Los sonidos 'atravesaos' del joropo y el ritmo del Caribe retumbarán en el Delia este fin de semana

Los sonidos 'atravesaos' del joropo y el ritmo del Caribe retumbarán en el Delia este fin de semana

El proyecto artístico D’Raza, el artista casanareño El Yopo y el grupo de San Basilio de Palenque, Estrellas del Caribe, estarán en el Delia Zapata Olivella

Por: Camila Burbano
junio 05, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los sonidos 'atravesaos' del joropo y el ritmo del Caribe retumbarán en el Delia este fin de semana

El fin de semana del 8 y 9 de junio, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en el marco de su franja Todas las Voces, será el epicentro de los sonidos tradicionales de los llanos orientales colombianos, y de la champeta criolla traída directamente del primer pueblo libre de Suramérica, San Basilio de Palenque.

Sábado 8 de junio

El primer día, el proyecto artístico D’Raza presentará D’Raza en Todas las Voces, un espectáculo compuesto por cinco momentos que sumergirán a los asistentes en la cultura del joropo llanero.

A partir de las 5:30 p.m., artistas de los municipios de Maní, Aguazul, Orocué, Monterrey y Hato Corozal, en el departamento de Casanare, y de las ciudades de Villavicencio y Bogotá, recitarán coplas, tocarán el arpa y las maracas, y cantarán temas tradicionales de esta región del país. La presentación comenzará en la Plazoleta del Delia y continuará en la Sala Delia Zapata. 

La puesta en escena inicia con los tradicionales Cantos de trabajo, un repertorio tradicional con el que los campesinos de esta región del país le cantaban al ganado y a su territorio. Luego se presenta el Grupo Tramontina, que apuesta por instrumentos casi extintos, como la cirrampla, el furruco y el bandolón con el fin de salvaguardar la herencia sonora de los Llanos. 

Después es el turno de Pio Abril, un coplero y cantautor del corregimiento de La Chapa, en Hato Corozal,  que ha ganado múltiples concursos a lo largo y ancho de la Orinoquia Colombiana, convirtiéndose en uno de los mejores copleros del llano colombovenezolano. Luego estará sobre el escenario la artista Danixa Hernández, conocida como la reina de la bandola. Y finaliza esta presentación con el Concierto en 6/4 para Zapateo, en el que un bailarín y un músico se mueven sobre el escenario como si fueran uno solo. 

Domingo, 9 de junio

El segundo día de este fin de semana, el domingo 9 de junio, llega directamente desde San Basilio de Palenque la agrupación Estrellas del Caribe, los pioneros de lo que hoy se conoce como champeta criolla; una simbiosis “explosiva” entre la música moderna africana y antillana, y la tradición cultural y musical palenquera. 

Luego de esta presentación, se subirá a este escenario El Yopo, un artista de Maní, Casanare, exponente del llamado joropo alternativo, quien con más de 10 años de experiencia y con una bandola criolla interpretará composiciones musicales que forman parte de un formato llamado Tropijoropo, en el que también se tocan instrumentos como la guacharaca y los timbales, además de la mandolina, el cuatro y el bajo. El artista casanareño retomará los montajes de las orquestas tropicales que eran invitadas a las parrandas llaneras de la década de los 80. 

  • Horarios:

D’Raza en Todas las Voces

8 de junio, a partir de las 5:30 p.m.

Inicia en la Plazoleta del Delia y continúa en la Sala Delia Zapata 

Música / Entrada libre con inscripción previa.

Franja Todas las Voces

Más información en www.eneldelia.gov.co

Estrellas del Caribe – El Yopo

9 de junio, a partir de las 2:00 p.m.

Plazoleta del Delia 

Música / Entrada libre 

Franja Todas las Voces

Más información en www.eneldelia.gov.co

  • Sobre la Franja Todas las Voces

La Franja Todas las voces responde a propuestas de colectivos de artistas regionales menos visibles a nivel nacional, pero cuyo valor patrimonial, social y simbólico es de gran relevancia para el mapa cultural del país, buscando dar visibilidad y apoyo a los colectivos de artistas de regiones que tradicionalmente no cuentan con una amplia circulación nacional de sus obras. Al promover la presentación de sus propuestas en espacios como el Delia contribuyendo así a descentralizar la oferta cultural del país y a enriquecer el diálogo artístico entre diferentes regiones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El jardín europeo

Caricatura: El jardín europeo

Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Europa gira a la derecha o retrocede?

Caricatura: ¿Europa gira a la derecha o retrocede?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--