Los tanques de guerra con los que Maduro quiere intimidar a Duque

El comandante de las FFMM Vladimir Padrino se hizo grabar mientras mostraba el poderío terrestre venezolano que está listo para movilizar a zonas de frontera

Por:
abril 15, 2021
Los tanques de guerra con los que Maduro quiere intimidar a Duque

Empezó la semana con el anuncio de Nicolás Maduro del despliegue de tropas venezolanas a la frontera colombiana que se extiende por unos 2.200 kilómetros. Pero fueron más allá. El comandante de las FFMM venezolanas Vladimir Padrino (Ministro del Poder Popular para la Defensa) mostró el poderío terrestre que tendría listo el ejercito venezolano.


China y Rusia han sido los principales proveedores de armas y vehículos de guerra en Venezuela desde el 2005 cuando el gobierno Bush vetó cualquier venta de armas. Ya Chávez se había adelantado en 1999 a establecer relaciones con Rusia como proveedor de armamentos, una obsesión suya. Visitó ochos veces al entonces Presidente de la Federación rusa Dmitri Medvédev para concretar la alianza bélica en sus primeros 5 años en el poder. Entre el 2006 y  2014 desembolsó USD 3.850 millones en equipo de todo tipo de origen ruso. El pico fue en 2013, en la transición a Maduro, cuando invirtieron USD 881 millones. Simultáneamente la compra de armas a China sumó 619 millones entre 2006 y 2016.

Durante aquellos años Venezuela concentró sus adquisiciones en tres grandes áreas: vehículos blindados y armas cortas para sus fuerzas terrestres, cazabombarderos y helicópteros para la aviación, y diferentes sistemas de defensa antiaérea.

Las FFMM en cabeza de Padrino desde hace seis años, le ha puesto mucho atención al armamento antiaéreo, que va desde cañones de corto alcance hasta sofisticados misiles. La perla de este dispositivo la constituyen los S-300VM, cuya puesta a punto operacional en 2019 fue detectada por la consultora israelí ISI. Pero también hay sistemas de misiles BUK-M2E y Pechora-2M, además de cañones de 23 mm Zu-23 y lanzadores portátiles Igla-S.

Venezuela compró las baterías de S-300, en su versión VM, en 2009 y las recibió en julio de 2013. Hasta el momento el S-300VM es utilizado solo por Rusia y Egipto, además de Venezuela, aunque otras versiones se encuentran operativas en numerosos países del mundo, incluyendo Siria, donde han servido como elemento disuasivo para los ataques israelíes, pero, al mismo tiempo, derribaron una aeronave de reconocimiento rusa por error.
Foto: Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Estas últimas armas de tipo MANPAD, aunque de prestaciones más limitadas, están presentes en grandes números en el país y son fáciles y baratas de operar y mantener. Según estimaciones de Serbin Pont, habría entre 500 y 800 lanzadores y entre 6.000 a 8.000 misiles, en 43 unidades en todo el país. Su enorme número y descuidado almacenamiento son incluso una amenaza de seguridad, ya que históricamente han demostrado ser fácilmente robadas de arsenales por grupos armados delictivos.

Chávez también tomó la decisión de dar vuelta a su ejército terrestre con nuevas armas rusas. Aquí también cobraron notoriedad los "Kalashnikov", los AK-103 que se convirtieron en el principal fusil del infante venezolano. Y aunque se trata de armas robustas y capaces, el cambio de munición desde estándares OTAN a calibres rusos ha significado un problema logístico en el país que afecta a su capacidad de movilización, especialmente porque las armas de origen estadounidense y europeo siguen presentes en los arsenales venezolanos.

Para el transporte de los 67 mil activos del escuadrón terrestre que el Ejercito Bolivariano, el régimen de Nicolás Maduro hoy cuenta con un universo de al menos 7 mil vehículos multipropósitos, tipo camionetas, y otros 5 mil camiones militares de gran envergadura, repartido sobre todo el territorio venezolano. El vehículo más utilizado es el TIUNA, un vehículo táctico de fabricación local que sería el transporte ligero estándar de tropa, contando con hasta 9 modelos (entre ellos antitanque, antiaéreo, policía militar, etc):

Sin embargo, el verdadero poder militar terrestre de Venezuela está en los tanques de guerra y artillería pesada. Desde el año 2019, por orden de Nicolás Maduro, al menos 78 tanques Scorpion 90 fueron puestos en procesos de actualización y modernización, en aras a disuadir los conflictos fronterizos con Colombia. Pero estos son solo una pequeña parte del poder total terrestre de Venezuela.

Las fuerzas terrestres de Venezuela disponen de un total de 92 tanques T-72B1V que son de los más modernos del continente, 80 tanques de fabricación francesa AMX-30 que se mantienen en servicio gracias a repuestos españoles, 31 tanques ligeros AMX-13 Scorpion, 78 tanques ligeros Scorpion, 123 BMP-3, 114 BTR-80A, 40 BMP Dragoon -300 , 80 vehículos de reconocimiento de combate (BRM) V-100 y V-150, así como de 40  vehículos de prospección " Dragón ". Tienen tanques de todo tipo.

Este es el listado:

Junto con las Fuerzas armadas, las estructuras de poder venezolanas incluyen las unidades de la milicia nacional bolivariana, que incluye a más de 220 mil personas. Por supuesto, su nivel de entrenamiento de combate y armamento no es comparable al del ejército regular, pero una gran estructura aprovisionada de armas pequeñas y formada por combatientes motivados puede actuar como una reserva de movilización para las Fuerzas Armadas, además de luchar como formaciones irregulares.

-.
0
6100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué Colombia parece en permanente campaña electoral?

¿Por qué Colombia parece en permanente campaña electoral?

Nota Ciudadana
¿Por qué Fenalco quiere aplazar la celebración del día de la madre?

¿Por qué Fenalco quiere aplazar la celebración del día de la madre?

Nota Ciudadana
Tanto que criticamos a Argentina, y ayer fuimos igual de mañosos: VIDEO

Tanto que criticamos a Argentina, y ayer fuimos igual de mañosos: VIDEO

Nota Ciudadana
La realidad de los medicos y otros profesionales en salud del país

La realidad de los medicos y otros profesionales en salud del país