Los tarifazos eléctricos del PND contra la Costa Atlántica

De acuerdo con los comités de defensores del patrimonio público de la región, el plan, en vez de resolver, va a agravar la crisis ya existente

Por: Norman Alarcón Rodas
mayo 07, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los tarifazos eléctricos del PND contra la Costa Atlántica
Foto: F3rn4nd0 - CC BY-SA 3.0

Con mucha razón distintos sectores políticos y sociales llaman al PND de Duque el Plan Nacional de Subdesarrollo. En lo que toca con la Costa Atlántica, hay principalmente dos versiones sobre las consecuencias de dicha norma en esta región del país. El bloque de parlamentarios costeños apoyó alucinado el capítulo Electricaribe del PND como si fuera la redención y con él quedara superada la crisis del servicio eléctrico que ya lleva más de veinte años, desde cuando los gobiernos de Gaviria, Samper y Pastrana decidieron desmantelar la empresa industrial y comercial del Estado, Corelca, y privatizar las electrificadoras de los siete departamentos.

Otra opinión tienen los comités de defensores del patrimonio público de la Región Caribe, cuyos integrantes se reunieron el 4 de mayo en Barranquilla para analizar las implicaciones del PND. Los comités concluyeron que el plan, en vez de resolver, “va a agravar la crisis eléctrica de la Costa”. Son tres las causas principales: una, los tarifazos contra más de diez millones de habitantes y contra el sector productivo mediano y pequeño; dos, la asunción del pasivo pensional de Electricaribe por el Estado y todos los colombianos y, tres, la segmentación del mercado eléctrico para entregarlo al capital privado nacional o extranjero.

Tarifazos a más no poder

El artículo 311 del PND (página 208) impone una sobretasa en la tarifa de cuatro pesos el kilovatio hora para los estratos 4, 5 y 6 y para los sectores productivos y no regulados (los que compran en bloque), alzas que estos últimos trasladarán a sus bienes y servicios afectando a toda la población. Es como cobrarles la crisis de Electricaribe a quienes no tienen ninguna responsabilidad en la misma. El artículo 312 (página 208) consigna una contribución adicional del 1% a las empresas de servicios públicos sobre sus gastos de funcionamiento, que van directamente a las tarifas de todos los usuarios. Recuérdese que las empresas de servicios ya pagaban el 1%. Como si fuera poco, el artículo 317 (página 214) decreta un régimen transitorio especial tarifario para la Costa, según el cual “la variación en las tarifas para esta región sea al menos igual a la variación porcentual de tarifas del promedio nacional”, elevando aún más los cobros a los costeños.

El Estado asume pasivo pensional de Electricaribe

El artículo 313 (página 209) autoriza a la Nación a asumir el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, hoy a cargo de Gas Natural Fenosa (Naturgy). Es un regalo descarado a una trasnacional que durante 17 años saqueó y maltrató a toda una región, porque la contraprestación no es capitalizar acciones a favor de la Nación, sino a través de unas inciertas cuentas de cobro de dicha empresa.

Segmentación para volver a privatizar el servicio

La historia eléctrica de la Región Caribe cuenta que los gobiernos neoliberales de los años noventa destrozaron a Corelca, empresa pública, que financió su infraestructura con sobretasas a los usuarios. Corelca controlaba los eslabones de generación-transmisión-distribución-comercialización, las dos últimas concentradas después en Electricaribe. El Gobierno de Duque vuelve ahora a dividirlas en dos segmentos, Caribesol y Caribemar. En el artículo 316 del PND (página 213) las empresas de energía eléctrica “podrán desarrollar las actividades de generación, distribución y comercialización”, lo que estaba prohibido en la Ley 143 de 1994. El objeto es entregarles el servicio eléctrico de la Costa a empresas privadas nacionales o extranjeras, ya sea un segmento o toda la empresa, a lo cual los Comités nos hemos opuesto rotundamente, ya que la única salida a la crisis es con una empresa pública integrada verticalmente, para evitar las alzas.

Tienen toda la razón los defensores del patrimonio público de la Región Caribe al denunciar que este PND de Duque va a “agravar la crisis eléctrica de la Costa” y que es necesario elevar los reclamos mediante actividades, movilizaciones y certámenes. Para protestar contra este engendro, el miércoles 22 de mayo se realizarán velatones en los siete departamentos costeños, y el sábado 25 de mayo habrá un Foro sobre PND y sector eléctrico con participación de expertos en la materia. Es la forma de que amplios núcleos de la población se enteren de esta emboscada y exijan que el servicio eléctrico de la región sea prestado por un operador público que se integre con Urrá y Gecelca, las generadoras públicas del Caribe.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
377

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Santos será capaz de frenar a Electricaribe?

¿Santos será capaz de frenar a Electricaribe?

Nota Ciudadana
Electricaribe, el cáncer que agobia a los costeños

Electricaribe, el cáncer que agobia a los costeños

Nota Ciudadana
De dónde saldrán los 1200 billones para el Plan Nacional de Desarrollo

De dónde saldrán los 1200 billones para el Plan Nacional de Desarrollo

Tres senadores de Cambio Radical sabotearon debate del PND

Tres senadores de Cambio Radical sabotearon debate del PND