Los plagios del Joe Arroyo que lo persiguen hasta la tumba

Los plagios que persiguen al Joe Arroyo hasta en la tumba

El cartagenero se hizo famoso robándose melodías de músicos del Caribe y de África como La noche, Tal para cual, Yamulemao

Por:
agosto 13, 2023
Los plagios que persiguen al Joe Arroyo hasta en la tumba

El Joe Arroyo, uno de los artistas colombianos que parió la costa pacífica, se convirtió en el exponente más fuerte de la salsa. Pero nadie creería que algunas de sus pegajosas canciones podrían ser un plagio y que su ingenio musical nunca fue el que todos creían. Además, el barranquillero siempre estuvo precedido por sus escándalos de drogas, mujeres y sus malos tragos que causaban riñas en los bares. Sin olvidar las acusaciones de los plagios del Joe Arroyo a varios artistas.

Un hombre muy talentoso y polémico que tenía una amistad con él también cuestionado Diomedes Diaz. Pero más allá de sus controversias, el autor de ‘Tania’, era muy admirado nacional e internacionalmente por su ingenio, sus melodías y letras que deleitaron a todos, sonando siempre en las discotecas de la época. 

Sin embargo, un rumor sobre la originalidad de sus canciones siempre lo acechaba. Todo empezó con Laba Sosseh, un cantante y compositor de salsa y son senegalés, hombre que dedicó su vida a cantar a los africanos. En 1986, el Joe, asistió a uno de sus conciertos donde tocaban el pianista Alfredo Valdés Jr y el célebre trompetista Chocolate Armenteros. Noche que sin duda quedó en su cabeza, pues fue la fuente de su ‘inspiración’.

Al parecer sus 'originales' canciones no venían de esa noche que lo iluminó, vendrían de las obras musicales de otros artistas.  Un creador de contenido colombiano,llamado ‘desmontandovisajes’, se dió a la tarea de buscar las canciones plagiadas y compartirlas una a una con el respectivo sonido, dejando en evidencia a quien fue el astro de la salsa.

La primera canción que salió a relucir, fue nada más y nada menos que la destacada por los Billboard, ‘La noche’ de 1989, un éxito del artista que a día de hoy muchos le celebran, pero la realidad es que ese icónico sonido viene de la canción ‘Opa Opa’ de Robert Martino en 1981. En el video se escucha claramente el plagio y no solo de un fragmento, si no de gran parte de la canción. 

La segunda canción que sería un plagio sería la también popular ‘Tal para cuál’. En el año 1988, Mario Chicot, lanzó su canción ´Le premiere Fous’ y en 1995, siete años después, Arroyo lanzaría otro de sus éxitos que suena exactamente igual. Incluso, ‘desmontandovisajes’, pudo contactar con el autor francés y este le confirmó que nunca dió permiso para este uso.

Ahora, por si no fuera mucho descaro, su canción ‘Yamulemao’ de 1987 también sería otra copia, pero nada más y nada menos que de su 'inspiración', el señor Laba Sosseh. Su tema era 'Diamoule Mawo' de 1982, y en el álbum, el barranquillero pone que esa canción tiene ‘derechos reservados de autor’, como quien dice, no se sabe de quién es ese tema, sin dar los respectivos créditos, que bien conocía por supuesto.

Muchos fanáticos del famoso ‘Joesón’ como llamaron al ritmo que el Joe Arroyo ‘inventó’ o puso en tendencia. Defienden este tipo de posibles plagios, asegurando que se trataba de colaboraciones o covers. Pero si el artista barranquillero puso todas esas canciones a su nombre esos argumentos simplemente se descartan. Así cómo la idolatría de algunos colombianos que se dieron cuenta que este hombre no era un genio de la salsa, si no un presunto ‘copion’.

|Ver también: Las claves del éxito de la joven pintora bogotana María Berrío para triunfar en New York

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quienes son los dueños de Michelin, la lujosa marca de llantas que más se vende en el mundo

Quienes son los dueños de Michelin, la lujosa marca de llantas que más se vende en el mundo

La dura vida en el centro de Bogotá de Rafael Pombo, el popular poeta de los niños

La dura vida en el centro de Bogotá de Rafael Pombo, el popular poeta de los niños

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--