Los pros del nuevo ministro de Defensa

Los pros del nuevo ministro de Defensa

El nombramiento de Iván Velázquez es una oportunidad para hacer cumplir los DDHH, poner freno a torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales

Por: Orlando Ortiz Medina
julio 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los pros del nuevo ministro de Defensa
Foto: Flickr

Un acierto la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa. Esperamos que con él se imponga el espíritu civilista que guía nuestra constitución y a la cual se debe subordinar la doctrina y el accionar de las Fuerzas Armadas.

El respeto pleno a los derechos humanos y el cumplimiento del derecho internacional humanitario tienen que ser la nueva hoja de ruta de una institución cuya honra y prestigio están cada vez en un punto más bajo. Ojalá que la tortura, la desaparición forzada, la actuación connivente con paramilitares y otros grupos criminales, las ejecuciones extrajudiciales (mal llamados falsos positivos), la violación y el abuso sexual, entre otros, no vuelvan nunca a ser noticia y no sigan manchando el honor de las armas y uniformes del Estado.

Dura pero encomiable tarea tendrá el nuevo señor ministro para lograr que tome curso un nuevo ideario y pensamiento de las fuerzas armadas a las que, en el marco su misión y mandato constitucional, necesitamos más comprometidas con la paz que con la guerra.

Como nunca en la historia de Colombia se pone a prueba el talante democrático de una institución que como las fuerzas armadas deben obediencia y subordinación al poder civil, independiente de las ideas y el origen político del gobernante.

Tendrán que refrendar, ahora con más poder de convencimiento, su carácter no deliberante y su acogimiento a lo que taxativamente les ordena la constitución y les exige la ética y moral a la que se debe un soldado, cualquiera que sea su rango.

Que la experiencia, el conocimiento, la sabiduría y su valioso prontuario ético ilumine al doctor Velásquez al frente de una institución de la que sí que se esperan cambios en esta nueva era de la historia y la política colombiana.

Fe en la causa doctor Velásquez, que en algo ha cambiado.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible: las raíces de un liderazgo de vanguardia

Talento Visible: las raíces de un liderazgo de vanguardia

Nota Ciudadana
Industria de motocicletas prioriza seguridad con nuevas medidas desde 2025: lo que hay que saber

Industria de motocicletas prioriza seguridad con nuevas medidas desde 2025: lo que hay que saber

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--