En Bogotá, los presupuestos participativos no son como los pintan

En Bogotá, los presupuestos participativos no son como los pintan

"El ejercicio previsto impide la oportunidad de que sea la ciudadanía la que identifique las problemáticas y determine las propuestas de solución para las mismas"

Por: Diana Milena Garzón Barbosa
julio 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En Bogotá, los presupuestos participativos no son como los pintan
Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Recientemente, la administración distrital ha señalado que por primera vez en Bogotá se implementará un ejercicio de presupuestos participativos, con la destinación del 60% del presupuesto asignado a los fondos de desarrollo local, afirmación que además corresponde a una promesa de campaña realizada en su momento por la alcaldesa Claudia López.

El mencionado planteamiento fue resaltado como uno de los aspectos positivos por el Consejo Territorial de Planeación de Bogotá al plan de desarrollo distrital y presentado en el proyecto de acuerdo que posteriormente debatió el Concejo de Bogotá.

Es así cómo uno de los enfoques del plan de desarrollo aprobado para Bogotá es el de la participación ciudadana y una de sus metas es la implementación de los presupuestos participativos en los fondos de desarrollo local.

Sin embargo, la propuesta que hasta hoy ha socializado la administración distrital para la implementación de los mismos tiene mucho de presupuesto y muy poco de participativos; si bien la situación de aislamiento actual ha propiciado la imposibilidad de realizar encuentros ciudadanos presenciales, la alcaldía de Bogotá ha tomado la decisión de centralizar el ejercicio participativo, proponiendo una misma estrategia para todas las localidades de la ciudad, desconociendo la autonomía que gozan los consejos de planeación como instancias de participación ciudadana para proponer la metodología de los encuentros ciudadanos.

No siendo poco con lo anterior, ha diseñado un tarjetón para que los ciudadanos inscritos en los encuentros ciudadanos voten en orden por proyectos de inversión impuestos, que desvirtúan la planeación participativa y se alejan de la propuesta de “gobierno abierto” aprobado en el plan de desarrollo distrital.

Así, el ejercicio de planeación participativa prevista para los encuentros ciudadanos impide la oportunidad de que sea la ciudadanía la que identifique las problemáticas más importantes para sus territorios y determine las propuestas de solución para posteriormente proponer un porcentaje de presupuesto que debiera asignarse a cada una de ellas.

De manera que no es posible realizar un ejercicio de presupuestos participativos sin planeación participativa, en ese caso, preferible hubiera sido la destinación de solo el 10% del presupuesto local para la realización de un legítimo ejercicio de presupuestos participativos y no el 60% en un ejercicio que desvirtúa y pisotea la participación ciudadana.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--