Los platos fuertes del Hay Festival Cartagena de Indias 2020

Maribel Verdú, Gael García Bernal, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Leonardo Padura, Walter Silva, entre otros, son los invitados a la 15° edición del evento

Por: Ricardo Rondón Chamorro
enero 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los platos fuertes del Hay Festival Cartagena de Indias 2020
Foto: Hay Festival

El Hay Festival Cartagena de Indias, concurrida fiesta de las artes, la ciencia, las letras, el pensamiento, la música, el activismo y la imaginación, llega este este año de comienzo de década, 2020, a su decimoquinta edición con una seductora consigna, Imagina el mundo, y como es habitual, con una atractiva programación que se desarrollará entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

Más de 120 eventos y un promedio de 150 invitados de distintas partes del orbe, hacen parte de la nutrida agenda que, durante cuatro días y en distintos escenarios de Cartagena, Medellín (29 de enero al 1° de febrero), y el bello municipio antioqueño de Jericó (24 al 26 de enero), colmarán las expectativas de diversos públicos seguidores de las letras, de sus grandes exponentes, y de la cultura en general.

Actividades como el Hay Joven, destinado al sector universitario, y el Hay Festival Comunitario, que integra a las localidades vulnerables del distrito de Cartagena y de algunas poblaciones del departamento de Bolívar, igual que Talento Editorial, promotor de nuevas experiencias del libro como instrumento de conocimiento, debate y apertura a múltiples inquietudes culturales e intelectuales, reafirman el cubrimiento esencial y pluricultural del Hay Festival Cartagena de Indias.

El acto inaugural del Hay Festival en su 15° versión, contará con la presencia de la aclamada y premiada actriz española Maribel Verdú (Premios Goya, Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de la Academia de Cine Española), quien sostendrá una conversación en el imponente teatro Adolfo Mejía con el periodista Roberto Pombo, director del diario El Tiempo. Verdú, a quien hace un par de años el Festival Internacional de Cine de Cartagena rindió tributo, es reconocida por laureadas películas como El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón; Blancanieves, de Pablo Berger; y Belle époque, de Fernando Trueba, entre más de cincuenta filmes.

La franja infantil tendrá su espacio propio con una programación lúdica y pedagógica que incluye conversaciones y talleres de lectura, literatura, iniciación a la narrativa, y teatro, con invitados especiales como Gloria Beatriz Salazar y Octavio Escobar, por Colombia, este último creador y director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, y de otras latitudes, Meritxell Martí y Clara Grima, de España; Raquel Franco, de Argentina; y Menena Cottin, de Venezuela, entre otros.

Uno de los más atractivos escenarios del Hay Festival Cartagena de Indias, en sus quince años de historia, es la sede del Centro de Cooperación Española, predios de la emblemática Plaza de Santo Domingo. Allí estarán abiertas al público dos exposiciones. La primera, Buscando la esencia, de la ilustradora venezolana Menena Cottin, que comprende dieciocho libros exhibidos en módulos tridimensionales, dispuestos para que públicos de todas las edades interactúen, debatan y aporten sus propias experiencias sobre el libro como instrumento de comunicación, aprendizaje y entretenimiento.

Alterna a esta exposición, se compartirá la muestra Buscando la esencia: tiquete a bordo por el fascinante universo de los autores, sus motivaciones, ambiciones literarias y procesos creativos; igual que los recursos, ideas, experiencias y elementos que han inspirado sus obras.

Entre los ilustres invitados a esta decimoquinta edición del Hay Festival Cartagena de Indias se cuentan personalidades como el Premio Nobel de Economía Joseph Eugene Stiglitz, de Estados Unidos, quien entablará una charla sobre capitalismo y nuevos modelos económicos con el también economista y politólogo venezolano Moisés Naím.

El laureado escritor cubano Leonardo Padura regresa al Hay Festival Cartagena de Indias, en esta oportunidad para presentar su nuevo libro Los rostros de la salsa, recopilación de crónicas del Caribe, con el pulso, la experiencia y el conocimiento que el consagrado autor de El hombre que amaba los perros ostenta de la salsa, desde su génesis, en la década de los 70, y los retratos a fondo que ha hecho de algunos de sus protagonistas: Israel Cachao López, Papo Lucca, Mario Bauzá, Rubén Blades, Willie Colón, Juan Formell y Johnny Pacheco, entre otros.

Por su parte, el expresidente colombiano y Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, autor del libro La batalla por la paz, disertará alrededor de los conflictos, las nuevas propuestas políticas y los desafíos que enfrenta Latinoamérica, con la juventud como protagonista, en un momento crucial de la región sacudida por ardorosas y multitudinarias protestas en aras de una renovación definitiva de los obsoletos modelos políticos.

De otro lado, y con un tema neurálgico de actualidad, el periodista neoyorkino David Wallace-Wells, se viene con todo al Hay Festival 2020 de Cartagena con su éxito editorial El Planeta Inhóspito: La vida después del calentamiento, que científicos y expertos del mundo han denominado como el principio del fin, con todos los desastres que vienen ocurriendo en el mundo, el más reciente y  sensible para la humanidad, los arrasadores incendios de Australia que les ha costado la vida a millones de animales, entre ellos exóticas especies como koalas, canguros y camellos.

Esta semana se confirmó la presencia de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que viene al Hay Festival cargada de noticias y discusiones sobre los intempestivos y rotundos cambios de la movida política y social de su país, empezando por el fenómeno Jair Bolsonaro.

Desde los inicios del Hay Festival, el cine es una franja infaltable y de enormes expectativas para los seguidores del Séptimo Arte. Este año, invitados estelares como el mexicano Gael García Bernal, el director francés Philippe Claudel, y el también director y guionista madrileño Fernando Trueba, encabezan la programación cinematográfica de encuentros y charlas, como la de Trueba, que hablará alrededor de las motivaciones que lo llevaron a adaptar al cine el libro El olvido que seremos, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Como siempre, el concierto de apertura del Hay Festival, como el de la clausura, se han robado las miradas de locales y visitantes. Para la gala inaugural, el invitado en esta ocasión es el cantautor español Santiago Auserón, ampliamente referenciado como Juan Perro, vocalista estrella de la agrupación Radio Futura, quien conversará con el escritor colombiano Juan Cárdenas. Para el cierre del certamen, el artista invitado es el folclorista del llano grande Walter Silva, quien disertará sobre su vida y obra con el periodista y escritor Daniel Samper Pizano.

La selección de escritores colombianos para este año no puede estar mejor representada en las plumas de Juan Esteban Constaín, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra y William Ospina, entre otros.

Literatura del mundo

Margaret Atwood, Alberto Manguel, Dionne Brand, Muriel Barbery, Philipe Claudel, Alice Zeniter, Valeria Luiselli, Javier Cercas, Marta Orriols, Etgar Keret, Nicole Krauss, Rodrigo Hasbún, Paolo Giordano, Edoardo Albinati, Karina Pacheco, Inua Ellams, Marina Carr, Leonardo Padura, Ida Vitale.

Literatura colombiana

Juan Estaban Constaín, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra, Maribel Abello, William Ospina.

Economía

Joseph Stiglitz, y Ha-Joon Chang.

Ciencia y Medio ambiente

Wade Davis, David Wallace-Wells, Jennifer Ackerman, Alexander Antonelli, Christophe Galfard, Philip Ball.

Activismo

Jonathan Luna e Isabel Cristina Zuleta

Periodismo y actualidad

Joseph Zárate, Marta Peirano, Juan Lozano, María Elvira Samper, Sandra Borda, Vannesa de la Torre, Yolanda Ruiz, María Paulina Baena, Javier Moreno, Guillermo Altares, Inés Martín Rodrigo.

Música

Juan Perro, Walter Silva

Cine

Gael García Bernal, Philippe Claudel, Fernando Trueba, Maribel Verdú.

Memoria del Hay Festival Quince Años

A propósito dela decimoquinta edición del Hay Festival Cartagena de Indias, la editorial Random House presenta un memorioso libro con varias de las charlas más recordadas en la historia del evento, ilustradas con fotografías de quien se ha distinguido como el fotógrafo de los escritores, el argentino Daniel Mordzinski.

El libro incluye las siguientes conversaciones:

*Chimamanda Ngozi Adichie en conversación con Alma Guillermoprieto

*John Maxwell Coetzee en conversación con Soledad Costantini

*Yuval Noah Harari y Ha-Joon Chang en conversación con Alan Yentob y Rosie Boycott

*Yaa Gyasi en conversación con Peter Florence

*Carolin Emcke en conversación con Héctor Abad Faciolince

*Carmen Boullosa, Valeria Luiselli y Salman Rushdie en conversación con Margarita Valencia

*Steven Pinker en conversación con Juan Diego Vélez

*Jean-Marie Gustave Le Clézio en conversación con Juan Villoro

*Mircea Cartarescu en conversación con Xavi Ayén

*Michael Pollan, Rosie Boycott y Brigitte Baptiste en conversación con Ricardo Corredor Cure

*Alma Guillermoprieto en conversación con Pilar Reyes

*Jonathan Franzen en conversación con Juan Gabriel Vásquez

*Alerta migración: Jacob García, Gustavo Gorriti y Luz Mely Reyes en conversación con Jaime Abello Banfi

*Doris Salcedo en conversación con Juan David Correa

*Ricardo Piglia: los libros de mi vida. Ensayo de una autobiografía futura. Presentación de Juan Gabriel Vásquez.

-.
0
502
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Fernando Trueba y el reto de dirigir 'El olvido que seremos'

Fernando Trueba y el reto de dirigir 'El olvido que seremos'

Mientras los actores de su generación pasan hambre, Maribel Abello vive feliz en EEUU

Mientras los actores de su generación pasan hambre, Maribel Abello vive feliz en EEUU

El terremoto que cambió a la nicaragüense Bianca Jagger

El terremoto que cambió a la nicaragüense Bianca Jagger

Un sandinista que luchó contra la dictadura de Somoza, laureado por su literatura

Un sandinista que luchó contra la dictadura de Somoza, laureado por su literatura