó a ser parte de la gerencia comercial y de mercadeo de Consorcio Suprema S.A.S.

contraloria

Pero la estrategia de esta Concejal para brindar beneficios laborales y económicos a su círculo íntimo, se extiende por cuenta de los múltiples contratos que dependen de ella en la administración municipal, que según la información suministrada por múltiples fuentes en diferentes entidades de la alcaldía, tendría al menos 12 puestos en la secretaría de vivienda y 10 en el Dagma, sumando  $59.805.100 mensuales.

Cuadro 1. Contratos que dependen de la Concejal Clementina Vélez en la Alcaldía de Cali

DEPENDENCIA NOMBRES Y APELLIDOS CARGO CONCEJAL SALARIO
SMURP ULLOA PIEDRAHITA  HERNAN ABOGADO CLEMENTINA VELEZ  $          3.200.000
SMURP YUSTES TOVAR ANGELA TECNICO ADMINISTRATIVO CLEMENTINA VELEZ  $          4.500.000
SMURP JOSE JULIAN RIVERA ABOGADO CLEMENTINA VELEZ  $          1.860.000
SMURP RAMIREZ RAMIREZ JESUS ALBERTO TECNICO ADMINISTRATIVO CLEMENTINA VELEZ  $          1.380.000
SMURP VICTORIA ARMENDARIZ CLAUDIA MARCELA AUXILIAR ADMINISTRATIVO CLEMENTINA VELEZ  $          1.300.000
SMURP VALENCIA VALENCIA SANDRA PATRICIA CLEMENTINA VELEZ  $          1.500.000
SMURP BORRERO CORREDOR WILMAR AUXILIAR ADMINISTRATIVO CLEMENTINA VELEZ  $          2.000.000
SPBA PJAOC POR DEFINIR CLEMENTINA VELEZ  $          1.600.000
SPBA PJAOC TATIANA GUTIERREZ AUXILIAR ADMINISTRATIVO CLEMENTINA VELEZ  $          1.860.000
SPBA GLORIA EUGENIA ROJAS BENAVIDES ABOGADO CLEMENTINA VELEZ  $          1.650.000
SPBA GALLEGO GIRALDO FANNY ARQUITECTO CLEMENTINA VELEZ  $          4.000.000
SPBA PJAOC ADOLFO LEON OLIVEROS Mensajeria CLEMENTINA VELEZ  $          1.380.000
Dagma CARLOS ALBERTO TOBON INGENIERO AMBIENTAL CLEMENTINA VELEZ  $          3.568.950
Dagma DIEGO BENAVIDES ADMINISTRADOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES CLEMENTINA VELEZ  $          4.160.000
Dagma ARIS MOLINA TEC. PROFESIONAL EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CLEMENTINA VELEZ  $          2.379.300
Dagma MONICA SANCHEZ INGENIERIA DE MINAS -ESPECIALIZACION EN GESTION AMBIENTAL CLEMENTINA VELEZ  $          3.568.950
Dagma WILDER CASTILLO INGENIERO AMBIENTAL CLEMENTINA VELEZ  $          3.568.950
Dagma YOLANDA MORERA TEC.INTERMEDIO PROFESIONAL EN INGENIERIA INDUSTRIAL CLEMENTINA VELEZ  $          2.412.000
Dagma ANA SOFIA GOMEZ ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES CLEMENTINA VELEZ  $          1.924.000
Dagma LUCY GUADALUPE FAJARDO DERECHO CLEMENTINA VELEZ  $          4.160.000
Dagma WILSON PARRA ABOGADO – ESPE. EN DERECHO ADMINISTRATIVO -ADMINISTRACION DE EMPRESA CLEMENTINA VELEZ  $          4.264.000
Dagma CAMILO SALAMANCA ADMINISTRADOR DE EMPRESAS CLEMENTINA VELEZ  $          3.568.950

De tal manera que para los empleados que son cuota de Clementina en la alcaldía es necesario asegurar que ella se reelija para mantener sus puestos y así fortalecer su red clientelista.

La siguiente es una conversación en la que un prospecto funcionario de la red de Clementina solicita votos para obtener un puestos en la administración.

whatsp1 whatsp2

Conversación 2

Conversación 2

 

Por otro lado la Concejal Vélez pretende mantener su dominio asegurando que los testigos electorales sean de su bolsillo. Durante el mes de Agosto el partido Liberal desarrollo la capacitación para delegados electorales en donde Julio Cesar Rivas fue elegido delegado. Pero para el 11 de Septiembre bajo resolución 3735 del Partido Liberal, Julio Cesar renunció a ese cargo y se nombró a Carlos Humberto Sánchez Herrera, secretario del Partido Liberal en Cali (ver foto). Según fuentes de terreno Clementina Vélez viajó a Bogotá para apoderarse de los testigos electorales del Partido Liberal y lo logró de esta forma. Esta estrategia es para blindarse el día de las votaciones para así tener bajo su poder la veeduría del partido  Liberal.

En la foto a la izquierda, Alejandro Paz, quien trabaja en la Auditoría de la Nación , quien a su vez es Hermano de Carmenza Paz, en el Centro Carlos Humberto Sánchez Herrera, y a la derecha Copete .

En la foto a la izquierda, Alejandro Paz, quien trabaja en la Auditoría de la Nación , quien a su vez es Hermano de Carmenza Paz, en el Centro Carlos Humberto Sánchez Herrera, y a la derecha Copete .

Y es así, como Clementina Vélez ha logrado consolidar su poder electoral en el departamento, no hay duda que la presidenta del concejo de Cali, llegara por novena ocasión al concejo de Cali.

 

[1] El código de verificación de la contraloría es: 1880499742015

[2] http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/quien-esta-detras-distribucion

-Publicidad-
0
21184
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Dejad que los niños vengan a mi

Dejad que los niños vengan a mi

Celia Cruz solo quería ser soprano

Celia Cruz solo quería ser soprano

Nota Ciudadana
Denuncia: El Consejo Superior de la Judicatura ayuda a incrementar impunidad

Denuncia: El Consejo Superior de la Judicatura ayuda a incrementar impunidad

Nota Ciudadana
“Espero que Colombia tenga una verdadera democracia ”: Alfredo Molano

“Espero que Colombia tenga una verdadera democracia ”: Alfredo Molano