Los retos en materia de competitividad para la nueva alcaldía de Montería

Los retos en materia de competitividad para la nueva alcaldía de Montería

Al primer mes de la administración del alcalde Hugo Kerguelén es importante poner la lupa en los retos a los que se enfrentará en sus cuatro años

Por: Juan Fernando Vargas Hoyos
febrero 06, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los retos en materia de competitividad para la nueva alcaldía de Montería
Fotografía: Canva

Habiéndose cumplido el primer mes de la administración del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, es importante poner la lupa en los retos a los que se enfrentará en sus cuatro años de gobierno. Dado este escenario, es necesario poner los reflectores en la competitividad de la ciudad de Montería, y en especial, en el Índice de Competitividad de Ciudades de 2023.

En ese sentido, el alcalde Kerguelén encuentra un reto mayor en la competitividad de la ciudad. Y es que, según el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, Montería descendió dos puestos en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), cayendo del puesto 17, al puesto 19, entre las 32 ciudades capitales del país, con un puntaje de 4,58 sobre 10. Este índice tiene en cuenta 4 factores y 13 pilares que brindan un diagnóstico sobre asuntos como mercado laboral, salud, entorno económico, educación entre otros de las ciudades capitales colombianas. este no es un dato menor, ya que, dicho índice sirve como insumo para el trazado de metas y objetivos de los planes de desarrollo.

Planteada esta situación, la administración de Kerguelén tendrá que prestar atención y fortalecer pilares como la institucionalidad, la infraestructura y equipamiento del municipio, adopción de TIC, salud, educación en todos los niveles, mercado laboral, entre otros. Sin dejar de prestar atención a otros donde se ha visto una clara mejoría en la gestión.

Dicho esto, y según lo planteado por el DANE en el Perfil Económico Departamental de Córdoba, el comportamiento de la tasa de desempleo en el trimestre móvil de agosto a octubre de 2023, en Montería se ubica en 12%; 2,5% por encima de la media nacional. Continuando con este informe, es llamativo que las actividades profesionales científicas y técnicas solo representen el 8,8% de la participación en de ocupados según las ramas de actividad económica, lo cual, deja entrever que Montería no se ha configurado como una ciudad con una oferta suficiente para profesionales y, por el contrario, se ha convertido en exportadora de talentos a ciudades como Medellín y Bogotá, donde históricamente se ha podido encontrar una mejor oferta para personas con niveles educativos superiores. Así las cosas, el mercado laboral en Montería aspectos como la subocupación, la informalidad, la tasa de desempleo y la brecha de participación entre hombres y mujeres.

Así las cosas, el alcalde Kerguelén, se enfrenta al reto de aumentar la competitividad de la ciudad, apostando por la reducción de la pobreza y la desigualdad, lo cual es posible, a través de la formulación e implementación de políticas públicas encaminadas a la generación de empleo de calidad y la formación en los niveles técnico, tecnológico y profesional. En este sentido, Montería se enfrenta a una alarmante situación, ya que, en primer lugar, la cobertura en educación superior es del 23%, cuando la media nacional es del 54%, lo que ya marca una tendencia de rezago en la competitividad de la ciudad con respecto a otras capitales, lo que marca entonces, una calificación de 3,87, para ocupar el puesto 18.

Planteado esto, si el mercado laboral no tiene la capacidad de absorber a las personas tituladas en los diferentes programas de educación formal, se configura esto en la primera fuente de desmotivación para acceder a la educación superior que de cualquier manera resulta ser costosa, teniendo en cuenta todo lo que ella implica. De esta manera, la política publica de desarrollo social que se implemente en esta administración debe enfocar esfuerzos en la creación de empleo de calidad y hacer atractiva a Montería para trabajar y vivir en ella, previniendo así la fuga de talentos que tanto se presenta en las ciudades de la región Caribe, ya que, no es eficiente formar talento humano que luego se mude a otras regiones del país en búsqueda de nuevas oportunidades.

Pasando al pilar de infraestructura y equipamiento del ICC, Montería ocupo el puesto 24, entre las 32 ciudades capitales de Colombia; este pilar tiene en cuenta asuntos como la infraestructura eléctrica, actualización catastral y movilización de pasajeros, donde la ciudad tiene un atraso evidente en transporte público. No es un secreto que gran parte de la movilidad de la ciudad se lleva a cabo en transporte informal, lo cual afecta enormemente la calificación en este indicador. Así mismo, el pilar de la salud no recibió buenas noticias, debido a que, según el ICC montería ocupó el puesto 26 con 5,13 se presenta escases de médicos generales y especialistas, mortalidad materna e infantil y bajos indicadores en vacunación. En esta misma línea de caída se mueve el pilar de entorno para los negocios, donde Montería cayó 6 puestos en 2023, debido a la baja concentración de empresas de sector secundario y terciario, así como la baja densidad empresarial, y participación de medianas y grandes empresas, lo cual plantea la necesidad a la administración municipal de crear planes y formular políticas públicas para hacer atractiva a la ciudad para la inversión.

Sin embargo, no todo son datos desalentadores. Un aspecto a resaltar de Montería es el pilar de sostenibilidad ambiental, donde la ciudad ocupó el puesto 13, ascendiendo 3 puestos, con una calificación de 4,53, destacándose en aspectos como la emisión de gases contaminantes y actividades de preservación y recuperación de ecosistemas.

De la misma manera y, aunque se presenta una calificación muy baja de 2,11 en innovación, Montería ascendió dos puestos. Si bien esto muestra muy poca participación en aspectos como nuevas marcas registradas, producción intelectual en revistas indexadas e inversión en ciencia y tecnología, se empieza a ver aumento en el interés por dar un papel protagónico a estas actividades.

Retomando todo lo anteriormente expresado, se plantea la necesidad de que la administración de Hugo Kerguelén avance en la creación de políticas públicas y programas que dinamicen factores clave en la competitividad de la ciudad y que favorezcan un clima empresarial que hagan atractiva a Montería para invertir.

Así mismo, está planteado el reto de atraer y retener talento humano a la ciudad, talento que aporte al desarrollo en todos los sectores y que visualicen su proyecto de vida en ella. Es innegable que Montería ha visto un proceso de avance en todos los frentes de desarrollo, no obstante, es necesario que desde la administración municipal se brinde una hoja de ruta, se organice de manera concienzuda un plan de trabajo articulado con todos los sectores de la economía, abriendo espacio a sectores productivos que tal vez no cuentan con un papel principal en la escena monteriana.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Fronteras invisibles y balas perdidas en Cali: historias de barrio adentro

Nota Ciudadana
¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--