Los problemas que debe solucionar el nuevo rector de la Universidad del Atlántico

Quien llegue a la rectoría de esta institución educativa le espera una serie de desafíos y retos para poner en orden todo

Por: Dorlan April
junio 09, 2017
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Los problemas que debe solucionar el nuevo rector de la Universidad del Atlántico
Foto: uniatlantico.edu.co

Para nadie es un secreto la situación actual de la Universidad, el horizonte se muestra oscuro, sin importar el candidato que elijan. No obstante, quien quede como rector en propiedad deberá solucionar muchas de las problemáticas que afectan a la Universidad. Podría empezar por el uso inadecuado de las instalaciones o más bien la falta de uso de las mismas, ya que hay muchas carreras que necesitan de un laboratorio y el bloque que se destinó para este fin no está en funcionamiento, parece que es un gran elefante blanco. Incluso, instalaciones más antiguas como el CELTIC están totalmente desaprovechadas, sin obviar el problema en el coliseo que es enorme. En resumen, todas las instalaciones merecen un adecuado trato, mantenimiento y uso.

¿Cómo posible que en algunos bloques instalen aire pero no funcione?, ¿que los ascensores no sirvan en donde hay muchos alumnos y docentes con discapacidades? Un ascensor les facilitaría la estancia en la universidad. Por otra parte, en cuanto a los lugares destinados para comer, ya que hay muchos alumnos que almuerzan en la universidad, la cafetería del bloque H es poco práctica para este fin por su mal diseño en el techo. De igual manera, en la cafetería principal se presentan varios problemas desde personas comiendo de pie porque en las mesas hay alumnos jugando cualquier juego de mesa, hasta malos olores, proliferación de animales tales como gatos y perros, etc. Todo esto hace de la estancia en dicho lugar incómoda, ya que cuando uno espera comer busca un poco de calma y no estar peleando con el gato de turno para que no le arrebate la comida.

Eso en cuanto a la parte física, en cuanto a la parte académica, la Universidad merece un mejor control. Hay docentes ausentes, docentes paseo (dígase profesor de viajes, vídeos, películas, 2 horas de video beam y los que no exigen los más mínimo), docentes sin ética (aquellos que salen con los alumnos para que pasen la asignatura, también aquellos que piden incentivos), hasta docentes impasables (donde un 5 solo es para ellos, un promedio del 80% de la clase no merece pasar la asignatura solo porque les parece).

En cuanto a la gestión académica, Vicerrectoría de docencia se merece una persona que sea intachable y justa, ya que actualmente quien está encargada de los horarios no parece serlo. Muchas chicas simpáticas se acercan a esas oficinas en épocas de matrícula para que dicho encargado le abra cupo en las asignaturas con docentes tachados como fáciles, les abre el cupo y muchas veces genera sobrepoblación en asignaturas. Incluso, parece un tráfico de influencias, donde las lindas a cambio de qué les consiguen lo que quieren.

De igual manera, en Vicerrectoría de bienestar hay un personaje que se les insinúa a las alumnas para solucionar rápidamente problemas que se presentan. Si bien su función es resolver inconvenientes, trabaja con otros incentivos. Tampoco la parte de admisiones se encuentra tan bien, ya que hay un secreto callado entre dientes, si uno habla con la persona adecuada esta le consigue un contacto para que le modifique la nota en caso de pérdida de asignatura y por otro cobro adicional le incrementa décimas en el promedio.

Estas situaciones no pueden tener lugar en una universidad que trata de formar profesionales íntegros. Además, tampoco es justo que hayan alumnos con mucho más tiempo del que deben, negándole el cupo a alguien que de verdad lo necesite para aportar a la sociedad y no en beneficio propio. En fin, hay muchos problemas que el rector debe de identificar y solucionar. No lo digo solo por criticar y mostrar los puntos negativos de la universidad, sino, como futuro profesional que soy, retroalimentar a la sociedad.

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