Los premios gordos para los generales escogidos por el Presidente 

Son seis las embajadas de Colombia, donde los militares tienen peso: EEUU, Brasil, Chile, Reino Unido, Austria y será el nuevo MinDefensa el encargado de hacer los cambios

Por:
febrero 02, 2021
Los premios gordos para los generales escogidos por el Presidente 

El General Juan Pablo Amaya es el hombre de las charreteras militares en la embajada de Colombia en Washington. Por allí han pasado el general Oscar Naranjo y Jaime Lasprilla quienes han estrechado las manos del gobierno norteamericano con quien Colombia tienen una estrechísima relación de cooperación. El General Amaya fue comandante de la Segunda División del Ejército, encargado de la región del Catatumbo y fue inspector de las Fuerzas Militares durante el gobierno Santos, un momento difícil para muchos militares que debieron apoyar las negociaciones de paz con sus enemigos históricos, las Farc.

Foto: FAC

Cuenta con un equipo del que forma parte el Coronel Oscar Tovar, agregado militar y quien fue el Comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo (FUNUP), fuerza encargada de acompañar los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en esta conflictiva zona del país. Los otros tres que representan las distintas fuerzas (Policial, Aérea y Naval) están bajo la coordinación de Amaya: el Sargento Jesús Enrique Contreras y el Coronel Juan Francisco Mosquera y el capitán Orlando Cubillos.

Un general coronel de contrainteligencia, Gabriel Espinosa Botia, es la cabeza del grupo de militares en la embajada de Colombia en Londres, que le reportan al embajador Antonio Jose Ardila. Es una de las más importantes y suele tener 4 representantes militares de manera permanente. Espinosa Botia fue jefe del Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia en Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. A su mando está el Capitán Gilberto Antonio Sánchez Angulo, Enlace de la Armada Nacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores quien, desde hace 2 años, es el Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Además, en materia naval, el agregado militar es el Capitán William Fernando Carvajal Fierro, quien por más de quince años ha liderado embarcaciones nacionales en comisiones alrededor del mundo, incluyendo el buque Gloria. Finalmente, el agregado de la policía es el coronel Giovanny Buitrago Beltrán quien fue comandante de policía en el departamento de Arauca.

También en Estados Unidos está el coronel Henry Orlando Jiménez Alba, representante de la policía nacional colombiana ante la OEA en Washington.  A Nueva York, como delegado ante la ONU, fue enviado el coronel Albeiro Ruíz Reyes, exdirector del hospital central de la Policia en Bogotá.

Un militar con más perfil académico, quien fuera director de la Escuela Nacional de Guerra, es el encargado militar en la Embajada de Colombia en Viena. Se trata del Coronel Giovanny Lozano Pardo quien además fue Jefe de Estado Mayor de la Octava División con jurisdicción en la región del departamento de Casanare.

La representación diplomática en Viena tiene especial importancia por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Oficina de la Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA), la Comisión sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos  (COPUOS), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil  Internacional (CNUDMI). y la Oficina de Naciones Unidas en la Lucha contra la Droga. Junto con el coronel Lozano está como agregado del Coronel Mauricio Pedraza Rocha, excomandante de policía del departamento del Meta.

Muchos de los nombramientos realizados en el gobierno de Juan Manuel Santos se entienden como compensación al apoyo en lograr sacar adelante la firma del Acuerdo de paz con las Farc y algunos no han cumplido su periodo de alternancia que usualmente oscila entre 2 y 4 años, razón por la cual le corresponderá al recién nombrado Ministro de Defensa Diego Molano avalar nombres para los cambios que se irán dando poco a poco.

Por otro lado, la cooperación entre fuerzas policiales es un tema de estrategia en otras muchas embajadas colombianas en países del vecindario. Sin necesidad de que en estas haya oficinas de representación militar, miembros activos de la Policía Nacional hacen presencia en otros países en el que se adelantan planes y proyectos conjuntos, bilaterales contra el crimen organizado. Así pues, en el 2020, fueron enviados al menos 11 miembros de la policía a embajadas alrededor del mundo.

En Paris, en la embajada que está en cabeza de la ex senadora Vivianne Morales, fue enviado el coronel Gersón Fajardo Guevara, excomandante de la policía en el Urabá antioqueño durante el gobierno Santos.  A Brasil fue designado el coronel Miguel Ángel Botia Murillo, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El intercambio en conocimiento militar entre Chile y Colombia ha sido un fundamental eje de las relaciones diplomáticas. Aunque actualmente 3 de sus 4 agregadurías en materia de defensa permanecen vacías, el Teniente Coronel Santiago Murillo Colmenares, ex Jefe del Departamento de Planeación del Comando Aéreo de Combate No.5 está al frente de la agregaduría aérea y es la cara militar de la embajada que espera recibir nuevos miembros de la Fuerza Pública en el transcurso del 2021.

-.
0
18100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Usted tiene tetas muy buenas y un culo grande" el presunto acoso de un cónsul colombiano

Nota Ciudadana
¿Memoria histórica del Cartel de Medellín?

¿Memoria histórica del Cartel de Medellín?

Bus robado en Bogotá aparece en Cartagena transformado en chiva rumbera

Bus robado en Bogotá aparece en Cartagena transformado en chiva rumbera

Nota Ciudadana
La antítesis del día nacional de la esperanza

La antítesis del día nacional de la esperanza