Los riesgos que enfrentan las trabajadoras domésticas por cuenta del COVID-19

En la actualidad, especialmente, hay varias condiciones que hacen aun más vulnerable a esta población

Por: Sandra Milena Muñoz Cañas
junio 16, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los riesgos que enfrentan las trabajadoras domésticas por cuenta del COVID-19

La actual coyuntura de emergencia y aislamiento aumenta los riesgos a los que normalmente están expuestas las mujeres, por esto es necesario que el paquete de medidas que se tomen desde el gobierno nacional incorpore el enfoque de género, pues si bien las adoptadas impactan tanto a hombres como a mujeres, no podemos perder de vista que el cuidado es una labor fundamentalmente llevada a cabo por mujeres y en la actual coyuntura está en la columna vertebral de las acciones necesarias para superar la crisis.

En este sentido, recordemos que gran parte de las labores que se catalogan como del cuidado las desarrollan las mujeres trabajadoras domésticas. Según los datos más recientes, son en total más de 700.000, representando el 94% [1]. Pues bien, estas mujeres generalmente son madres cabeza de familia, que cuentan con salarios muy por debajo del salario MLMV, lo que las hace integrar uno de los escalones más vulnerables de la población colombiana.

Hay por lo menos tres razones abarcadoras de otros temas por las que las trabajadoras domésticas se les debe garantizar el salario y la seguridad social integral mientras están en sus casas cuidando a sus propios hijos y sus familias, sea por la vía de mantener los contratos de trabajo o por la vía de renta básica, sobre todo en ciudades como Bogotá, en donde la pandemia aún no cede.

1. La primera de ellas, como ya lo vimos, porque mayoritariamente son mujeres cabeza de familia que en esta coyuntura tienen a sus hijos y familiares en sus casas, esto demanda cuidado que no le pueden delegar a otros.

2. Lo segundo porque no son personal especializado del cuidado que sepan como autoprotegerse de contraer el virus, como sí lo sabe el personal de la salud o del cuidado especializado.

3. Lo tercero es porque si queremos que disminuya el riesgo de contagio del viru,s cada vez más sectores deben estar en aislamiento y el cuidado que proporciona el trabajo doméstico no es esencial para los empleadores de los hogares, ¿es que acaso mantener el trabajo doméstico en hogares mientras se está en cuarentena no es una decisión muy clasista?

¿Por qué aumenta el riesgo para mujeres trabajadoras domésticas en Colombia?

Este contexto preexistente del trabajo remunerado del hogar en Colombia, sumado a la falta de medidas especiales de protección para las trabajadoras domésticas, lleva a que este grupo de trabajadoras estén más expuestas a los riesgos que en la actualidad se viven a causa del COVID-19.

Estos riesgos se ven agravados debido a los problemas que ya vienen de tiempo atrás de acceso a la justicia, el acceso limitado a servicios de la institucionalidad durante la crisis y la desactualización de rutas en VBG ante la coyuntura.

[1] Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), 2019.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El trabajo doméstico, el más extrañado en la cuarentena

El trabajo doméstico, el más extrañado en la cuarentena

Nota Ciudadana
¿Por qué los subsidios del gobierno discriminan a las trabajadoras domésticas?

¿Por qué los subsidios del gobierno discriminan a las trabajadoras domésticas?