Los presuntos pecados del cura-candidato a la alcaldía de Tolú, Sucre

El analista Sergio Mesa desmenuza algunos de los cuestionamientos que le han hecho a José de Jesús Chadid Anachury, aspirante por el Centro Democrático

Por: Sergio Mesa
octubre 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los presuntos pecados del cura-candidato a la alcaldía de Tolú, Sucre
Foto: Facebook @MaRosarioGuerra

¿Cómo puede explicar el Consejo Nacional Electoral (CNE) que la cédula de un candidato a la alcaldía de Santiago de Tolú, Sucre, sea sancionada por trashumancia? No hay respuesta alguna.

El sacerdote —con dispensa del Obispo de Sincelejo— José de Jesús Chadid Anachury, con cédula 9.039.006, es el candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Tolú, en donde más que repartir bendiciones ha recibido cuestionamientos. Se quitó el clériman para enarbolar las banderas del uribismo.  

En primer lugar, el sacerdote Chadid Anachury, quien había inscrito su cédula en el municipio de San Pedro, Sucre, en donde fue párroco de la Parroquia San Pedro Claver, luego registró su cédula para participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales en Tolú, en donde ejercició el sacerdocio como párroco de la iglesia la Ascensión del Señor [Ver El Heraldo]. En medio de las indagaciones del Consejo Nacional Electoral, este decidió darle de baja por trashumancia porque su cédula aparece en San Pedro, donde fue párroco hasta septiembre de 2014 [Ver La Verdad].

A través de la Resolución 5361 del 30 de septiembre de 2019, la autoridad electoral anuló 227 cédulas en el municipio de Santiago de Tolú inscritas para participar en las elecciones del 2018, entre ellas la del cura José Chadid Anachury. 

Ahora bien, los cuestionamientos al candidato Chadid Anachury, que son vox pópuli en Tolú, van desde ser padre de familia, ser financiado por un narcotraficante relacionado con el Cartel de Medellín, hasta ser hermano de un político sucreño llamado Juan Manuel Chadid Anachury, diputado 2012-2015 y candidato a la alcaldía de San Onofre por el Partido Conservador en 2015.

Vamos por partes

El portal El Dato Político publica una información —que no ha sido desmentida— relacionada con la doble vida del cura-candidato, quien tendría una compañera sentimental de nombre Katherin Urzola Romero, con la cual sería padre de tres hijos: Josué, José Elías y María Fátima Chadid Urzola (que residirían en el lujoso barrio Boston de Sincelejo). En la Fiscalía Local de Magangué, Bolívar, tendría varias denuncias por acoso sexual y violación, delitos gravísimos por los que no ha sido investigado por la protección de su hermano [El Dato].

El cura-candidato José de Jesús Chadid Anachury estaría emparentado con el congresista Jorge Luis Feris Chadid, condenado por parapolítica, y su hermano Jorge Luis Feris Chadid, alias “comandante 08” o “El Chavo”, integrante de las AUC y condenado por su participación en la masacre de Pichilín, municipio de Colosó, en Sucre, el 5 de diciembre de 1996 [Verdad Abierta].

La financiación de la campaña del cura Chadid Anachury estaría siendo cuestionada por su cercanía con Eduardo Ramírez Romero, jefe de finanzas del Cartel de Medellín y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 1989, acusado de narcotráfico y lavado de dólares, siendo condenado por un juez de Atlanta a seis años y medio de prisión y a una multa de 50.000 dólares [Nota El Tiempo].

La financiación por parte del narcotraficante fue reconocida por el mismo cura en un audio que circuló en redes sociales y fue publicado por La Lengua Caribe: “Eduardo Martínez me llamó y me dijo: ¿padre, usted va para la alcaldía de Tolú? Dije, bueno, Eduard, estoy en eso… Si usted se va con los zorros de Tolú no vaya, retírese. Pero si se va independiente cuente conmigo incondicionalmente. Ahí tenemos gorras, tenemos muchas cosas de las que se necesitan” [La Lengua].

En el portal Cuentas Claras, dispuesto por el Consejo Nacional Electoral para que los candidatos rindan sus gastos de campaña, el cura Chadid Anachury cargó la última información el 24 de julio, donde reportó $35.000.000 de pesos de ingresos, los cuales provendrían de su patrimonio, sin que se evidencien donaciones, y $10.974.950 en gastos. 

La alcaldía de Santiago de Tolú, Sucre, está siendo disputada por nueve candidatos, de los cuales 8 pueden votar por ellos mismos, menos el cura José de Jesús Chadid Anachury, a quien el CNE le dio de baja a la cédula por trashumancia. 

Así las cosas, al cura-sacerdote le tocará votar en San Pedro y en el caso de salir ganador ver cómo gobierna —en caso de ser electo— a Tolú mientras se defiende de la demanda de nulidad electoral que promoverán sus contradictores ante el Tribunal Administrativo de Sucre, donde aplica la justicia terrenal y no la divina. 

-.
0
6101
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Miguel Polo Polo confiesa su deseo carnal por Maria Fernanda Cabal

Miguel Polo Polo confiesa su deseo carnal por Maria Fernanda Cabal

La triste campaña de Miguel Polo Polo a la alcaldía de Tolú

La triste campaña de Miguel Polo Polo a la alcaldía de Tolú